Contactanos

Sociedad

Campaña de concientización vial para usar el casco y propuestas para la circulación segura de los motociclistas

Publicado hace

Un informe realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reflejó que durante el período entre el 13 de abril y el 10 de mayo, 93 personas perdieron la vida en hechos viales. Los motociclistas representan el 55 por ciento de las víctimas fatales y continúan siendo los más afectados de la siniestralidad vial.

En 2018, fueron más de 2 mil usuarios de motos fallecidos en todo el país y en su mayoría, jóvenes de entre 15 y 34 años. Por este motivo, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte lanzó una campaña de concientización sobre el uso correcto del casco. Además, se elaboró una serie de propuestas para que los gobiernos provinciales y municipales realicen acciones para lograr una circulación segura para los motociclistas.

El trabajo realizado por el Observatorio Vial detalla que de las 93 víctimas, 51 viajaban en moto. Las provincias que registraron más incidentes viales fatales con motociclistas fueron Tucumán y Santa Fe, con 10 y 7 fallecidos respectivamente. Con el desafío de reducir estas cifras y concientizar a los motociclistas de la importancia de viajar protegidos, la ANSV trazó un paralelismo con los buenos hábitos incorporados para proteger la vida durante la pandemia por el Covid-19.

Por ejemplo, el uso de barbijo y/o tapabocas para evitar el contagio y el uso del casco, que bien colocado y abrochado puede hacer la diferencia en un siniestro vial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su uso reduce un 40 por ciento los riesgos de muerte y un 70 por ciento las probabilidades de lesiones severas.

Para esta campaña se realizarán diversas acciones como la entrega de material de concientización en peajes y controles en la vía pública; la entrega cascos y folletería en eventos; y la presencia en plataformas digitales para llegar a los más jóvenes. En este sentido, reconocidos personajes públicos como Facundo Arana, Alina Moine, Sebastián Wainraich, Silvina Luna, Matías Martin, Juanchi Baleirón, “Tití” Fernández y “Rifle” Varela, colaboraron con la difusión de un mensaje sobre la importancia del uso del casco que fueron publicados en las redes sociales de la ANSV.

Los motociclistas post aislamiento: crecimiento de usuarios y planificación vial

Una de las recomendaciones para evitar el contagio durante esta pandemia es reducir el uso del transporte público. Por eso se presume que una vez que concluya el aislamiento, quienes deban trasladarse en distancias medianas y/o largas opten por moverse en vehículos particulares, y principalmente, en motos.

Ante este posible crecimiento de motociclistas en la vía pública, el área específica de la ANSV que trabaja en la seguridad de estos, elaboró una propuesta de trabajo para los gobiernos provinciales y municipales con el fin de generar una planificación vial que garantice una movilidad responsable, segura y sostenible.

El objetivo es reducir la tasa de fatalidad de los motociclistas, incrementar los índices de uso del casco y lograr una convivencia vial basada en las buenas conductas. Las principales propuestas son: reducir la congestión vehicular; reglamentar los servicios de mensajería y reparto; controles aleatorios en la vía pública y cursos virtuales de manejo seguro.

También se plantea que la infraestructura vial actual no incluye a los motociclistas y propone que sean tenidos en cuenta en el diseño, la construcción y el mantenimiento, como por ejemplo, la generación de espacios exclusivos, la correcta elección de los reductores de velocidad, mejoras en los caminos, la iluminación y señalización».

Capacitación a todas las provincias sobre conducción segura de motocicletas

Con la capacitación como una de las herramientas clave a la hora de disminuir la siniestralidad vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, y la ONG internacional Fundación Gonzalo Rodríguez realizaron hoy el primer curso de conducción segura de motocicletas.

El objetivo es promover acciones en todos los niveles de gobierno, tanto municipal como provincial, para mejorar las prácticas de prevención vial. Debido al contexto de aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus, por primera vez en formato online, las capacitaciones tendrán por objetivo la seguridad vial de los motociclistas.

El objetivo es brindar herramientas para que los referentes provinciales puedan trabajar con el acompañamiento de la ANSV y especialistas en sus territorios. La capacitación propone que, luego de un diagnóstico de necesidades, se aborde la problemática con un plan a largo plazo que permita de manera estratégica generar acciones.

