Contactanos

Vecinales

Esteban Echeverria: Polémica por una ordenanza de Fernando Gray que prohíbe tomar fotos y vídeos en hospitales y cementerios

Publicado hace

En momento donde la pandemia de Coronavirus golpea en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, estas ultimas horas se conoció que se sancionó por parte del bloque de Frente de Todos de Esteban Echeverria un proyecto de ordenanza impulsado por el intendente Fernando Gray en el que se prohíbe tomar foto y filmar en hospitales y cementerios, lo cual interpela sobre la libertad de expresión. 

Si bien al leer la fundamentación de la ordenanza habla que con esto se «protege» los datos y la confidencialidad de los pacientes con Covid 19, al momento de leer la primer resolución establece «la prohibición de la captación de imágenes fotográficas, vídeos o registros de audios mediante el uso de cámaras, teléfonos celulares u otra tecnología comparable, en Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Cementerio Municipal y/o Cementerios Privados en el Partido de Esteban Echeverría», no especifica que dicha restricción sea para no evidenciar a personas afectadas por el virus, sino que cae en una generalidad, solo al especificar que no se puede grabar o fotografiar en los establecimientos antes mencionados.

 

 

Pasando al artículo 2 habla de las penalidades a aplicarse, que derivan de una ordenanza de 1980, lo cual el primer punto al ser por demás general despertó las preguntas y broncas de los vecinos quienes en redes sociales volcaron sus inquietudes, «que pasa si quiero sacarle una foto a mi nieto recién nacido? porque el primer item no dice que esta prohibido sacarle fotos a pacientes con Coronavirus, dice que esta prohibido sacar fotos dentro del hospital, esta muy mal redactada o esta hecha a propósito» destacó la usuaria Mabel, de Monte Grande en un grupo vecinal, donde la noticia corrió rápidamente.

La polémica por esta ordenanza ya esta instalada, y recuerda a los diversos vídeos tomados por los propios pacientes con Coronavirus quienes evidenciaron como pasan su internación en hospitales y centro de aislamiento, donde el último vídeo de gran repercusión fue grabado por el mismo hombre que padece Coronavirus y reclamaba por una transfusión de plasma, ademas que remarcaba el destrato que recibió en el hospital. También días atrás se viralizó una filmación del trato a una mujer desmayada en el piso de la guardia del hospital de Solano, que fue otro punto de polémica evidenciada por un vecino. 

 

 

Desesperado pedido desde el hospital

Oscar tiene asma crónico y está internado por coronavirus: pide que lo traten con plasma para tener una esperanza pero la respuesta que recibió fue desoladora. "En este hospital no se usa".

Publicado por Clarín en Miércoles, 24 de junio de 2020

Vecinales

San Isidro: Llega un nuevo torneo online de ajedrez

Publicado hace

San Isidro invita a participar de un nuevo torneo online de ajedrez, una propuesta que ya se ha vuelto un clásico de todos los meses debido a la gran convocatoria.

Organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez de San Isidro se realizará hoy sábado 8 de agosto para chicos y chicas de hasta 14 años, y el domingo 9 para todas las edades. Ambos comenzarán a las 17:00 en la plataforma de ajedrez www.chess.com

Es necesario entrar una hora antes del inicio de cada una de las pruebas.

Para saber cómo inscribirte y participar, hay que ingresar al Facebook de la Escuela Municipal de Ajedrez San Isidro o enviar un mail a marcos_14_ch@hotmail.com / Rodolfogarbarino@yahoo.com.ar.

continuar leyendo

Vecinales

San Fernando: Se instalaron nuevos paneles solares en las zonas más alejadas del delta

Publicado hace

Dentro de la vasta extensión de Islas del Delta de San Fernando, en una de las partes más alejadas del continente, familias que conviven con la dificultad de no contar con la red eléctrica convencional están recibiendo a través del Municipio la instalación de nuevos paneles solares. Allí se dirigió el Intendente Juan  con distintos funcionarios  para visitar a los vecinos y compartir su experiencia con estos equipos.

“Ser independientes en el uso de la electricidad es de mucha ayuda para la calidad de vida de nuestros vecinos cuando antes solamente lo podían hacer en momentos puntuales sólo para bañarse o los quehaceres de la casa”, explicó el Jefe Comunal.

