Contactanos

Vecinales

Tigre: Organizaciones sociales advirtieron al intendente que los barrios populares «son una olla a presión»

Publicado hace

Por medio de una carta, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Arde Rojo y la Organización Horizontal Proyecto  1 se dirigieron al intendente de Tigre, Julio Zamora, donde especifican distintas situaciones de crisis sanitaria, social y económica  de los barrios del distrito y llaman a una intervención urgente.

Carta completa desde la organización 

«LOS BARRIO POPULARES DE TIGRE SON UNA OLLA DE PRESIÓN»

 

Por medio de la presente las organizaciones sociales abajo firmantes solicitamos respuestas a nuestros reclamos, ya que luego de más de 2 reuniones con usted no tenemos respuesta alguna. Las problemáticas y necesidades que están azotando a las familias más vulnerables de nuestro Municipio, se agudizan día a día como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica en la que estamos inmersos por el Covid19.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Como organizaciones sociales con más de veinte años de experiencia en el trabajo territorial, somos quienes venimos luchando contra el avance de la pobreza en todo el país, y en el contexto actual de crisis sanitaria y aislamiento, somos la primera línea de contención social y humana para nuestras vecinas y vecinos. De mas esta decir, ustedes lo deben saber, el número de personas que se acerca a nuestros espacios en busca de alimentos y ayuda, se ha triplicado en la mayoría de los comedores y merenderos. Muchos de ellos, aún sin reconocer por parte del Municipio.

 

Cabe mencionar además los numerosos intentos que hemos tenido de conformar los comités de crisis y llevar las demandas de las organizaciones y de los vecinos y las vecinas que se hacen cada día más urgentes, sin conseguir respuestas concretas y habiendo cortado el municipio todo diálogo desde hace semanas.

 

Por tal motivo, solicitamos poder reunirnos de forma urgente para poder desarrollar las cuestiones que nos parecen fundamentales poder garantizar en los barrios más pobres del municipio:

  • Refuerzo urgente de la mercadería seca y fresca para los comedores bajo programa.
  • Apertura de bocas nuevas en los barrios donde no haya comedores pre existentes o que hasta el momento no estén bajo programa.
  • Protocolo de salud construido con las organizaciones sociales: queremos estar al tanto del protocolo de salud en casos de contagios, y que además este sea  acorde a las necesidades de los barrios populares, y factible de garantizarse a cada familia.
  • Atención inmediata y efectiva en los casos de contagios: realización de hisopados ante caso sospechoso, que se garanticen las condiciones de bio-seguridad para familiares de personas con Covid 19, abastecimiento de mercaderías en el caso de aislamiento domiciliario, y con alimentos de calidad y variedad nutricional.
  • Distribución de elementos de limpieza e higiene en todos los barrios
  • Que se pongan a disposición los hoteles para víctimas de violencia y que se destine el presupuesto que se envía desde provincia.
  • Abordaje de la situación represiva en los barrios. No queremos nuestros barrios militarizados, fuera el COT de los barrios, que dejen de realizar patrullajes masivos que hostigan a los y las vecinas
  • Que se garantice la conectividad en los barrios para que todos y todas puedan acceder a continuar su escolaridad de forma virtual en las escuelas de todos los niveles y Bachilleratos Populares del municipio, además de la incorporación de viandas en el nivel de Jóvenes y Adultos.

 

Habiendo manifestado estas necesidades, esperamos una pronta respuesta ante la evidencia por todo lo planteado que la situación en los barrios más necesitados en este contexto de pandemia y aislamiento social se torna insostenible.

 

Vecinales

La Plata: En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, inauguran el primer jardín terapéutico de la ciudad

Publicado hace

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se inauguró un jardín terapéutico en el Paseo del Bosque, un espacio para lograr el bienestar físico, psicológico, social y espiritual de aquellas personas que se encuentren transitando una enfermedad.

Durante la jornada, que fue impulsada a partir del trabajo coordinado por autoridades locales y familiares de pacientes con Cáncer de Mama encabezaron hoy la plantación de variadas especies de vegetación e inauguraron el flamante espacio ubicado en Avenida 52 y Avenida Iraola.

“Los jardines terapéuticos son espacios verdes pensados para lograr el bienestar físico, psicológico, social y espiritual”, expresó el secretario de Espacios Públicos, José Etchart, y remarcó: “Estos sitios están diseñados de tal manera que las sensaciones provocadas por los aromas de las plantas, los sonidos de sus hojas en el viento y las diferentes texturas que se observan, ayudan a disminuir los síntomas de stress”.

Por su parte, el titular del área de Salud, Enrique Rifourcat, manifestó que “esta fecha pretende sensibilizar a la población con la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, y es por esto que dispusimos de un lugar para visibilizar y sensibilizar sobre el tema”.

“Este espacio dominado por plantas, tienen el objetivo de facilitar la interacción con los elementos de la naturaleza. Las sensaciones que se busca generar en este lugar son los estados de relajación y calma que promueve y estimulan el sistema inmunológico. Así, en la sensación de bienestar el cuerpo y la mente se benefician”, puntualizó el funcionario.

