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Sociedad

Norma Bonelli “El coronavirus redujo la epidemia de los hechos de tránsito»

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La Asociación Carla Arduini nació con la muerte de la joven de 15 años quien, el 22 de diciembre de 2004, fue atropellada por un camión sin frenos en la intersección de las avenidas Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo. Estaba llena de sueños e ilusiones: faltaban tan sólo dos días para la Nochebuena y junto a su abuelo volvían de comprar regalos para el arbolito familiar.

A 16 años de ese episodio que tuvo una resolución ejemplificadora en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (en 2008, quien conducía el vehículo fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitado para conducir por 8 años), Norma Bonelli  su madre participa activamente en cada una de las decisiones políticas destinadas a reducir la siniestralidad vial.

Durante una extensa charla, repasa momentos duros pero también analiza esta silenciosa epidemia que, paradójicamente, -como ella bien dice- parece ocultarse ante la lógica preocupación por el pico de contagios de COVID-19.

El caso de Carla no sólo produjo un antes y un después en materia de hechos viales a nivel provincial sino que además, te ha convertido en una referente social de consulta obligada

¿En qué proyectos te encuentra este particular 2020?

Dentro de la asociación estamos trabajando en la reforma del Código Penal. Para ello, se formó una comisión integrada por miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y cuatros familiares representantes de otras organizaciones no gubernamentales con quienes estamos elaborando el texto de las leyes de Alcohol 0 y de Víctimas.

Al respecto, solicitamos la modificación de los códigos procesales para que todas las provincias puedan adherirse a las mismas. Por otra parte, seré una de las dos personas que auditaremos la compra de cascos en el marco del Plan de Seguridad Vial para motociclistas cuya implementación será post Pandemia Covid-19.

¿Cuál es tu postura sobre la conformación de la Mesa Federal?

Mi postura es que todos juntos podemos. La mesa tiene alcance nacional y se organizó para resolver los problemas que tienen las víctimas de todo tipo de delitos. Creo que es un gran avance para conseguir leyes justas que contemplen el padecimiento de los damnificados.

¿Qué sentirse ante la liberación de presos autorizada para evitar contagios de Coronavirus en las cárceles bonaerenses?

Me pareció terrible. Y este sentimiento lo compartimos muchos de nosotros. Es cierto que, si bien no hubo liberados relacionados a delitos de tránsito, no obstante, fueron beneficiados violadores, femicidas, asesinos y narcotraficantes. Por eso, desde el minuto uno, empezamos a presentar notas tanto al Congreso como al Ministerio de Justicia de la Nación para que revirtieran esa decisión.

¿La pandemia redujo los hechos de tránsito?

Mucho. Es paradójico decir que el Coronavirus redujo la epidemia de los hechos de tránsito ya que así fue declarada por la Organización Mundial de la Salud pero ello está directamente vinculado a una menor ausencia  vehicular tanto en calles como en rutas. De acuerdo a las últimas cifras oficiales, se redujo en un 61 por ciento la cantidad de fallecidos con respecto al año anterior y, de ese total, el 81 son motociclistas. Además, el propio ministro de Salud (por Ginés González García) declaró que hay mayor lugar en las terapias gracias a la disminución de siniestros viales.

¿Cuál es la diferencia entre accidente y hecho de tránsito?

Un accidente es algo que surge de manera casual, inesperada. En cambio, el segundo concepto hace referencia a algo que produce daño, que siempre es evitable y que, además, tiene consecuencias sociales.

¿Qué lugar ocupan estos siniestros en las estadísticas anuales?

Lamentablemente, uno muy alto en nuestro país. Comparativamente, en el año 2016 hubo 5582 víctimas fatales, en el 2 017 la cifra subió a 5611 y en el 2018 la cantidad de muertos sólo descendió a 5493, según los datos oficiales. Encima, sólo en 2018, el 60 por ciento de las personas fallecidas tenían entre 15 y 45 años. Te digo más, en los últimos 10 años, el país superó las 50 mil víctimas fatales y el millón de personas lesionadas. Por este motivo, sinceramente, creo que el Coronavirus no matará a tantas personas como los hechos viales.

¿Cuál es el “ranking» de imprudencias que cometen las personas cuando están al volante?

Beber alcohol antes de conducir, no respetar las velocidades máximas, los carteles ni los semáforos y, sobre todo en estos tiempos, usar el celular mientras se maneja. En el caso de los motociclistas, no tener bien abrochado el casco puede ser mortal, como así también, no utilizar indumentaria adecuada como por ejemplo, chalecos de protección.

