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Almirante Brown: En medio de la pandemia, el municipio toma medidas en favor de los comercios

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El Municipio dispuso que desde el 1° de abril pasado y por 120 días prorrogables no se cobren intereses, los recargos ni las multas en las tasas municipales y se corrieron los vencimientos. Limitan la venta de productos esenciales en grandes cadenas comerciales para proteger a los más pequeños. Y continúan potenciando el programa «Sin Salir de Casa». Se suman medidas de la Provincia en favor de los comerciante.

Desde el Municipio de Almirante Brown vienen adoptando medidas orientadas a sostener a los comerciantes del distrito. En esa línea, se suspendió el cobro de intereses, recargos y multas por el pago fuera de término de las tasas municipales durante un plazo de 120 días prorrogables.

La  medida beneficia a todos los contribuyentes, pero especialmente a los que pagan la Tasa de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, así como la de Ocupación de los Espacios Públicos. Se trata de una acción concreta y vigente de ayuda a los comerciantes brownianos para sobrellevar la actual pandemia de Covid-19.

Pero además se van corriendo los vencimientos de las tasas municipales hasta el último días de cada mes, a los efectos de aliviar la carga impositiva y dar tiempo a la recuperación de los comerciantes.

Mientras tanto, más de 200 comercios del distrito ya se sumaron al programa de la Comuna «Sin salir de casa» que posibilita que los vecinos y las vecinas puedan comprar vía whatsapp desde sus hogares manteniendo la cuarentena. Lo pueden hacer de forma directa tanto con comerciantes como con feriantes, productores rurales y emprendedores para ayudarlos y que puedan continuar con su actividad.

Con sólo ingresar al sitio web del Municipio (brown.gob.ar o a sinsalirdecasa@brown.gob.ar) las vecinas y los vecinos accederán al nuevo servicio que crece día a día. Mientras tanto, para consultas e información sobre este programa se encuentra habilitada la línea telefónica 5034-9922 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Otra medida de gran importante para proteger a los comerciantes  es la decisión municipal de limitar la venta de productos esenciales en las grandes cadenas comerciales, y que los hiper y supermercados sólo puedan realizar este tipo de transacciones en forma online como el resto de los comercios. La referencia es para productos que no sean de primera necesidad o esenciales como electrodomésticos, indumentaria deportiva, prendas de vestir o calzado.

«Se trabaja con las grandes cadenas comerciales para evitar que comercialicen en forma presencial aquellos productos que no sean esenciales. Pueden hacerlo sólo de modo online como el resto de los comercios», se indicó desde el Municipio de Almirante Brown.

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José C Paz: Ishii sumó patrulleros para el Covid 19

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Así lo informaron desde la Municipalidad de José C. Paz donde detallaron que se adquirió 10 nuevas camionetas para el trabajo de contención de pacientes con COVID 19.

«Esta compra se enmarca dentro de los trabajos que lleva adelante el municipio para asistir a los pacientes leves infectados con coronavirus y sus contactos estrechos dentro de sus hogares, propiciando de esta forma un aislamiento estricto como marcan las normas sanitarias» destacaron.

Ademas explicaron que los patrulleros del covid 19 repartirán  insumos médicos, bolsones de alimentos, productos de limpieza para el hogar y de higiene personal para los pacientes diagnosticados con sintomas leves. «También se fumiga y desinfecta toda la zona utilizada, con personal perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios» añadieron.

 

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Lanús: El municipio implementa con éxito el trabajo virtual gracias al proceso de modernización del estado

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Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la gestión local comenzó a reestructurar rápidamente sus servicios esenciales gracias al proceso de innovación tecnológica iniciado en 2016.

Como resultado de las políticas de modernización del Estado implementadas desde el comienzo de la primera gestión del intendente, Néstor Grindetti, el Municipio de Lanús logró readaptar rápidamente su funcionamiento administrativo mediante la modalidad virtual.

«Desde el comienzo de nuestra gestión en diciembre del 2015 entendimos que debíamos llevar a cabo un profundo proceso de modernización del Estado, para ello nuestra subsecretaria de Innovación tecnológica trabajó mucho con todas las áreas para lograr un municipio más cercano al vecino y con mejor tecnología para los empleados, este es un proceso continuo de cambio permanente», afirmó Grindetti.

En ese sentido, desde el 20 de marzo pasado, se instalaron 317 puestos de trabajo en las casas de los empleados municipales quienes hoy realizan home office utilizando un acceso de Red Privada Virtual (VPN).

Asimismo, 281 funcionarios y trabajadores cuentan con Token de firma digital extendida por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) de la cual, el Municipio es Autoridad de Registro.

En cuanto a la cantidad de trámites, los vecinos pueden realizar 81 de ellos sin la necesidad de utilizar papel ni de asistir de manera presencial a la comuna. De igual forma,  los empleados pueden iniciar 49 tipos de gestiones diferentes bajo esa modalidad.

