Contactanos

Vecinales

Morón: Operativo de detección temprana de Covid-19 en el barrio Santa Laura

Publicado hace

El Municipio de Morón realizó este ayer miércoles un nuevo operativo de detección temprana de Covid-19 en el barrio Santa Laura. Las tareas de relevamiento casa por casa, en búsqueda de posibles casos con síntomas compatibles con Coronavirus, fueron articuladas junto a los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia y a ACUMAR.

A lo largo de las jornadas de detección temprana, también se relevaron las personas que padecen afecciones que podrían derivar en mayores complicaciones ante un eventual contagio de Covid-19. Asimismo, se realizaron consultas acerca de situaciones de vulnerabilidad económica y posibles casos de violencia de género con el objetivo de que, en caso de que así ocurriera, la Comuna pueda brindar la ayuda correspondiente.

El operativo fue desarrollado por personal de Salud y de Deportes del Municipio, la UGC Nº 8, el CAPS Santa Laura, ACUMAR y los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

En el día de ayer, el Municipio también desplegó otro operativo de similares características en el barrio Carlos Gardel, de El Palomar. Estos relevamientos se suman a los realizados durante los últimos días en distintos barrios de Morón Sur, Castelar y El Palomar.

La Comuna continúa coordinando la campaña preventiva en diferentes zonas vulnerables del distrito, poniendo especial énfasis en los puntos de mayor densidad poblacional.

Vecinales

San Martín: Desde la comuna contactan a alumnos que perdieron vínculo con sus escuelas durante la pandemia

Publicado hace

A través del Programa Volvé a la Escuela, el Municipio de San Martín comenzó a contactar a alumnas y alumnos que en los meses de pandemia no pudieron llevar adelante la continuidad pedagógica ni vincularse con sus establecimientos educativos.

«En este contexto, los entornos virtuales han sido las estrategias que llevan adelante las escuelas como modalidad pedagógica, pero muchos chicos no tienen acceso a las herramientas digitales y de conectividad, quedando fuera del sistema», explicaron desde la Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva.

«En muchos casos, los alumnos o sus familias tampoco se han acercado a las escuelas en las fechas de entrega de alimentos», informaron.

En este sentido, la Subsecretaría de Educación en articulación con la Dirección de Política Juvenil, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, comenzó a establecer contacto directo con jóvenes y adolescentes para atender a las necesidades que presenten y volver a vincularlos con sus instituciones educativas.

En una primera instancia, el contacto es telefónico, pero además se organizaron equipos de búsqueda con promotores educativos y referentes juveniles que realizan visitas domiciliarias.

Por otra parte, comenzarán a funcionar Puntos de Apoyo Educativo en Centros Juveniles y la Casa de la Juventud, de manera presencial y organizados en distintos horarios para trabajar en grupos reducidos, cumpliendo con todos los cuidados y protocolos de prevención necesarios.

Allí, trabajarán promotores educativos, responsables de cada espacio, referentes territoriales y personal de limpieza. Además, se incorporó la línea telefónica de atención directa 11 3890 9628, para quienes quieran retomar sus estudios o recibir más información sobre los programas educativos.

A través del Programa Volvé a la Escuela, desde hace 9 años el Municipio de San Martín busca a vecinos que han abandonado sus estudios primarios o secundarios con el objetivo de que los retomen. En este sentido, más de 6.600 jóvenes y adultos de la ciudad volvieron a la escuela desde 2012.

continuar leyendo

Vecinales

San Isidro: Un equipo de profesionales da contención y atención al personal municipal

Publicado hace

El Municipio de San Isidro dispuso en sus tres hospitales y 9 centros de atención primaria, un equipo de infectólogos y psicólogos que diariamente capacitan en protocolo sanitario y relevan la condición psicológica de los trabajadores en los turnos de la mañana, tarde y noche.

Este equipo también recorre otras áreas municipales, capacitando en psicobioseguridad a personal del Patrullaje Municipal, Tránsito, Centro de Monitoreo, Cementerio, entre otros. La capacitación consiste en visitas de un especialista de infectología -que capacita sobre protocolos actualizados- y un psicólogo que mitiga miedos, detecta pánico y evalúa posibles factores de estrés que podrían afectar la eficiencia y la salud de los trabajadores.