Quien te escucha hoy se enfrenta a una mujer fuerte y determinada. ¿Cómo era tu vida antes de la muerte de Carla?

Era una profesional (es Contadora Pública) que trabajaba bastante y que luego me dedicaba a ser mamá. Recuerdo que a ella le gustaban mis comidas. Siempre me decía que eran “riquísimas”. Otra rutina habitual de los fines de semana era ir al teatro a ver obras para niños, musicales o hacer escapadas a la costa. Viajábamos mucho en familia.

¿Qué te enseñó ese dolor o en qué persona te transformó?

Me he convertido en una persona más extrovertida: antes no lo era. Aprendí a no callarme ante nada que me pareciera injusto, a no tener miedo, ni siquiera a andar de noche o a salir con una tormenta terrible. Ahora soy una mujer completamente independiente, sin prejuicios y sin ningún tipo de inhibición. Sin dudas, desarrollé mi faceta sociable y humana. Antes buscaba exactitud y método pero hoy puedo acercarme, hablar y comprender a las personas de otro modo.

¿Qué te hubiera gustado que te pregunte?

Sobre mi opinión respecto al rol del Estado quien debe cuidar a sus ciudadanos. Pienso que no se ocupa de hacer cumplir las normas y que debería desarrollar más campañas de concientización sobre esta problemática. La prevención es fundamental para reducir drásticamente los índices de siniestralidad vial.

PING PONG

Un barrio: Lanús Oeste centro. Allí vivía cuando nació Carla y allí salíamos a pasear y comprar juntas.

Un recuerdo: Los domingos a la mañana cuando desayunábamos. Yo leía los diarios y ella miraba las revistas que traían como suplementos.

Un vecino de Lanús: Don Carlos, el papá de una vecina, que era una amiga y con quien jugaba desde los 3 años .

Una pizzeria: Aniello. Iba caminando con mi papá a comprar pizza los sábados.

Una plaza: La Plaza Sarmiento, donde llevaba a Carla a la calesita.

Contacto: asociacioncarlaarduini@gmail.com

Por Lorena Micale (Periodista de la Secretaría de Comunicación Social)

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Renovarán la línea de créditos subsidiada para docentes

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Ante la fuerte demanda se renovará la disponibilidad de equipos, sosteniendo la misma tasa subsidiada del 12% y un descuento del 20% en las unidades para que todas y todos los profesionales de la educación que percibe el FONID puedan acceder a la línea de crédito.

El Ministerio de Educación y el Banco de la Nación Argentina, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzaron esta semana una nueva línea de créditos para que docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), puedan acceder a computadoras en planes de largo alcance y con una tasa accesible muy inferior a la de mercado.

«La demanda superó el stock que puso a disposición el sector productivo electrónico destinado a esta línea especialmente pensada para docentes. La cantidad de equipos inicial fue de 25000 computadoras que se agotaron con los créditos preacordados en un día» destacaron autoridades.

No obstante, especificaron que las próximas semanas se renovará la disponibilidad de equipos, sosteniendo la misma tasa subsidiada del 12% y un descuento del 20% en las unidades para que todas y todos los profesionales de la educación que percibe el FONID puedan acceder a la línea de crédito.

«Como consecuencia de la pandemia COVID 19 se verificaron dos efectos importantes en el sector informática: un fuerte incremento de la demanda local e internacional e interrupciones en las cadenas globales de valor como consecuencia de las políticas de aislamiento en los distintos países. Esta situación excepcional se vio profundizada por las condiciones de la industria de informática en nuestro país, que registraba dos años consecutivos de caídas en ventas y producción» añadieron a la información

El objetivo de los créditos que se renovarán será facilitar a las y los docentes una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro.

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Lomas de Zamora: Hermana del joven desaparecido Franco Martínez pide que se utilice al Perro Bruno para encontrarlo y le habla a la dirigencia política

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Así lo manifestó Lizeth Martinez, a traves de un video en el cual contó cómo la justicia se comportó ante la desaparición de su hermano Franco Daniel Martinez.

El joven fue visto por última vez en la zona de Villa Albertina, en Lomas de Zamora el 23 de julio cuando aparentemente iba a la casa de un amigo, desde allí la familia no tienen ningun rastro de Franco, tampoco pueden ubicarlo a través del celular.