En esa misma línea, los trámites del área de Defensa del Consumidor, las exenciones de pagos de tasas municipales y los ajustes en pagos duplicados tampoco requieren de la presencia física de los vecinos ni de uso de papel. Algo similar sucede con el sistema de compras, pagos y portal de proveedores donde el proceso también es totalmente digital.

Sobre este punto, ahora se gestiona el pago a proveedores desde el ingreso de la factura hasta la emisión de la transferencia bancaria electrónica final. La nueva versión del portal de proveedores permite a los mismos presentar en un único lugar y de forma remota sus facturas y asociarlas a la Orden de Compra correspondiente para que se inicie el trámite de pago.

Por otra parte, los servicios de Contact y Call Center también se desarrollan de manera remota. De esa forma, todos los reclamos y consultas (que son más de 600 por día) son atendidas por empleados que efectúan teletrabajo utilizando los servicios de telefonía, mail, chat y whatsapp.

Para optimizar la calidad de respuesta, se implementó un segundo grupo de atención de consultas especializado para el pago de tasas municipales y un tercer grupo de contact center que se comunica con los contribuyentes para brindarles asesoramiento en las gestiones.

Los pagos de servicios con tarjeta también fueron agilizados gracias a la integración de la plataforma Mercado Pago  la cual, se sumó al resto de las bocas digitales y remotas de cobro tales como, Pagofacil, Rapipago, Bapropagos y Pago mis cuentas, entre otras.

Finalmente, la modificación efectuada en el Centro de Atención Vecinal (CAV) fue otra de las medidas relevantes destinadas a facilitar la gestión de los trámites a la comunidad. Al respecto, se implementó un sistema de turnos desde la web para que la atención presencial se desarrolle bajo los parámetros de distanciamiento social necesarios para evitar contagios de COVID-19.

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La Plata: El voluntariado de la UNLP fue declarado de interés Municipal

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En claro reconocimiento a las acciones que viene desarrollando el Voluntariado de la Universidad Nacional de La Plata ante la grave situación sanitaria generada por la pandemia, el Concejo Deliberante local declaró -por unanimidad- de Interés Municipal la labor institucional de la UNLP y de todas sus unidades académicas para mitigar y contener el avance del COVID-19.

La declaración alcanza a los estudiantes, docentes, nodocentes y graduados voluntarios que realizan distintas tareas, coordinados por la secretaría de Extensión de la UNLP, la de Salud, el Consejo Social, ATULP, ADULP y la FULP.

En los fundamentos se destacan las diferentes estrategias, acciones, programas y convenios que buscan vincular a la comunidad universitaria con áreas del sistema de salud provincial, en actividades comunitarias o de logística para contener el avance de la enfermedad.

Se menciona puntualmente la labor de las secretarías de Extensión y de Salud, y del Consejo Social, que elaboraron protocolos para comedores, comercios, industrias textiles y de la construcción, junto con una campaña de concientización y prevención puerta por puerta en todos los barrios más vulnerables de la región; el diseño y la entrega de material explicativo gráfico y audiovisual sobre recomendaciones y cuidados para no contraer la enfermedad y la distribución de lavandina y jabón líquido entre los más necesitados.

También se señala la confección de tapabocas por parte de la Facultad de Odontología, repartidos en distintos barrios, así como también en las filas de bancos y supermercados; la fabricación de máscaras aislantes de plástico entregadas en comedores y merenderos y motorizada por la Asociación de Trabajadores de la UNLP.

La articulación de la UNLP con las áreas de Salud de la provincia y los municipios de la región, así como la creación de herramientas para el abordaje de violencias por razones de género, se incluyen entre los fundamentos para el reconocimiento.

El Programa Tutores Comunitarios que surge a partir de la demanda de las organizaciones  al Consejo Social y a proyectos competentes de la secretaría de Extensión para buscar niñas, niños y adolescentes que junto con voluntarios acompañen en la realización de las tareas educativas en chicos de primaria y secundaria.

La presencia de la UNLP en los comité de crisis barriales para contar con información en tiempo real sobre los problemas sanitarios de los distintos barrios, sumados a los operativos preventivos de control de anosmia y temperatura para la detección de casos sospechosos.

Además se suman las jornadas de testeo de temperatura y otros síntomas relacionados con COVID-19 realizadas en escuelas de la ciudad en donde el Servicio Alimentario Escolar hace entrega de mercadería a los alumnos. También se enumeran las charlas informativas para padres que reciben los bolsones comunitarios.

Al seguimiento de pacientes con COVID-19, se destaca el acompañamiento en establecimientos de adultos mayores, psicosocial en territorio y telefónico en salud mental, con voluntarios que pertenecen a las carreras de Salud de esta Universidad.

La puesta en marcha del primer centro de seguimiento telefónico a contactos estrechos de COVID-19 en aulas de la Facultad de Periodismo; el desarrollo de núcleos operativos de emergencia capacitados por la dirección de Redes Intersectoriales de Salud de la UNLP, son otras de las acciones de la Universidad platense.

Por último, se menciona el apoyo en tareas sanitarias de efectores de salud, a disposición de hospitales provinciales y secretarías de Salud municipales de la región para realizar tareas sanitarias donde se requieran. 

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