Contactanos

Sociedad

Las alergias en tiempos de pandemia

Publicado hace

La Semana Mundial de las Alergias se celebra cada año para concientizar sobre el tratamiento de las enfermedades alérgicas y recordar la importancia del tratamiento en pacientes que lo requieren. En medio de la pandemia, los profesionales insisten en no discontinuar la atención médica a pesar del COVID-19.

 

Del 28 de junio al 4 de julio se celebra la Semana Mundial de las Alergias.  El lema de este año es “El cuidado de las alergias no se detiene por el COVID-19” para alertar a los pacientes de la importancia de continuar sus tratamientos a pesar de la pandemia.

 

Según la OMS, las enfermedades alérgicas se encuentran entre las seis patologías más frecuentes del mundo. Por eso, frente a estos tiempos de coronavirus, el Dr. Gustavo Marino, Jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral, especificó: “Debemos seguir cuidando al paciente alérgico”. Y valoró la importancia de continuar la atención, aunque no sea presencial: “Afortunadamente podemos evaluar y en muchos casos seguir a un paciente en forma virtual”.

 

El Dr. Marino explicó la importancia de continuar con las consultas a partir de un caso concreto, una paciente que debía operarse: “El clínico de la paciente se comunicó conmigo y me comentó que necesitaba operarse, pero que tenía antecedentes de alergia. Y así fue como acordamos una consulta virtual”. Gracias a la atención, se pudo identificar que la paciente era hipersensible a un grupo de medicamentos llamados Anti Inflamatorios No Esteroideos (AINES), dado que refirió haber presentado petequias (manchas rojas) en su niñez relacionadas a la toma de varios medicamentos pertenecientes a este grupo.

 

“Era claro que no podíamos operar a una paciente sin disponer de este tipo de medicamentos, pero, afortunadamente, ella sin saberlo consumía AINE que no le hacía mal. Logramos solucionar el problema”, agregó el Dr. Marino. Pero, de la evaluación médica surgió, además, la presencia de una alergia a la bijouterie, dato importante a tener en cuenta para realizar la operación sin complicaciones. “La alergia a los metales es un problema muy frecuente, en general se manifiesta con el uso de aros, que tienen metales como níquel. El problema es que, en medicina, el níquel lo usamos mucho, por ejemplo, en las llamadas suturas mecánicas”. Así, se indicó evitar este tipo de materiales.

 

El Dr. Marino aseguró que la consulta con los distintos especialistas continúa siendo vital en tiempos de pandemia y destacó la importancia de que los pacientes no retrasen sus tratamientos habituales ni evaluaciones por el contexto actual para que puedan realizarse, como en este caso, una cirugía impostergable.

 

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Austral implementó las consultas virtuales y diversas medidas para evaluar y atender pacientes con sospecha de COVID 19 separados de aquellos sin síntomas. “El hospital tiene políticas de aislamiento y circuitos de áreas limpias de COVID-19 que permiten tratar a los demás pacientes, sin exponerlos. Las enfermedades no esperan y consultar tardíamente puede llevar a daños irreparables. Si tiene dudas, un buen comienzo es con una consulta virtual”, cerró el especialista.

 

Sociedad

Ponen en funcionamiento los hospitales modulares del conurbano

Publicado hace

Las autoridades sanitarias bonaerenses anunciaron que los Hospitales Modulares ya están operativos en distintas zonas de la Provincia donde existe mayor demanda de internación. La medida, que suma 176 camas de terapia intensiva y 389 generales, forma parte de un plan de obras coordinado por el Gobierno Nacional, la Provincia y los municipios con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema sanitario en el contexto de la pandemia.

“Al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y de capacidad de atención” dijo el Gobernador durante la inauguración de la unidad en Lomas de Zamora, y al mismo tiempo afirmó que “se han duplicado la cantidad de camas en toda la Provincia”.

Además del de Lomas de Zamora, ya están operativos los Hospitales Modulares ubicados en Florencio Varela, Longchamps, Moreno Hurlingham, y Quilmes. Restan los de Mar del Plata y Tres de Febrero, los cuales comenzarán a funcionar la semana próxima.

