Contactanos

Sociedad

Desestimaron un recurso extraordinario y el exfutbolista Alexis Zárate fue detenido por abuso sexual

Publicado hace

El exfutbolista Alexis Zárate, quien en 2017 había sido condenado por el abuso sexual de una joven, fue detenido esta tarde en el partido bonaerense de Avellaneda, luego de que la Suprema Corte provincial rechazara un recurso extraordinario federal presentado por su defensa, informó su abogado defensor, Gonzalo Falco.

El letrado aseguró a Télam que la detención se concretó en la propia casa del exfutbolista, en el mencionado partido, para cumplir la pena de seis años y medio de prisión por el abuso sexual cometido en 2014.

Con la firma de Luis Esteban Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires desestimó por «inadmisible» el recurso extraordinario federal por el cual la defensa de Zárate pretendía llegar a la Corte Nacional para que se revea la condena.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los ministros de la Corte provincial entendieron que la defensa «no logró demostrar la arbitrariedad en la sentencia».

La Corte ya había rechazado en diciembre pasado un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por la defensa de Zárate y sostuvo que se probó debidamente en el juicio que la víctima no consintió en la relación sexual, tal como lo declaró la mujer y por diversos testimonios oídos en el juicio.

De esta manera, el exfutbolista solo tiene la opción de recurrir en queja a la Corte Suprema de Justicia, aunque para la querella esa opción no tiene efectos suspensivos sobre la condena, por lo que Zárate debería aguardar en prisión hasta tanto se resuelva su pedido.

La abogada Raquel Hermida Leyenda, quien representa a la víctima de la violación, aseguró a Télam que aguarda que en las próximas horas el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora que condenó a Zárate el 18 de septiembre de 2017, ordene la detención del exfutbolista de Independiente.

«Con este fallo, terminó el proceso, porque la queja ante la Corte no tiene efectos suspensivos sobre la condena, es decir que el tribunal no tiene otra opción de ordenar la detención del condenado», dijo la letrada.

Sin embargo, una alta fuente judicial afirmó a Télam que «si bien algunos jueces consideran que con el rechazo del recurso extraordinario federal ya están en condiciones de proceder a la detención, otros aguardan a que se rechace la queja por parte de la Corte Federal porque consideran que si luego se hace lugar a la queja, el acusado estaría cumpliendo en prisión una pena que en definitiva aún no está firme».

El exfutbolista de Independiente y Temperley fue condenado por haber abusado sexualmente de la víctima en marzo de 2014, cuando el también jugador de Independiente Martín Benítez y la joven, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

Según se determinó en el juicio oral, la pareja se quedó dormida y fue en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó y comenzó a forcejear con él y a gritar para que Benítez la ayudara.

Después de más tres años de instancias legales, la joven logró que la causa llegara a juicio en 2017, cuando el futbolista fue declarado culpable del delito de «abuso sexual con acceso carnal» y condenado a seis años y medio de prisión.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión y mientras la Cámara de Casación tomaba una determinación el futbolista se había ido a jugar al equipo FK Liepaja de Letonia, de donde tuvo que regresar ante un pedido que hizo la abogada de la víctima.

Luego de esta situación, el TOC 1 le prohibió a Zárate, el 25 de noviembre de 2018, salir de la provincia de Buenos Aires y fijó una perimetral para que no se acerque a la víctima.

 

 

Telam

Sociedad

Renovarán la línea de créditos subsidiada para docentes

Publicado hace

Ante la fuerte demanda se renovará la disponibilidad de equipos, sosteniendo la misma tasa subsidiada del 12% y un descuento del 20% en las unidades para que todas y todos los profesionales de la educación que percibe el FONID puedan acceder a la línea de crédito.

El Ministerio de Educación y el Banco de la Nación Argentina, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzaron esta semana una nueva línea de créditos para que docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), puedan acceder a computadoras en planes de largo alcance y con una tasa accesible muy inferior a la de mercado.

«La demanda superó el stock que puso a disposición el sector productivo electrónico destinado a esta línea especialmente pensada para docentes. La cantidad de equipos inicial fue de 25000 computadoras que se agotaron con los créditos preacordados en un día» destacaron autoridades.

No obstante, especificaron que las próximas semanas se renovará la disponibilidad de equipos, sosteniendo la misma tasa subsidiada del 12% y un descuento del 20% en las unidades para que todas y todos los profesionales de la educación que percibe el FONID puedan acceder a la línea de crédito.

«Como consecuencia de la pandemia COVID 19 se verificaron dos efectos importantes en el sector informática: un fuerte incremento de la demanda local e internacional e interrupciones en las cadenas globales de valor como consecuencia de las políticas de aislamiento en los distintos países. Esta situación excepcional se vio profundizada por las condiciones de la industria de informática en nuestro país, que registraba dos años consecutivos de caídas en ventas y producción» añadieron a la información

El objetivo de los créditos que se renovarán será facilitar a las y los docentes una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro.

continuar leyendo

Sociedad

Lomas de Zamora: Hermana del joven desaparecido Franco Martínez pide que se utilice al Perro Bruno para encontrarlo y le habla a la dirigencia política

Publicado hace

Así lo manifestó Lizeth Martinez, a traves de un video en el cual contó cómo la justicia se comportó ante la desaparición de su hermano Franco Daniel Martinez.