En el marco de la jornada, los presentes plantaron diez lavandas, seis mentas de diferente especie, una tevetia, un azarero, una lantana pequeña, tres boj y un aloe vera. Además, familiares de pacientes con Cáncer de Mama plantaron tres rosales.

Según se informó, la Secretaría de Salud local brinda 40 turnos diarios para hacer mamografías gratuitas a aquellas mujeres que, teniendo o no obra social, no se hayan realizado el estudio en el último año. Las mismas se realizan bajo estrictos protocolos sanitarios.

Como parte de la campaña de prevención, la Municipalidad de La Plata iluminará este lunes el palacio de calle 12 entre 51 y 53 con luces de color rosa, una propuesta para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

continuar leyendo

Vecinales

Almirante Brown: Reabre la granja educativa municipal con turnos y estrictos protocolos

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown informó que la Granja Educativa Municipal, ubicada en la localidad de Ministro Rivadavia, reabrirá sus puertas este martes 20 de octubre con estrictos protocolos sanitarios y con un sistema de visita por turnos.

Desde la Secretaría de Producción, Empleo y Formación Profesional indicaron que los turnos para ingresar al predio, sita en la avenida Juan B. Justo al 1100, se deberán solicitar previamente enviando un mail con nombre, apellido y teléfono a granjaeducativamunicipal@brown.gob.ar o llamando al 50349922, de lunes a viernes, de 8.30 a 15.30 horas.

Los turnos están disponibles en tres horarios: de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17 horas con el objetivo de evitar las aglomeraciones, motivo por el que en cada franja sólo podrán ingresar 100 personas, las cuales podrán permanecer dos horas dentro de la Granja.

Los vecinos  podrán recorrer el lugar bajo la modalidad de visita guiada, cuya duración es de 30 minutos. Durante el tiempo restante, en tanto, los visitantes deberán permanecer en los lugares marcados previamente respetando el la distancia social.

 

Por último, las personas incluidas en los denominados factores de riesgo y los mayores de 65 años no podrán ingresar, mientras que el resto de los vecinos y vecinas que asistan deberán hacerlo tapabocas, alcohol en gel y respetando el distanciamiento social de dos metros.

continuar leyendo

Vecinales

Quilmes: Impulsan la puesta en marcha de los corredores gastronómicos

Publicado hace

Se pone en marcha desde el jueves 22, la iniciativa “Cuidar, comer y compartir” para promover los circuitos gastronómicos de la ciudad. En el marco de la progresiva reapertura de actividades se establecerán periodos en los que cesará la circulación en la calles para que bares, restaurantes y locales de comida puedan disponer mesas y sillas al aire libre con el fin de facilitar un momento de disfrute para las y los vecinos.

 

La propuesta de los paseos gastronómicos a cielo abierto, impulsada autoridades comunales y organizada del trabajo en conjunto entre la Municipalidad y los múltiples actores del sector, apunta a la reactivación económica y a la promoción de los diversos y atractivos polos culinarios del distrito.

 

En este sentido, la secretaria de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC), María Alejandra Cordeiro, indicó: “Queremos acompañar a quienes producen y dan trabajo. ‘Cuidar, comer y compartir’ viene a ofrecer a la ciudadanía un ámbito distendido para que, sosteniendo los cuidados, puedan disfrutar las bondades de la gastronomía quilmeña y compartir un buen momento con la gente querida”.

 

En esta sintonía, a partir de hoy, lunes 19 de octubre, todos aquellos comercios gastronómicos que estén fuera de la zona de peatonalización y que tengan patios, terrazas o veredas habilitadas con mesas y sillas, pueden abrir sus puertas de domingo a miércoles hasta las 23 y de jueves a sábados, hasta las 00 horas.

A la peatonalización de ciertos recorridos se sumará la intervención sobre calles y veredas para embellecer los espacios públicos y crear un clima ameno que facilite el disfrute de las y los vecinos.

 

En la primera etapa de la iniciativa los corredores gastronómicos itinerantes funcionarán los jueves, viernes y sábados de 19 a 00 hs. y los domingos de 11 a 19 en las zonas que oportunamente indique el Municipio.

 

Medidas obligatorias

 

* Utilización de espacios al aire libre (veredas, patios, Terrazas, calles señalizadas en corredores gastronómicos).

* Prohibida la utilización de salones cerrados.

* Distancia entre mesas 1.80 metros.

* Prohibida la utilización de artefactos de decoración con fuego.

* Traslado de los y las trabajadoras en transporte privado o particular.

* Horarios: domingos a miércoles hasta las 23. Jueves a sábados hasta las 00 hs.

* Horarios corredores:

-Jueves a sábados de 19 a 00.

-Domingos de 11 a 19.

* Alcohol en gel (autorizado por ANMAT) en cada mesa.

* Hasta 4 personas por mesa.

* Contratar Seguro de Responsabilidad Civil o ampliar el existente.

* Dar aviso a la autoridad sanitaria ante un caso sospechoso o confirmado de Covid

* Uso de tapabocas, nariz y mentón en personal (además de los elementos de protección personal) y comensales.

 

Medidas Recomendadas

 

* Reserva previa

* Cobro por medios electrónicos.

* Menú digital.

* Utilización de manteles y servilletas descartables (papel).

* Evitar la asistencia de comensales mayores de 60 o integrantes de grupos de riesgo.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com