Sociedad

Berazategui: Un lobo marino fue rescatado y hoy nada en una pileta municipal hasta recuperarse

Publicado hace

Un pequeño lobo marino, que se desorientó y perdió a la manada, apareció en la Costa de Berazategui, donde fue rescatado por personal de la Secretaría de Seguridad de ese distrito.

El mamífero de muy corta edad deambuló algunas horas por la playa. Al ser divisado, un grupo de vecinos dio inmediato aviso al personal de Seguridad comunal. El lobo fue cuidadosamente atrapado, luego trasladado hacia la Clínica Veterinaria Municipal, donde fue revisado y observado durante algunas horas, y posteriormente se lo llevó a descansar hasta una de las piletas del complejo municipal recreativo denominado “Los Privilegiados».

 

Cabe mencionar que se tomó esa decisión habida cuenta que, como consecuencia de la pandemia por el COVID 19, el complejo se encuentra cerrado desde marzo y la pileta no se encontraba bajo tratamiento de cloro.

“Cuando aparecen animales de este tipo, lo que se les recomienda a los vecinos es no tocarlos, no acercarse y no darles de comer, al tiempo que de manera inmediata deben avisar a las autoridades pertinentes”, explicó Jeremías Mc Hardy, Director de la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui. “Precisamente, esto es lo que sucedió hoy. Personal nuestro especializado rescató al lobito, que momentáneamente se encuentra al resguardo del Municipio y estamos coordinando acciones con la red provincial de Fauna Silvestre para trasladarlo a la Fundación Mundo Marino para su rehabilitación y posterior liberación”, concluyó el Funcionario.

continuar leyendo

Sociedad

ANSES prorroga el pago de las cuotas de los créditos

Publicado hace

ANSES informó que extiende la suspensión del pago de las cuotas de los Créditos ANSES hasta el 30 de noviembre, en el marco de la Resolución 10/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial. Con esta medida queda incluido el próximo mes en el período de gracia ya otorgado -de enero hasta octubre-, lo que hace un total de once meses de prórroga.

 

Además, la medida establece que, en los créditos otorgados a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF), la suspensión de cuotas dependerá de que el menor por el cual se percibe la prestación no alcance durante ese lapso los 18 años, salvo en el caso de personas con discapacidad.

 

A su vez, se exceptúa del límite de edad máxima a la fecha de finalización del pago de los préstamos a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC) por Vejez, Invalidez y Madres de más de Siete Hijos, y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

continuar leyendo

Sociedad

La Provincia continúa con la actualización del Archivo de Domicilios en 44 municipios

Publicado hace

El ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección Provincial de Estadística (DPE), continúa con la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA). El operativo, que comenzó la tercera semana de octubre y continuará hasta la segunda semana de diciembre, permitirá actualizar domicilios en 44 municipios de la Provincia, entre los que se destacan los del AMBA, General Pueyrredón y Bahía Blanca.

El relevamiento es una tarea fundamental para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, y se está realizando con una aplicación móvil desarrollada especialmente por la Dirección Provincial de Estadística en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que permite la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina. La aplicación permite que las y los actualizadores tengan en su celular el listado de viviendas pre-cargado para actualizar; sincronizar las cargas con la base de datos de la DPE y realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo. 

Las tareas son realizadas cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios que permiten preservar la salud de la población. Todo el personal que realiza el operativo estará debidamente identificado con una credencial donde consta foto, cargo y DNI. Ante cualquier duda puede consultar la identidad de las y los actualizadores en la página de la Dirección Provincial de Estadística www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/encuestadores. La nómina completa también estará disponible en las comisarías locales para su consulta.

El operativo de actualización de domicilios comenzó en marzo de este año en municipios del interior de la Provincia y se está realizando en: General Las Heras; Marcos Paz; Presidente Perón; Bahía Blanca; Ituzaingó; San Fernando; Morón; Avellaneda; San Isidro; General Pueyrredón; General Rodríguez; San Miguel; Berazategui; Hurlingham; José C. Paz; Malvinas Argentinas; Lanús; Esteban Echeverría; Brandsen; Campana; Exaltación de la Cruz; La Costa; San Antonio de Areco y Zárate. La semana próxima comenzarán en:  Almirante Brown; Merlo; Vicente López; San Vicente; Florencio Varela; Escobar; Cañuelas; Ezeiza; Lomas de Zamora; General San Martín; Quilmes; Tres de Febrero; La Matanza; La Plata; Ensenada; Pilar; Moreno; Luján; Tigre y Berisso.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com