«No tuvimos respuestas, no hubo agilidad de parte de la policía y de la fiscalía, la familia, vecinos y amigos estuvimos moviéndonos por nuestra cuenta, consultando en hospitales a ver si podia estar ahi herido, consultando en diferentes comisarías, no encontrando ningún rastro de él» explicó Lizhet.

Con respecto al camino que tomó la denuncia por la desaparición de Franco, su hermana destacó «esta interviniendo la fiscalía 16, la fiscal Marcela Juan es la que está a cargo y recién ahora pasado los 9 días comenzaron a accionar, avisandonos que iban a intervenir el celular para conocer la ubicación, 9 días pasaron y recién ahora comenzaron a verse las cámaras».

Tras aclarar que Franco no tuviera motivos para irse de su hogar, reiteró que el joven no se fue por su voluntad por eso y al considerar al proceso que lleva la justicia como «lento» , Lizhet puntualizó «hemos solicitados la intervención de Diego Tula y el can Bruno para que pueda hacer el rastreo».

«A Franco lo desaparecieron, o algo pasó, necesitamos respuestas, necesitamos que intervengan los que tengan que intervenir, y que hagan su trabajo con eficiencia, no puede pasar 9 dias sin tener ningún resultado, y si mi hermano fuera víctima de la inseguridad y llega aparecer sin vida voy hacer responsable al intendente Martín Insaurralde, al ministro de seguridad Sergio Berni y al gobernador Axel Kicillof», concluyó contundentemente. 

Cabe destacar que este  lunes 3 de agosto a las 12 hs la familia marchará hacia el Departamento Judicial de Lomas de Zamora en pedido por la aparición de Franco. 

 

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Suspenderán las tarjetas Sube que sean utilizadas por personas que no sean de actividades esenciales

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El ministro de Transporte, Mario Meoni anunció que las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de dos días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas al Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC), “serán suspendidas por siete días».

«Para evitar aglomeraciones y garantizar que trabajadores esenciales puedan movilizarse, es indispensable que, desde el lunes, todas las tarjetas estén asociadas al certificado habilitante», dijo Meoni en declaraciones formuladas en la noche de ayer a los canales A24 y TN.

Añadió que “aquellas personas que la han usado de manera incorrecta, es necesario que vinculen su SUBE con el certificado único habilitante» y agregó: «Les pedimos a las personas que pongan los datos válidos, de una tarjeta verdadera, y, si no tienen el número, pueden contactarse con SUBE y ahí les dan el número correcto «.

En este sentido, Meoni consignó que fueron dados de baja «alrededor de 7.000 certificados porque los datos de SUBE que cargaron eran repetitivos y no correspondían a un número de tarjeta habilitada». «Por ejemplo, había 200 con el mismo número, el terminado en 1111», señaló.

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que lo que se busca es un llamado a los usuarios a que «terminen de agregar las SUBE al permiso único de circulación en una campaña para este fin de semana”.

Indicaron que fue un pedido que viene realizando el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con insistencia hace varias semanas ya que manifestaron “mucha preocupación por los viajes de provincia de Buenos Aires a la ciudad” y creen que ésa es la solución para bajar la circulación.

La cartera de Transporte pidió esta tarde a todos los pasajeros que desempeñen tareas esenciales registrar su tarjeta asociada con el Certificado Único Habilitante para la Circulación, de modo tal de poder utilizar la SUBE para movilizarse en el transporte público de pasajeros sin ningún tipo de inconveniente.

La medida alcanzará al Área Metropolitana de Buenos Aires y se implementará «para cuidar la salud pública y garantizar el distanciamiento social de los trabajadores esenciales que se trasladen en transporte público», detalló el comunicado.

La cartera explicó que, si a un usuario que es trabajador esencial y está en condiciones de viajar en transporte público y se le suspende la tarjeta por error, podrá realizar el reclamo a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

Vencido el término de la suspensión o finalizado el período de aislamiento, lo que ocurra primero, la tarjeta SUBE se reactivará de forma automática, mientras que el saldo no se perderá mientras se extienda la sanción.

Aquellos usuarios que realicen tareas esenciales deberán ingresar en www.argentina.gob.ar/circular para tramitar su permiso de circulación y registrar el número de su tarjeta SUBE.

Quienes no sepan el número de su tarjeta, podrán ingresar en Mi SUBE desde la web www.argentina.gob.ar/SUBE o también en la app Carga SUBE y en el caso de no tener un celular compatible con la app, se podrá contactar a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

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