5.5 C
Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se da por terminado del brote de sarampión

Tras cumplir más de 12 semanas sin casos de Sarampión se consigue  así finalizar el brote de esta enfermedad que había comenzado en septiembre de 2019.

El brote de sarampión que se inició el año pasado en territorio bonaerense, especialmente, en distritos del Conurbano  registró un total de 142 casos en 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Tras 20 años sin circulación endémica en el país. Hoy se da por concluido el brote de esta enfermedad gracias a la decisión política de fortalecer la vacunación, mejorar la vigilancia epidemiológica y capacitar a los equipos de Salud.

La campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológicas llevadas adelante rápidamente por el Ministerio de Salud bonaerense, lograron bloquear la circulación del virus en la Provincia.

Las estrategias de control de brote adoptadas incluyeron el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones de la provincia e indicaciones ampliadas de vacunación en los municipios de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. A partir de enero 2020 se extendieron las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a CABA y a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

La subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, detalló sobre la estrategia de vacunación que “aplicamos 292.427 vacunas en esas regiones sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos y se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores de toda la Provincia”.

En tanto, la subsecretaria Ceriani celebró que “logramos cumplir con uno de los primeros objetivos de gestión que nos propusimos cuando asumimos: interrumpir el brote de Sarampión que ponía en riesgo a la Argentina de perder el estatus de país libre de esta enfermedad”

Las medidas implementadas de control de la transmisión del virus incluyeron la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la capacitación de los equipos de respuesta rápida al brote y la protocolización de las intervenciones de terreno, la preparación de los servicios de triage, aislamiento y asistencia de los casos sospechosos, el fortalecimiento de la red de laboratorios de referencia provinciales y el refuerzo de las acciones de vacunación específicas en las zonas en brote.

El Ministerio de Salud pide a la población sostener la vacunación de niños y adultos contra el sarampión para alcanzar coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento que evitaría la ocurrencia de nuevos brotes frente a la aparición de casos importados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanús: Se ofrecen 40 cursos para la segunda mitad del año

El Municipio de Lanús a través de su Instituto de Capacitación para la Administración Municipal renueva sus cursos y talleres para este...

San Isidro: La experiencia de volver a las aulas

La vuelta a clases presenciales envolvió de alegría cada escuela del Partido de San Isidro. Y la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas” de...

Solo el 2% de los adolescentes en Argentina dijeron que reciben Educación Sexual Integral en la escuela

Con la participación de autoridades de Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y la ONU para eliminar la violencia de...

San Fernando: Se viene un plan de lucha de los trabajadores de la planta de Bimbo tras ser despedidos

A comienzo de esta semana los d300 trabajadores recibieron la tiriste noticia de que se quedaban si trabajo en la fábrica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com