Contactanos

Cultura

Quilmes: Se inauguró otro Ecopunto de material 100% reciclado en la plaza 25 de Mayo de Ezpeleta

Publicado hace

Se inauguró ayer el tercer EcoPunto de la ciudad, instalado en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en la calle Cuenca 5150, en Ezpeleta, y construido con material 100% reciclable, donde los vecinos y vecinas podrán llevar sus residuos recuperables.

Como parte de una articulación público-privada, la Cervecería y Maltería Quilmes y la Fundación SEMPRE donaron al Municipio de Quilmes el tercero de un total de cinco EcoPuntos de madera plástica proveniente en un 100% de plástico reciclado, que elabora la fábrica Econciencia de Bernal Oeste.

Así, se podrá dar respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad. En los EcoPuntos, los vecinos podrán disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana.

Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así, no solo que los residuos tengan una segunda vida, sino además que una gran cantidad de personas puedan desempeñarse laboralmente aplicando medidas de cuidado sanitario en el marco de la pandemia.

Construido bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos postconsumo, el EcoPunto inaugurado en Ezpeleta tiene similares características a los ya inaugurados en Plaza Conesa y la Plaza de las Colectividades: Cuenta con agua caliente a partir de un termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB para 10 celulares y wifi.

La estructura es íntegramente de material reciclado, las chapas son de tetrapack y la madera es plástica. Además, tienen energía eléctrica por los paneles solares que, entre otras cosas, permiten por ejemplo a través de tomacorrientes instalados en su parte posterior, poder cargar un celular o enchufar artefactos. A su vez, puede operar las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales.

Cultura

La Matanza: Delincuentes le pegaron a una embarazada y balearon a su madre para robarle el auto

Publicado hace

Todo ocurrió anoche, cuando según los primeros datos, cuando una chica de 22 años, su mamá de 40, y su tío se dirigian al Hospital Paroissien en horas de la noche ya que la joven está embarazada.

Es allí cuando al menos 3 delincuentes los interceptaron en las calles Castañón y Concejal Luis Alberto Settino de Isidro Casanova y violentamente quiere sustraerle el automóvil, un Chevrolet Corsa patente EDK655.

En el transcurso del robo, los delincuentes le pegan en la cabeza con un arma a la joven embarazada y a su tío, mientras que le dan un tiro a su mamá en la pierna para luego huir con el rodado. Todos fueron trasladados al Hospital Paroissien tras las lesiones, fueron atendidos y se encuentra bien a pesar del momento de terror que vivieron.

«Por favor si alguien llega a ver al auto o documentación tirada al nombre de ( Nadia Riveros) por favor se los agradecería hace menos de un mes se lo compró con tanto esfuerzo y sacrificio» destacó la joven que buscaba el auto, el cual ya apareció.

continuar leyendo

Cultura

Florencio Varela: Se realizará una muestra virtual homenaje a Guillermo Enrique Hudson, primer ecologista y ornitólogo varelense

Publicado hace

Se realiza una muestra virtual -a través de un video- que rinde homenaje a Guillermo Enrique Hudson. Preparada por la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación, fue difundida el pasado viernes 7 en el espacio de facebook de la dependencia, donde además los vecinos pueden encontrar material informativo de la vida y obra del escritor reconocido a nivel mundial.

Guillermo Enrique Hudson fue un gran escritor, uno de los mayores exponentes de lengua inglesa del siglo XIX, y naturalista nacido en 1841 en el paraje conocido como “Los 25 Ombúes”, que actualmente se ubica en la localidad de Ingeniero Allan, en Florencio Varela.

Hijo de Daniel Hudson y Carolina Augusta Kimble se crió en su rancho natal que con el tiempo se convertiría en el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson. El mismo se creó por el Decreto provincial Nº 7.641 en 1957. Y en diciembre del 2000 se lo declaró Reserva Natural de Uso Múltiple.

Fue un gran aficionado de la vida silvestre, observador de la naturaleza y las aves, un gran ornitólogo.

En 1918, publicó su obra más famosa “Allá lejos y hace tiempo”, una autobiografía donde relata sus años de infancia y juventud en el rancho, en la localidad mencionada. En dicho libro realiza una gran descripción de la geografía de la zona, de la vegetación y de las especies de aves que observó durante tantos años.

Otras de sus obras más reconocidas son “El Ombú”, “Tierra Purpúrea”, “Ornitología Argentina”, “Aves británicas”, “Un naturalista en el Río de La Plata”, entre otras.

En 1874 se radica definitivamente en Inglaterra y contrae matrimonio con Emily Winggrave, dos años después.

Ya en 1889  con su impulso se crea en Londres la Sociedad Real para la Protección de los Pájaros, primera organización ecologista del mundo.

Guillermo Enrique Hudson falleció a la edad de 81 años, un 18 de agosto de 1922 en Inglaterra.

Por último, es menester destacar que sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas.

* Las fuentes sobre los datos biográficos son las siguientes: Subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal; y  el siguiente link: https://revistamestiza.unaj.edu.ar/guillermo-enrique-hudson-una-mirada-del-sur

continuar leyendo

Cultura

La Plata: Continúa abierta la convocatoria para autores de textos de ciencia ficción y fantasía

Publicado hace

La convocatoria invita a escritores nacionales, mayores de 18 años, a presentar relatos de ciencia ficción y fantasía. Según se precisó, de las narraciones presentadas se seleccionarán 10 trabajos que integrarán una antología que será publicada por el sello editorial comunal.

Cabe recordar que los escritos tienen que estar en castellano y su extensión no debe superar las 15 páginas; en tanto que deberán ser presentados a doble espacio y fuente Times 12.
Según se recordó, las obras deben ser originales e inéditas; mientras que no deben haber sido entregadas en otros certámenes.

A su vez, se informó que los textos deberán entregarse únicamente en formato digital al correo electrónico convocatoriaslacomunaediciones@gmail.com, con el asunto “Convocatoria de ciencia ficción”.

De este modo, deberán enviarse dos archivos en formato Word: en uno irá el relato y, en el otro, los datos personales del autor (título de la obra, nombre y apellido del autor, breve reseña biográfica, domicilio, teléfono, fecha de nacimiento, número de DNI y correo electrónico).

La convocatoria para que autores nacionales presenten textos de ciencia ficción y fantasía se encuentra abierta hasta el 1º de septiembre.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com