Esto, sumado a los protocolos sanitarios establecidos, ha llevado a que San Isidro tenga una de las tasas más bajas de contagios en personal de salud.

“Es clave para afrontar la pandemia el cuidado de la primera línea de contagio, esto quiere decir médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, personal de geriátricos, entre otros, porque si ellos están bien, cuidados, van a poder realizar su trabajo de la mejor forma”, afirmó el jefe comunal, desde el Hospital Central.

Y agregó: “A veces en el afán de cuidar al otro, el trabajador de la salud puede descuidarse a sí mismo, por eso es fundamental contenerlos, apoyarlos en este duro momento, y ayudarlos a que estén atentos a los protocolos y no comentan negligencias”.

Carla, coordinadora del Equipo de Salud Mental de San Isidro, explicó que el plan de contención se creó ni bien empezó la pandemia en el país, hace cuatro meses, y que con el Equipo de Infectología se formó una dupla para supervisar continuamente de forma individual y grupal al personal de salud.

“Entre las muchísimas medidas que implementamos, reformamos áreas de kinesiología como gimnasios para el personal de salud, dispusimos sectores específicos para que sociabilicen, además de constantes chequeos clínicos, y biológicos. Nos alegra muchísimo saber que tenemos una de las tasas más bajas de contagios en médicos y enfermeras”, remarcó la coordinadora. 

Además se creó un chat interno, que llaman “libre de subjetividades”, donde se da aviso a los encargados de las áreas municipales respecto de las actualizaciones de información sobre el coronavirus, y de los protocolos sanitarios aprobados, con la finalidad de evitar desinformación, “y así ayudar a disminuir incertidumbres”, explicó Carla.

continuar leyendo

Vecinales

Morón: Desde la comuna se monitorea a distancia a más de 3.000 personas en plan de prevención de Covid-19

Publicado hace

El Municipio de Morón integró distintos sistemas para monitorear a distancia a pacientes positivos de Covid19 y a sus contactos estrechos. De esta forma, el sistema sanitario de la comuna cuenta con una base datos dinámicos, que se actualiza en forma permanente, con la información centralizada en una misma red de telemedicina, que es revisada continuamente por equipos médicos y por aquellos que fueron conformados especialmente para atender la emergencia sanitaria.

El mismo permite monitorear en este momento a más de 3.000 personas, entre contagiados y contactos estrechos, y saber cómo transcurren el aislamiento y al mismo tiempo extremar las medidas para evitar la continuidad de contagios.

El sistema funciona a partir de dos centrales informáticas que comparten los datos y configuran un único mapa del estado de situación: el Centro municipal de Operaciones y Monitoreo (COM), donde funciona el Panel de Control Centralizado, y el Centro de Telemedicina Covid19 (CETEC) que se puso en marcha junto a la Provincia de Buenos Aires, y que funciona en el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de Salud Dr. Jorge Salinas de Castelar. Actualmente más de 60 operadores participan en esta tarea.

En el proceso intervienen, además, diez CAPS del distrito desde donde se realiza el monitoreo de aquellos vecinos y vecinas que fueron diagnosticados con COVID-19 positivo y permanecen cursando la recuperación en sus domicilios. Mediante llamados periódicos se lleva un control clínico de la evolución de la enfermedad de cada paciente, y se dan las alertas en caso de cualquier necesidad.

El circuito de teleseguimiento se completa con las tareas que se desarrollan en la Universidad de Hurlingham, donde se montó un CeTeC regional con más 100 estudiantes voluntarios encargados de realizar el rastreo telefónico de contactos cercanos de pacientes con coronavirus en la región sanitaria VII, coordinando acciones con el Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios de Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y Merlo.

El objetivo de este dispositivo es colaborar en la identificación precoz y el seguimiento de la evolución diaria de contactos estrechos, generando una línea de tiempo preventiva para ir evaluando constantemente a posible aparición de síntomas sospechosos o compatibles con el coronavirus.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com