Contactanos

Vecinales

San Fernando: Sanitizan escuelas que reciben el SAE para prevenir el coronavirus

Publicado hace

El Municipio de San Fernando sigue realizando operativos de desinfección en  espacios públicos durante la Emergencia Sanitaria para prevenir el COVID-19. En esta oportunidad, los equipos de Salud sanitizan las escuelas que reciben el Servicio Alimentario Escolar, y a los voluntarios involucrados en la tarea de garantizar los alimentos a los alumnos de San Fernando.

Desde  la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, explicaron: “Estamos desinfectando las escuelas que están recibiendo el SAE, todos los establecimientos que nos ha pedido la inspectora distrital, para cuidar la salud de los docentes y voluntarios que están trabajando, y para la tranquilidad de los padres que van a retirar el bolsón”.

En ese sentido, destacaron “El Consejo Escolar está presente llevando las viandas a todas las escuelas y nuestros concejales también colaboran en cada entrega y el envío a los establecimientos educativos de Isla, supervisando las medidas de prevención. El objetivo es poder garantizar los alimentos básicos de los alumnos de la totalidad del distrito”.

“Les pedimos a los vecinos un esfuerzo más porque viene una etapa muy dura de la pandemia, y lo más importante que se puede hacer es quedarse en casa, salir únicamente a buscar lo necesario, para que todos estemos seguros y podamos volver a encontrarnos”.

Cabe destacar que el Municipio de San Fernando acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19 anunciadas por el Gobierno Nacional, entre la que se destaca el cumplimiento estricto de la cuarentena obligatoria, debiendo los vecinos tomar las siguientes precauciones:

Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

Para cualquier consulta de salud relacionada al Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00 hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8 hs.

Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.

Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

Ventilar y desinfectar los ambientes.

No automedicarse.

Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.

Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

Vecinales

La Plata: El voluntariado de la UNLP fue declarado de interés Municipal

Publicado hace

En claro reconocimiento a las acciones que viene desarrollando el Voluntariado de la Universidad Nacional de La Plata ante la grave situación sanitaria generada por la pandemia, el Concejo Deliberante local declaró -por unanimidad- de Interés Municipal la labor institucional de la UNLP y de todas sus unidades académicas para mitigar y contener el avance del COVID-19.

La declaración alcanza a los estudiantes, docentes, nodocentes y graduados voluntarios que realizan distintas tareas, coordinados por la secretaría de Extensión de la UNLP, la de Salud, el Consejo Social, ATULP, ADULP y la FULP.

En los fundamentos se destacan las diferentes estrategias, acciones, programas y convenios que buscan vincular a la comunidad universitaria con áreas del sistema de salud provincial, en actividades comunitarias o de logística para contener el avance de la enfermedad.

Se menciona puntualmente la labor de las secretarías de Extensión y de Salud, y del Consejo Social, que elaboraron protocolos para comedores, comercios, industrias textiles y de la construcción, junto con una campaña de concientización y prevención puerta por puerta en todos los barrios más vulnerables de la región; el diseño y la entrega de material explicativo gráfico y audiovisual sobre recomendaciones y cuidados para no contraer la enfermedad y la distribución de lavandina y jabón líquido entre los más necesitados.

También se señala la confección de tapabocas por parte de la Facultad de Odontología, repartidos en distintos barrios, así como también en las filas de bancos y supermercados; la fabricación de máscaras aislantes de plástico entregadas en comedores y merenderos y motorizada por la Asociación de Trabajadores de la UNLP.

La articulación de la UNLP con las áreas de Salud de la provincia y los municipios de la región, así como la creación de herramientas para el abordaje de violencias por razones de género, se incluyen entre los fundamentos para el reconocimiento.

El Programa Tutores Comunitarios que surge a partir de la demanda de las organizaciones  al Consejo Social y a proyectos competentes de la secretaría de Extensión para buscar niñas, niños y adolescentes que junto con voluntarios acompañen en la realización de las tareas educativas en chicos de primaria y secundaria.

La presencia de la UNLP en los comité de crisis barriales para contar con información en tiempo real sobre los problemas sanitarios de los distintos barrios, sumados a los operativos preventivos de control de anosmia y temperatura para la detección de casos sospechosos.

Además se suman las jornadas de testeo de temperatura y otros síntomas relacionados con COVID-19 realizadas en escuelas de la ciudad en donde el Servicio Alimentario Escolar hace entrega de mercadería a los alumnos. También se enumeran las charlas informativas para padres que reciben los bolsones comunitarios.

Al seguimiento de pacientes con COVID-19, se destaca el acompañamiento en establecimientos de adultos mayores, psicosocial en territorio y telefónico en salud mental, con voluntarios que pertenecen a las carreras de Salud de esta Universidad.