Cada hospital modular cuenta con la capacidad de internación de 24 pacientes críticos y 52 generales. Están equipados con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos, lo que permite brindar la mejor atención a las personas afectadas por la Covid-19. En la mayoría de los casos, estas unidades se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica.

“Con la puesta en función de los 8 modulares en las zonas de mayor demanda de la Provincia, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas críticasatención, de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”, afirmó hoy el director provincial de hospitales.

El funcionario provincial explicó que su función será la de complementar a las unidades de terapia intensiva y los shockroom de los hospitales provinciales, garantizando así una mayor disponibilidad de plazas para poder derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. Además, son unidades permanentes, es decir, que luego de la pandemia, continuarán funcionando en la órbita del sistema de salud bonaerense.

Para la construcción de estas nuevas unidades, 8 para la Provincia y 4 para el resto del país, el ministerio de Salud de la Nación destinó $1.894 millones de pesos. El organismo nacional también contrató a más de 600 trabajadoras y trabajadores para desempeñarse en cada hospital modular, quienes luego de tres meses, pasarán a formar parte del sistema de sanitario bonaerense.

continuar leyendo

Sociedad

Investigan como cambian los hábitos en consumo de alimentos durante la pandemia

Publicado hace

El Instituto de Investigación Tecnología de Alimentos lanzó una encuesta para recolectar información sobre los cambios de comportamientos en los consumidores durante la pandemia. Resultados preliminares arrojaron que la gran mayoría de los encuestados modificaron la modalidad habitual de compra de alimentos y adoptaron medidas preventivas para higienizarlos durante el aislamiento.

continuar leyendo

Sociedad

El Municipio de Tigre recibió una importante donación de la empresa L’Oréal Argentina

Publicado hace

Se trata de notebooks y productos para desinfección personal y cuidado de la piel, que serán utilizados en la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. 

En el marco de la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país a causa de la pandemia por coronavirus, el Municipio de Tigre recibió por parte de la multinacional L’Oréal –con sede industrial en la localidad de Benavídez–  una donación de computadoras portátiles, alcohol en gel y protectores solares que se distribuirán en función de las necesidades del distrito.

“Recibimos esta importante donación que repartiremos con el objetivo de proteger a los vecinos y trabajadores durante la pandemia”, sostuvo el secretario de Gobierno, Mario Zamora, y agregó: “el Estado no podría hacer frente a esta emergencia sanitaria sin la colaboración de los privados, por lo cual esta ayuda es sustancial para resolver los problemas que tenemos por delante”.

La empresa de cosméticos entregó 60 notebooks, 2.000 unidades de alcohol en gel de 200ml y 6.792 protectores solares Anthelios La Roche-Posay. En el caso del sanitizante para manos, forman parte de las donaciones del Plan de Solidaridad que activó la compañía durante la pandemia.

“En esta oportunidad contribuimos al cuidado y protección personal con protectores solares y alcohol en gel. Además, entregamos computadoras ya que creemos que serán de gran utilidad para que los empleados se queden en sus casas y realicen teletrabajo. Estamos súper contentos por la invitación y por poder formar parte de esta ayuda al Municipio donde tenemos el centro de distribución más grande del país”, explicó el director de Operaciones de L’Oréal Argentina, Mariano Freire.

Por su parte, María Di Césare, directora general de la División de Cosmética Activa, comentó: “estamos felices de que, en el marco del Programa de Solidaridad de L’Oréal Argentina, La Roche-Posay haga factibles estas donaciones destinadas a las personas que nos están cuidando durante la pandemia, por eso estamos entregando protectores solares Anthelios que serán utilizados por agentes sanitarios y de seguridad de Tigre para proteger su piel de los rayos UV mientras trabajan en la calle”.

Participaron también de la entrega: el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina y la gerente de Asuntos Públicos de L’Oréal Argentina, Brenda Bianquet.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com