Contactanos

Sociedad

Oficiales de la PSA recuperados de Covid-19 donaron plasma para pacientes que estén cursando la enfermedad

Publicado hace

Oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), acompañados por funcionarios nacionales y provinciales, concurrieron esta mañana al Hospital de El Cruce “Presidente Néstor Kirchner”, ubicado en Florencio Varela, donde ingresaron al protocolo de donación de plasma para el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad. Estos efectivos se sumaron a otra tanda que donó plasma en el mismo centro de salud nacional hace un mes, totalizando ya 13 los agentes de esa fuerza que lo hicieron.

“Estamos orgullosos de los hombres y las mujeres de la PSA, trabajadores esenciales del Estado que desde un principio estuvieron en el frente, literalmente con el cuerpo, recibiendo el virus que venía de otros países. Entendieron que como fueron los primeros agentes públicos en enfrentar físicamente al virus en los aeropuertos internacionales, también debían ser los primeros en ofrecer su vocación de servicio para el cuidado de quienes más lo están necesitando”, señaló el director nacional de la PSA, José Glinski.

El director explicó que «hace un mes tuvimos la iniciativa de parte de un oficial que se acercó a la dirección y propuso que aquellos efectivos que habían transitado la enfermedad y se habían recuperado podían ser donantes. En ese momento, aún la donación era una iniciativa incipiente”, contó. Y agregó: “Institucionalmente nos pareció correcto promover que los hombres y mujeres de la fuerza pudieran acercarse a los hospitales públicos del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires que fue pionera en materia de donación de plasma para tratamientos de pacientes que transitan el virus”.

Por su parte, la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Echenique, afirmó: “Estos oficiales siguen dando el ejemplo de cuidar a la gente. El plasma es un producto que viene del humano y va hacia el humano, no hay otra forma de fabricarlo nada más que con un poco de sensibilidad social y generosidad. Este es un ensayo clínico que está en consonancia con lo que está realizando la Nación, y que está dando buenos auspicios. Si no existieran estas donaciones no podrían hacerlo. Necesitamos que los medios expongan la necesidad de donar plasma porque es para todos, todas y todes los habitantes, de acá de la provincia de Buenos Aires, y de toda la República Argentina, y está hecho para que todo el mundo tenga acceso y poder sacar la conclusión si esto es un ensayo o un tratamiento”.

Entre marzo y junio, unos 55 agentes de la PSA se enfermaron de coronavirus, en su mayoría en las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, en la provincia patagónica de Río Negro, y en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Acompañaron también a los policías el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y el director nacional de Establecimientos Asistenciales, Carlos Devani.

Sociedad

Investigadores bonaerenses diseñan robot para descontaminar espacios abiertos

Publicado hace

Científicos y científicas de un centro de investigación asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora comenzaron a diseñar un robot móvil y automático que permite descontaminar de forma rápida, segura y efectiva áreas exteriores y de acceso a edificios. 

El proyecto, que fue identificado por el Ministerio de Producción de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia, será financiado por la cartera de Nación en el marco de la pandemia. El prototipo de “Robot móvil sanitizador ultrasónico para espacios abiertos”, que se prevé que estará listo para octubre de este año, está pensado para minimizar los riesgos de propagación y contagio. 

Se estima que reduciría en al menos un 98% los riesgos de proliferación del virus en espacios abiertos como en aeropuertos o estaciones de trenes. Los lugares de contacto comunitario son considerados por los epidemiólogos e infectólogos como una de las principales vías de transmisión del COVID-19. 

“Frente a la pandemia pensamos de qué forma, desde los diferentes laboratorios, podríamos reorientar todo el conocimiento generado y aportar nuestro granito de arena”, explicó el ingeniero Fernando Massaro, director del proyecto. 

Los investigadores afirman que mediante una dotación de al menos 283 robots móviles (uno en cada estación), en pocos minutos podría descontaminarse diariamente la totalidad de áreas abiertas y semi-abiertas. Este desarrollo tecnológico empleará técnicas de descontaminación utilizadas en quirófanos y hospitales: el atomizador ultrasónico emite una vibración de alta frecuencia que genera diminutas gotas de agua con químicos sanitizantes y son liberadas en forma de niebla. 

El equipo estará montado sobre un “chasis robótico de 70 cm de diámetro que se desplazará de forma autónoma (no requiere un operador) ya que tendrá un sistema que le permite radarizar todos los obstáculos que tiene alrededor, procesarlos y entender cómo moverse entre ellos con poco gasto de energía”, describió el experto. 

Además, el prototipo tendrá una microplanta generadora de agua ultra-pura (baja en impurezas), una reserva de químicos sanitizantes para al menos 2 horas de trabajo continuo y atomizadores ultrasónicos para la generación de nieblas con productos bactericidas, germicidas, virulicidas y fungicida. 

Cabe destacar que el equipo de trabajo, liderado por Fernando Massaro, está formado por científicos y científicas del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Industrial (I4), el Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (IIT&E), ambos asociados a la CIC, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

continuar leyendo

Sociedad

Convenio de DDHH con Suteba para promover la participación de las escuelas secundarias en los juicios por crímenes de lesa humanidad

Publicado hace

Convenio entre la Subsecretaría de DDHH y el Suteba para que docentes y alumnos asistan a juicios por delitos de lesa humanidad. 

La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires firmaron un convenio para promover la participación de docentes y alumnos de escuelas secundarias en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Se trata de una nueva edición del Programa “Yo fui a los juicios con mi profe”, que el Suteba ya hizo en años anteriores y que ahora se realizará por primera vez de manera conjunta con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Firmaron el convenio Roberto Baradel por el Suteba y Matías Facundo Moreno  por la Secretaría de Derechos Humanos.

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el programa comenzará con capacitaciones virtuales para docentes, que llevarán a cabo  la Dirección de Promoción y Formación, cuya titular es Rocío Di Bastiano, en articulación con la secretaria de DDHH del gremio, a cargo de Patricia Romero Diaz y la Dirección de Formación en Derechos Humanos de esta Subsecretaría, a cargo de Sol Ailén Logroño.

continuar leyendo

Sociedad

Quilmes: Repartidores realizarán una marcha en pedido de mayor seguridad

Publicado hace

Deliverys de casas de comidas rápidas y de aplicaciones se convocan este miércoles para realizar una marcha al Poder Judicial de Quilmes en reclamo de mayor seguridad.

Según la convocatoria, la manifestación se realiza debido a los sucesivos hechos de inseguridad que sufren, «el domingo con mis compañeros fue un día muy feo, se hizo incontable la cantidad de robos que padecieron los chicos, y el resto de los días también, muchos  son muy violentos, otros zafan de los ladrones, otros no y les sacan hasta las zapatillas», destacó Diego, que trabaja como delivery para una APP.

La marcha se realizará en la Avenida Hipolito Yrigoyen 425 desde las 8:30 de la mañana, en la que recuerdan mantener la distancia social y llevar barbijo.

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com