Contactanos

Sociedad

COVID-19: UNSAM y UNQ estiman que para agosto se podrían producir hasta 3 mil kits de testeo por mes

Publicado hace

El novedoso test molecular ELA-CHEMSTRIP, fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto a la participación de sus empresas de base tecnológica. El test permite identificar el patógeno que causa la enfermedad Covid-19 de manera más rápida y menos costosa que otros del mercado, lo que posibilita su producción masiva.

Según Daniel Ghiringhelli, jefe del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular de la UNQ, el test ya recibió la aprobación de la ANMAT y calculan que para agosto estarían en condiciones de producir y vender 3 mil kits al mes e incluso exportar. Además, están evaluando su aplicación para detectar otros tipos de virus, como por ejemplo el dengue.

A diferencia de otros métodos de testeo, este desarrollo permite diagnosticar a personas infectadas con síntomas y sin ellos, no utiliza un equipamiento costoso y la gran mayoría de sus insumos (más de un 80%) son de industria argentina. El procedimiento tiene una duración total de una hora y media y, una vez realizado, el resultado se visibiliza en una tira reactiva. Si bien para esta primera versión se requiere de personal específico, Ghiringhelli comenta que con un técnico en laboratorio alcanza. “Ya tenemos en carpeta otras versiones que facilitarán un uso cada vez más amigable para personas con escaso o nulo entrenamiento”, detalla.

De esta manera, muchos establecimientos podrían beneficiarse con este kit rápido, económico y de producción nacional, desde laboratorios y salas sanitarias de baja complejidad, hasta empresas y aeropuertos. “Estos tests podrían servir para determinar áreas locales a circunscribir en una cuarentena estricta alrededor de un pico de infección, empleando laboratorios móviles. De esta manera se ayudaría a mitigar la diseminación de la infección”, comenta.

Las universidades al servicio de la investigación biotecnológica

La pandemia trajo consigo algo positivo: dejó en evidencia el rol protagónico que tienen las universidades públicas en el desarrollo de nuestro país, ya sea a través de investigaciones pioneras, ayuda social, asistencia sanitaria o desarrollo tecnológico. Dentro de este panorama, la UNQ y la UNSAM fueron dos instituciones que lideraron ciertas investigaciones de ciencia y técnica.

En este sentido, Ghiringhelli comentó acerca de la experiencia de trabajar en forma sinérgica entre universidades públicas y empresas privadas “las dos universidades siempre han tenido la convicción de interactuar con el entorno socio-productivo, ya que desde su creación, ambas han promovido los servicios y la transferencia de tecnología. Estas prácticas, junto con un fuerte apoyo presupuestario a la I+D+i, han favorecido la posibilidad de concretar el desarrollo del kit de testeo”.

Sociedad

Investigadores bonaerenses diseñan robot para descontaminar espacios abiertos

Publicado hace

Científicos y científicas de un centro de investigación asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora comenzaron a diseñar un robot móvil y automático que permite descontaminar de forma rápida, segura y efectiva áreas exteriores y de acceso a edificios. 

El proyecto, que fue identificado por el Ministerio de Producción de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia, será financiado por la cartera de Nación en el marco de la pandemia. El prototipo de “Robot móvil sanitizador ultrasónico para espacios abiertos”, que se prevé que estará listo para octubre de este año, está pensado para minimizar los riesgos de propagación y contagio. 

Se estima que reduciría en al menos un 98% los riesgos de proliferación del virus en espacios abiertos como en aeropuertos o estaciones de trenes. Los lugares de contacto comunitario son considerados por los epidemiólogos e infectólogos como una de las principales vías de transmisión del COVID-19. 

“Frente a la pandemia pensamos de qué forma, desde los diferentes laboratorios, podríamos reorientar todo el conocimiento generado y aportar nuestro granito de arena”, explicó el ingeniero Fernando Massaro, director del proyecto. 

Los investigadores afirman que mediante una dotación de al menos 283 robots móviles (uno en cada estación), en pocos minutos podría descontaminarse diariamente la totalidad de áreas abiertas y semi-abiertas. Este desarrollo tecnológico empleará técnicas de descontaminación utilizadas en quirófanos y hospitales: el atomizador ultrasónico emite una vibración de alta frecuencia que genera diminutas gotas de agua con químicos sanitizantes y son liberadas en forma de niebla. 

El equipo estará montado sobre un “chasis robótico de 70 cm de diámetro que se desplazará de forma autónoma (no requiere un operador) ya que tendrá un sistema que le permite radarizar todos los obstáculos que tiene alrededor, procesarlos y entender cómo moverse entre ellos con poco gasto de energía”, describió el experto. 

Además, el prototipo tendrá una microplanta generadora de agua ultra-pura (baja en impurezas), una reserva de químicos sanitizantes para al menos 2 horas de trabajo continuo y atomizadores ultrasónicos para la generación de nieblas con productos bactericidas, germicidas, virulicidas y fungicida. 

Cabe destacar que el equipo de trabajo, liderado por Fernando Massaro, está formado por científicos y científicas del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Industrial (I4), el Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (IIT&E), ambos asociados a la CIC, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

continuar leyendo

Sociedad

Convenio de DDHH con Suteba para promover la participación de las escuelas secundarias en los juicios por crímenes de lesa humanidad

Publicado hace

Convenio entre la Subsecretaría de DDHH y el Suteba para que docentes y alumnos asistan a juicios por delitos de lesa humanidad. 

La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires firmaron un convenio para promover la participación de docentes y alumnos de escuelas secundarias en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Se trata de una nueva edición del Programa “Yo fui a los juicios con mi profe”, que el Suteba ya hizo en años anteriores y que ahora se realizará por primera vez de manera conjunta con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Firmaron el convenio Roberto Baradel por el Suteba y Matías Facundo Moreno  por la Secretaría de Derechos Humanos.

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el programa comenzará con capacitaciones virtuales para docentes, que llevarán a cabo  la Dirección de Promoción y Formación, cuya titular es Rocío Di Bastiano, en articulación con la secretaria de DDHH del gremio, a cargo de Patricia Romero Diaz y la Dirección de Formación en Derechos Humanos de esta Subsecretaría, a cargo de Sol Ailén Logroño.

continuar leyendo

Sociedad

Quilmes: Repartidores realizarán una marcha en pedido de mayor seguridad

Publicado hace

Deliverys de casas de comidas rápidas y de aplicaciones se convocan este miércoles para realizar una marcha al Poder Judicial de Quilmes en reclamo de mayor seguridad.

Según la convocatoria, la manifestación se realiza debido a los sucesivos hechos de inseguridad que sufren, «el domingo con mis compañeros fue un día muy feo, se hizo incontable la cantidad de robos que padecieron los chicos, y el resto de los días también, muchos  son muy violentos, otros zafan de los ladrones, otros no y les sacan hasta las zapatillas», destacó Diego, que trabaja como delivery para una APP.

La marcha se realizará en la Avenida Hipolito Yrigoyen 425 desde las 8:30 de la mañana, en la que recuerdan mantener la distancia social y llevar barbijo.

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com