16.7 C
Buenos Aires

Día del Padre: Consejos para que no te estafen con las compras online

Con la cuarentena como un contexto particular que hizo que creciera el comercio electrónico, y ante la llegada del Día del Padre, que genera un mayor número de este tipo de compras, la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una serie de recomendaciones para que los consumidores no sufran estafas o acciones abusivas al hacer esta operaciones.
 
Hoy existe una gran asimetría en la información, tanto de precios como de derechos, lo que deja en desventaja a quienes van a comprar. Por lo tanto, estas recomendaciones buscan dar a conocer los derechos de las personas a la hora de consumir, sobre todo ante la falta, en muchas casos, del cumplimiento de las normas por parte de algunos comercios.
 
Tené en cuenta: 
 
-Si compramos online, por teléfono o por mail, la ley ofrece la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) dentro de los diez días corridos desde que lo recibimos, y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Hay que tener en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero. 
 
-Hay que hacer las compras online en sitios seguros, por lo que debemos chequear que la página donde queremos hacer la operación debe empezar con https:// en lugar del http:// de las páginas tradicionales.
 
-Es ideal consultar en distintas páginas web el precio de los artículos que queremos comprar. De esta forma, podremos tener un precio de referencia que nos servirá para reducir el desconocimiento.  
 
-Pedí y guardá el ticket o la factura por tu compra. Recordá que esa es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento que nos facilitará hacer valer la garantía.
 
-Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca reducirlo.
 
-Importante: si no guardaste el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada, igual podes hacer valer tus derechos.  
 
-¿Qué es la garantía no firmada? Si no tenés el ticket de compra o la garantía propiamente dicha, si presentás el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o el producto, el comercio está obligado a tener un registro actualizado de sus operaciones, de modo que allí debe estar guardada la constancia de la compra.
 
-El consumidor puede exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público. Es decir, no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales si queremos hacer un cambio. 
 
-El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación y si el comercio se niega a respetarte el precio que ofertó, podés reclamar.
 
-Si hay diferencias entre el precio ofertado en la página web o góndola y el que te pretenden cobrar, siempre te deben cobrar el menor.
 
-Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos. Para pagos en una cuota te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo.
 
Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, reclamá a la Defensoría. También podés hacerlo en el comercio y en la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Delincuentes lograron ingresar a una entidad bancaria pero se llevaron una sorpresa

Esta mañana, empleados al ingresar a la entidad bancaria ICBC ubicada en la calle Nuestra Señora de Buen Viaje al 700, en Morón, se...

Ituzaingó: Comienza la campaña “Circuito de la Mujer”

Comienza la campaña “Circuito de la Mujer”, una iniciativa destinada a mujeres de entre 30 y 70 años que tiene por objetivo promover los...

Morón: Agenda semanal del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere Espacio INCAA

Desde el Municipio comparten la agenda semanal del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere que incluye cine y teatro. Para contactos de prensa: Silvina Calvelo /...

Tres de Febrero: Nueva edición de la Noche de las Vinotecas

Invitan desde la Comuna este viernes 19 de abril a disfrutar de un evento especial, en el que junto con la Cámara Gastronómica local...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com