21 C
Buenos Aires

Berazategui: ¿Cómo estimular el lenguaje de niños y niñas en casa?

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los chicos deben permanecer resguardados en sus hogares, por lo que la Red Municipal de Fonoaudiología, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de Berazategui, les acerca a las familias ciertas recomendaciones para estimular el lenguaje de los niños y las niñas en casa.

Consejos:

Acompañar las actividades diarias con palabras; es decir, los niños nacen sin saber cómo se llaman las cosas que los rodean, por eso necesitan que el adulto se las nombre. Ejemplo: si al niño se le da ropa para vestirse, en vez de decirle ponete “esto”, hay que hacer una descripción con todas las características de la ropa, como “ponete este buzo que tiene capucha y cierre”.

Es importante generar participaciones activas durante las actividades cotidianas, de modo que el niño pueda anticipar y procesar cada actividad que se va a realizar.

Siempre que los niños pregunten por el nombre de los objetos o por el significado de las palabras, responder correctamente.

Brindarles información sobre palabras nuevas, por ejemplo: “Esto es una mesa, que sirve para poner cosas encima”.

Hablar con los niños sin gritar, despacio, con frases comprensibles y directas.

Hablar pronunciando adecuadamente las palabras, sin dejarlas a medias.

Contarles cuentos e historias para estimular su vocabulario. Poner énfasis en describirles las imágenes que se ven en los libros.

Escuchar con atención a los niños, darles tiempo para que se expresen, respetar su ritmo, mirarlos cuando hablan y no interrumpirlos. Estimularlos a que inicien el diálogo.

Si el niño señala algo para pedirlo o lo pronuncia mal, pero el adulto entiende lo que quiere, hay que dárselo pronunciando correctamente la palabra y agregando una característica del objeto, sin decirle así no o está mal cuando dice la palabra.

Hacerles preguntas abiertas, que los estimulen a dar una contestación; en lugar de cerradas, en las que el chico solo tenga que contestar sí o no.

Ofrecerle diferentes formas de lograr una misma cosa, estimulando de esta forma la flexibilidad a la hora de realizar una acción.

Usar fotos e imágenes de lugares conocidos y contarles qué pasó ese día, qué hicieron, quiénes estaban, etc.

Ayudarlos a organizar sus juegos y secuenciarlos. Esto implica interactuar con ellos durante el juego y ayudarlos a crear uno organizado y representativo de la realidad.

Para que no evadan hacer las tareas, es muy importante al principio proponerles las más fáciles y siempre felicitarlos por sus logros. Luego, ir incrementando progresivamente la complejidad y los desafíos.

Aquellos niños que estaban bajo tratamiento y que, debido a la cuarentena, no pueden continuarlo, cuentan con asistencia de la Red Municipal de Fonoaudiología a través de WhatsApp o mail, donde las familias reciben diferentes ejercicios, muy sencillos y accesibles, para que puedan desarrollarlos en sus hogares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dos universidades del conurbano hablaron sobre la marcha de hoy y pusieron manos a la obra

  En el día de hoy, cientos de personas se congregaron en una masiva marcha frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires para...

Continúa “Jueves Vivos” en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

Zabeca Dúo y Lilah Trío se presentarán el próximo jueves 25 de abril a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y...

Morón: Comparten la agenda semanal del teatro municipal Gregorio de Laferrere y el espacio INCAA

Nueva agenda semanal del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere que incluye cine y teatro. Cine Miércoles 24, 19hs | Viernes 26, 20hs La renga: Totalmente poseídos, de...

Berazategui: Convocan a escritores juveniles del distrito

Abrieron la convocatoria “Voces Inquietas”, una iniciativa de Ediber: la editorial de la Municipalidad. Está destinada a jóvenes de 16 a 25 años que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com