La puesta en marcha del primer centro de seguimiento telefónico a contactos estrechos de COVID-19 en aulas de la Facultad de Periodismo; el desarrollo de núcleos operativos de emergencia capacitados por la dirección de Redes Intersectoriales de Salud de la UNLP, son otras de las acciones de la Universidad platense.

Por último, se menciona el apoyo en tareas sanitarias de efectores de salud, a disposición de hospitales provinciales y secretarías de Salud municipales de la región para realizar tareas sanitarias donde se requieran. 

continuar leyendo

Vecinales

Moreno: Se llevó a cabo un homenaje a dos años de la explosión de un aula donde murieron Sandra y Rubén

Publicado hace

En el día de ayer se realizó un homenaje  en la escuela Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de la localidad bonaerense Moreno, donde murieron  Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el 2 de agosto de 2018 al volar la cocina por una pérdida de gas.

Del acto realizado en la esquina de Félix Azara y Casimiro Davaine, participaron el ministro de Educación, Nicolás TrottaMáximo Kirchner y Walter Correa, la directora general de Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila; la intendenta de Moreno Mariel Fernández; y el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, entre otros.

En esa esquina, el muro perimetral tiene pintada una gigantografía con los rostros sonrientes de Sandra y Rubén, lugar que fue elegido también para realizar una ofrenda floral.

«Vamos a seguir trabajando no solo para que las escuelas tengan lo que tengan que tener, para garantizar las condiciones edilicias y de seguridad, sino también para que esto que pasó tenga presencia en nuestras aulas, que los chicos sepan lo que ocurrió, lo que fue y es el testimonio y el compromiso de las maestras y maestros, mucho más en un momento difícil como este», especificó Trotta en un discurso.

Luego la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, recordó los 47 días de «acampe en el Consejo Escolar para pedir justicia por Sandra y Rubén» y para reclamar que «de una vez por todas se hiciera cargo de nuestras escuelas» porque «terrible pérdida no podía pasar así nomás».

«Lo que pasó con la explosión de la Escuela N° 49 tiene que ver con la desinversión y cuatro años de un gobierno macrista que no creía en nada de lo que fuera estatal, porque para ellos los pobres sobran», dijo.

El docente del establecimiento Hernán Pustilnik pidió que «cada uno que desde su lugar nos ayuden para que se haga justicia, porque necesitamos que se haga justicia y no vamos a parar hasta que eso se logre».

A las 8.06 del 2 de agosto de 2018, un escape de gas provocó la explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, quienes cada día eran los primeros en llegar al establecimiento para preparar el desayuno de los alumnos.

continuar leyendo

Vecinales

La Plata: Fiesta clandestina, alcohol, descontrol y demorados por romper la cuarentena

Publicado hace

Un grupo de unos 60 jóvenes que participaron esta madrugada de una fiesta en una cervecería de Villa Elisa fueron demorados junto a los organizadores del evento por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, y podrán ser sancionados con multas que ascienden hasta los 133.000 pesos, informaron hoy fuentes de la Municipalidad de La Plata.

Las fuentes señalaron que el evento clandestino se realizó en la cervecería Badad, ubicada en Camino Centenario y 44, en la localidad de Villa Elisa, partido de La Plata.

Al lugar, tras un llamado telefónico que alertaba sobre el evento, concurrieron agentes del Comando de Patrullas de La Plata, del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría de Villa Elisa y de Control Urbano de la comuna platense, quienes observan un gran movimiento de personas en el lugar.

Según se indicó, la policía advirtió también que se escuchaba música en volumen alto y con los datos recabados se comunicó con el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, quien dispuso un amplio operativo cerrojo en el predio para ingresar, identificar a los concurrentes y notificarlos del inicio de una causa por infracción al Artículo 205 del Código Penal Argentino.

Los asistentes como también los organizadores del evento fueron trasladados a la Comisaría 12° de la ciudad de La Plata, y «serán sancionados con una pena ejemplar» y multas económicas que pueden ascender hasta los 133.000 pesos, agregaron las fuentes.

Se trata de una contravención del artículo 45 de la ordenanza municipal N° 6147, la cual prevé sanciones que van de 10 a 500 módulos y/o arresto de hasta 30 días. El valor del módulo es 266,50 pesos.

Además se informó que «se secuestraron los vehículos que estaban en el lugar, como también bebidas alcohólicas y equipos de música», todos elementos puestos a disposición de la justicia.

El intendente de La Plata, Julio Garro, calificó hoy de «irresponsables» a los que participaron de una fiesta clandestina y pidió que sean castigados con la sanción económica más fuerte.

«Esto enoja a toda la ciudad que está haciendo un gran esfuerzo», dijo el intendente de La Plata a través de posteos en las redes sociales.

«No tenemos que bajar los brazos y la gran mayoría está haciendo un gran esfuerzo», expresó el jefe comunal de la capital bonaerense y apeló a la responsabilidad individual «que sigue siendo el eje principal para combatir esta pandemia».

 

Telam

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com