“Esta zona es una Reserva de Biósfera que debemos cuidar”, agregó el Intendente y completó: “Tenemos que trabajar con esos vecinos que hacen patria en un lugar alejado de nuestro continente, debemos cuidarlos y acercarnos. Con estos paneles solares, lo hemos logrado”.

Luis Mendoza, habitante del arroyo Verón que se encuentra a casi 2 horas de viaje desde la parte continental de San Fernando, junto a sus hijos Iván y Ramiro confirmó el beneficio de estos equipos: “Tuvimos la oportunidad de recibir los equipos solares y nos cambió totalmente la vida y el gasto que teníamos día a día con el combustible”.

“Me dedico a llevar gente a pescar, vendo nueces, hago huertas, tengo colmenas. Pero acá no llega la luz, que llega hasta La Barca, a media hora de acá; pero ahora, enciendo el equipo y tengo luz, nunca nos quedamos sin batería para el consumo”, describió el vecino. “La visita del Intendente Juan  me pareció estupenda”, señaló.

Su hijo de 11 años, Iván Mendoza Maciel, cursa el último año de la Escuela Primaria de Islas N°16. Él también compartió su opinión: “Es muy bueno porque hasta podemos jugar a la ‘Play’, antes no podíamos hacerlo durante el día. El profesor de artística nos manda las tareas por WhatsApp”.

Los hermanos del Arroyo Correntoso, Pedro y Antonio Bisanelli de 81 y 84 años, recibieron al Intendente y funcionarios tras haber probado los paneles solares durante unas semanas. Ellos se dedican principalmente a la actividad rural y forestal, con quintas, árboles frutales, madera de álamos y tienen un pintoresco taller de fabricación de botes.

“Hacía mucho que los habíamos pedido y andan perfectamente bien. Podemos prender motores en marcha sin girar la manivela, encender el televisor y varias luces, es más práctico que antes”, manifestó Antonio y, a su vez, Pedro coincidió: “Es una luz bárbara, con mucho brillo ¡me encandila!, me alegro mucho”.

El Director de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio detalló el programa: “Son 60 las familias que habitan esta zona. Es la 2da etapa de instalación de equipos de energía limpia y renovable que sin dudas les cambia la forma de vida, es un aporte sustancial”.

continuar leyendo

Vecinales

Ituzaingó: Se buscará incrementar el arbolado público en el “Mes del Árbol”

Publicado hace

El municipio de Ituzaingó informa a los vecinos y vecinas que, en el “Mes del Arbol”, y en el marco de la campaña “Ituzaingó Se Planta”, se buscará incrementar el arbolado público con la plantación de más de 1000 árboles.

Los interesados tienen dos formas de participar: plantar un nuevo árbol en su jardín y pedir un árbol para su vereda. En cuanto a la primera, los vecinos pueden consultar la lista de viveros que, durante todo agosto, ofrecerán descuentos de entre 5% y 30% en: https://bit.ly/2F0VCPA

Quienes quieran solicitar un ejemplar para su vereda deberán completar el siguiente formulario: https://bit.ly/33AfdQT  Es importante recordar que estas especies provienen del Vivero Municipal y tienen como único destino las veredas y espacios públicos.

Cabe resaltar que los árboles plantados en la vía pública son permanentemente supervisados por agentes de la Dirección de Políticas Ambientales, que controlan la salud de los ejemplares.

En el siguiente link se pueden consultar los árboles recomendados por la Dirección de Políticas Ambientales para plantar en las veredas: https://bit.ly/2XDbvSS

Además, el Municipio se adhiere a la iniciativa de La Semana del Árbol “Un millón de árboles”, incorporando a la sumatoria nacional los ejemplares proporcionados durante agosto a todo el distrito.

La Semana del Árbol es una campaña de plantación, adopción y donación de árboles nativos organizada por el Capítulo Argentino del Club de Roma, el Movimiento Agua y Juventud y La Ciudad Posible. Desde el 2012 organizan plantaciones, adopciones y donaciones masivas de árboles nativos.

Al día de hoy ya se plantaron más de 500.000 árboles y se donaron más de 100.000, mediante la articulación de diferentes instituciones y personas a través de acciones territoriales en todo el país.

Para más información, los vecinos y vecinas pueden comunicarse con la Dirección de Políticas Ambientales, de lunes a viernes de 8 a 15 hs, al 5068-9308 o a través de sus redes sociales (Ituzaingo es Ambiente en Facebook e ituzaingoesambiente en Instagram).

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com