25 C
Buenos Aires

La Plata: Impulsan la creación de huertas comunitarias en espacios públicos y frentes de viviendas

En el marco del programa “La Huerta de Casa”, la Municipalidad puso en marcha una iniciativa diseñada para promover la creación de huertas orgánicas en espacios públicos y frentes de hogares platenses. Además, se busca generar conciencia sobre el uso responsable del suelo y promover la soberanía alimentaria.

La propuesta, que es impulsada a partir del trabajo coordinado de las secretarías municipales de Desarrollo de la Comunidad, Espacios Públicos y Producción, tuvo su puntapié inicial este miércoles en el Barrio La Hermosura, donde se asistió y capacitó a vecinos de la zona en la creación de sus propios cultivos orgánicos.

De este modo, agentes municipales de las tres áreas trabajaron con familias que residen en viviendas localizadas en el cuadrante conformado entre las diagonales 131 a 134, y las calle 645 a 647, en el mencionado barrio. Además, crearon una huerta comunitaria en la plaza del barrio.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta, destacó: “Brindamos las herramientas necesarias para acceder a alimentos frescos, saludables y orgánicos que se cultivan con la colaboración de los vecinos que participan del programa en forma voluntaria, cuidando la economía del hogar y el medio ambiente”, y remarcó que “la propuesta se extenderá a diferentes zonas del Partido y también a comedores comunitarios”.

Por su parte, el secretario de Espacios Públicos local, José, valoró: “Desde hace algunos meses estamos trabajando en esta iniciativa que dimos en llamar ‘La Huerta de Casa’ buscando intervenir en los espacios públicos de la ciudad, e involucrando a los vecinos en el armado y mantenimiento de huertas”.

“Entendemos a las huertas familiares como una forma de fomentar los lazos sociales de la comunidad y como una manera de generar conciencia sobre el uso responsable del suelo”, precisó.

«Además de asistir a las familias con los elementos necesarios para crear sus propias huertas, también se les brinda una capacitación virtual en la que se detalla cuáles son los tipos de siembra, las formas de riego y, en caso de que la planta se enferme, como pueden curarla de forma casera», explicó el secretario de Producción local, Rogelio.

En esta oportunidad, se utilizaron 320 plantines y 18 kits de semillas de acelga; brócoli; cebolla de verdeo; lechuga criolla, mantecosa y morada y repollo. También se proveyó a los vecinos de la tierra, los pallets y demás elementos necesario para concretar la tarea.

De este modo, se crearon huertas con pallets que adentro contienen tierra y chipeo, un abono que se produce en el Parque Ecológico municipal con los restos de la campaña de poda que se está llevando adelante en el casco urbano y en las distintas delegaciones.

Para la implementación del programa, la secretaría de Desarrollo de la Comunidad llevará adelante un relevamiento de diversos lugares del Partido. Tras ello, se coordinarán las acciones con las áreas de Espacios Públicos y Producción.

Finalmente, vale mencionar que las actuaciones se desarrollan cumpliendo los protocolos sanitarios dispuestos para tal fin.

Similar Articles

Comments

Advertisment

Instagram

Most Popular

Lanús: Realizan trabajos de arreglo y mantenimiento de plazas en todo el distrito

El Municipio de Lanús a través de su área de Espacio Público comenzó a trabajar en tareas de mantenimiento y reparación de plazas de...

Morón: Se detuvo a un empleado de Salud ante la faltante de insumos hospitalarios

Tras una denuncia encabezada por  la  Secretaría de Seguridad municipal,  ante un faltante de insumos del Hospital de Morón, se pudo determinar al presunto...

Berazategui: Informan metodos de prevención sobre el hantavirus

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa medidas de control y prevención ante la posible presencia...

This site is protected by wp-copyrightpro.com