El joven fue visto por última vez en la zona de Villa Albertina, en Lomas de Zamora el 23 de julio cuando aparentemente iba a la casa de un amigo, desde allí la familia no tienen ningun rastro de Franco, tampoco pueden ubicarlo a través del celular.

«No tuvimos respuestas, no hubo agilidad de parte de la policía y de la fiscalía, la familia, vecinos y amigos estuvimos moviéndonos por nuestra cuenta, consultando en hospitales a ver si podia estar ahi herido, consultando en diferentes comisarías, no encontrando ningún rastro de él» explicó Lizhet.

Con respecto al camino que tomó la denuncia por la desaparición de Franco, su hermana destacó «esta interviniendo la fiscalía 16, la fiscal Marcela Juan es la que está a cargo y recién ahora pasado los 9 días comenzaron a accionar, avisandonos que iban a intervenir el celular para conocer la ubicación, 9 días pasaron y recién ahora comenzaron a verse las cámaras».

Tras aclarar que Franco no tuviera motivos para irse de su hogar, reiteró que el joven no se fue por su voluntad por eso y al considerar al proceso que lleva la justicia como «lento» , Lizhet puntualizó «hemos solicitados la intervención de Diego Tula y el can Bruno para que pueda hacer el rastreo».

«A Franco lo desaparecieron, o algo pasó, necesitamos respuestas, necesitamos que intervengan los que tengan que intervenir, y que hagan su trabajo con eficiencia, no puede pasar 9 dias sin tener ningún resultado, y si mi hermano fuera víctima de la inseguridad y llega aparecer sin vida voy hacer responsable al intendente Martín Insaurralde, al ministro de seguridad Sergio Berni y al gobernador Axel Kicillof», concluyó contundentemente. 

Cabe destacar que este  lunes 3 de agosto a las 12 hs la familia marchará hacia el Departamento Judicial de Lomas de Zamora en pedido por la aparición de Franco. 

 

continuar leyendo

Sociedad

Suspenderán las tarjetas Sube que sean utilizadas por personas que no sean de actividades esenciales

Publicado hace

El ministro de Transporte, Mario Meoni anunció que las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de dos días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas al Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC), “serán suspendidas por siete días».

«Para evitar aglomeraciones y garantizar que trabajadores esenciales puedan movilizarse, es indispensable que, desde el lunes, todas las tarjetas estén asociadas al certificado habilitante», dijo Meoni en declaraciones formuladas en la noche de ayer a los canales A24 y TN.

Añadió que “aquellas personas que la han usado de manera incorrecta, es necesario que vinculen su SUBE con el certificado único habilitante» y agregó: «Les pedimos a las personas que pongan los datos válidos, de una tarjeta verdadera, y, si no tienen el número, pueden contactarse con SUBE y ahí les dan el número correcto «.

En este sentido, Meoni consignó que fueron dados de baja «alrededor de 7.000 certificados porque los datos de SUBE que cargaron eran repetitivos y no correspondían a un número de tarjeta habilitada». «Por ejemplo, había 200 con el mismo número, el terminado en 1111», señaló.

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que lo que se busca es un llamado a los usuarios a que «terminen de agregar las SUBE al permiso único de circulación en una campaña para este fin de semana”.

Indicaron que fue un pedido que viene realizando el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con insistencia hace varias semanas ya que manifestaron “mucha preocupación por los viajes de provincia de Buenos Aires a la ciudad” y creen que ésa es la solución para bajar la circulación.

La cartera de Transporte pidió esta tarde a todos los pasajeros que desempeñen tareas esenciales registrar su tarjeta asociada con el Certificado Único Habilitante para la Circulación, de modo tal de poder utilizar la SUBE para movilizarse en el transporte público de pasajeros sin ningún tipo de inconveniente.

La medida alcanzará al Área Metropolitana de Buenos Aires y se implementará «para cuidar la salud pública y garantizar el distanciamiento social de los trabajadores esenciales que se trasladen en transporte público», detalló el comunicado.

La cartera explicó que, si a un usuario que es trabajador esencial y está en condiciones de viajar en transporte público y se le suspende la tarjeta por error, podrá realizar el reclamo a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

Vencido el término de la suspensión o finalizado el período de aislamiento, lo que ocurra primero, la tarjeta SUBE se reactivará de forma automática, mientras que el saldo no se perderá mientras se extienda la sanción.

Aquellos usuarios que realicen tareas esenciales deberán ingresar en www.argentina.gob.ar/circular para tramitar su permiso de circulación y registrar el número de su tarjeta SUBE.

Quienes no sepan el número de su tarjeta, podrán ingresar en Mi SUBE desde la web www.argentina.gob.ar/SUBE o también en la app Carga SUBE y en el caso de no tener un celular compatible con la app, se podrá contactar a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com