Contactanos

Economía

Actividades y servicios que se habilitan en Buenos Aires

Publicado hace

El Gobierno nacional habilitó hoy una serie de actividades y servicios en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Santa Fe, que quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus.

Así quedó establecido en dos decisiones administrativas la975/20 y la 968/20 publicadas hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Las actividades autorizadas en distintos municipios bonaerenses son las siguientes:

Quilmes: Abogados, escribanos, contadores; servicios de mantenimiento: jardineros y pileteros; servicios vinculados al transporte: venta de repuestos de automotor y afines; empresas privadas de transporte de pasajeros; actividades comerciales con modalidad de retiro en puerta.

Morón: Escribanos, profesionales de Ciencias Económicas, abogados, y oficinas de «Edenor» con atención al público.

Moreno: Escribanías

Marcos Paz: Podología, ortopedia, profesionales de la salud (kinesiología, fonoaudiología, nutrición, psicología y psicopedagogía); administración de instituciones privadas de educación, asociaciones civiles, deportivas, culturales (sólo cobro de cuotas y gestiones administrativas); reparación y mantenimiento de artefactos eléctricos con retiro y entrega a domicilio; servicios profesionales (jurídico, notarial, agrimensura, arquitectura, ingeniería, inmobiliarias y seguros); y aluminio y metales

Luján: Kinesiología, servicio de gestores, servicio de técnicos, comercios con atención al público (con excepción de indumentaria, calzado, casas de deportes, accesorios, regalería y juguetería) y concesionarias de vehículos.

Lanús: Venta al por menor de artículos de bazar y menaje, de muebles y colchones, electrodomésticos, papel, cartón y artículos de librería, y de artículos de relojería y joyería; kinesiología y podología; actividad notarial.

La Plata: Contadores públicos y productores de flores de corte y plantas ornamentales.

General San Martín: Inmobiliarias, e institutos de enseñanza privada (solo para cobro de aranceles).

Esteban Echeverría: Industria automotriz y autopartes, fabricación de productos metalúrgicos, maquinaria y equipos, fabricación de la industria química y petroquímica, plásticos y subproductos, gráficas, ediciones e impresiones.

Cañuelas: Escribanías, asociación de abogados de Cañuelas, fabricación de metales comunes.

Vicente López: Productos textiles, indumentaria, bicicletas y motos, fabricantes de vidrio, y pintura.

General Pueyrredón: Nutricionistas.

Tres de Febrero: Fabricación de calzado

San Fernando: Mantenimiento y reparación de aeronaves, sus actividades accesorias, vuelos sanitarios

Lomas de Zamora: Arquitectos y agrimensores; contadores, abogados, escribanos, martilleros; fonoaudiólogos; kinesiólogos; nutricionistas; podólogos; gestores; talleres de reparación y mantenimiento de vehículos; mantenimiento domiciliario; locales gastronómicos: restaurantes, bares y heladerías (bajo modalidad Take Away o retiro en puerta del local); pinturerías, venta de materiales eléctricos, venta de productos de madera, venta de aberturas, ventas de cerámicas y/o sanitarios, casas de repuestos para el automotor y viveros (bajo modalidad de take away o retiro en puerta del local).

Hurlingham: Servicios médicos (kinesiólogos, fisiatras, podólogos); profesionales liberales y/o colegiados (contadores, abogados, ingenieros,arquitectos, agrimensores, psicólogos, gestores, martilleros, y corredores inmobiliarios); comercios minoristas y servicios personales (técnicos, costureros y lavaderos de autos); y gastronomía bajo la modalidad entrega pactada.

Las Heras: Profesionales no médicos (escribanos, contadores, abogados, martilleros, corredores públicos, gestores), inmobiliarias.

Brandsen: Industria química y petroquímica.

Economía

Piden suspensión de desalojos y congelen alquileres hasta marzo de 2021

Publicado hace

La Federación de Inquilinos Nacional consideró hoy que es necesario que el decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres se extienda hasta marzo de 2021 y que se discuta una ley de alquileres «que solucione el problema del acceso a la vivienda en Argentina».

«El decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres es hoy una herramienta fundamental para evitar que las familias pierdan su hogar y aumentos unilaterales e indiscriminados», señaló la Federación en un comunicado.

En el mismo, afirmó que «a partir de la enorme crisis económica la situación de los 9 millones de inquilinos e inquilinas del país se ha agravado profundamente».

«Por eso -agregó- pedimos que el decreto se extienda hasta marzo de 2021 y que se discuta una ley de alquileres que realmente solucione el problema del acceso a la vivienda en Argentina».

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación, señaló que “ante situaciones de emergencia hay que tomar medidas de emergencia. La extensión del decreto es fundamental».

«El mercado inmobiliario tiene que tener, por primera vez, una actitud comprensiva y dejar de hacer lobby en contra de la dignidad de las familias inquilinas. Esperamos que mañana haya dictamen. Con respecto a la ley de alquileres, es necesario mejorarla, lograr que sea una ley para los tiempos que corren”, concluyó.

 

 

 

 

Telam

continuar leyendo

Economía

Grindetti reduce las tasas de 10 mil pymes y pequeños comercios de Lanús

Publicado hace

Mediante una ordenanza sancionada por el HCD, el intendente Néstor Grindetti pretende dar alivio y respuesta a las necesidades de miles de pequeñas y medianas industrias y comercios de Lanús, afectados por la merma de la actividad económica de los últimos meses.

La iniciativa que alcanza a más de nueve mil Pymes locales, contempla un amplio abanico de beneficios en pos de proteger la actividad económica y productiva, tales como eximición y reducción de tasas, planes de pago, descuentos y prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Como parte de las iniciativas tendientes a contener a todos los sectores ante el avanza de la pandemia del covid-19, Grindetti logró una votación unánime de los 24 concejales a favor del proyecto.

» Estas medidas que estamos tomando y que los concejales de todos los espacios políticos han apoyado permitirán llevar alivio a más de 10 mil pequeñas empresas y comerciantes locales que son los mas afectados por el parate económico», expresó Grindetti.

El mismo establece, entre otras propuestas, la eximición de la segunda cuota del Régimen Único de Comercio para pequeños contribuyentes, lo que significaría una reducción del 33 por ciento de la tasa anual y alcanzaría a unos 2.552 beneficiados.

También fija un descuento diferenciado en distintas modalidades de pago por adelantado de la Tasa por Servicio General a todos los contribuyentes activos del municipio y una eximición de las cuotas 4, 5 y 6 del tributo a abonar por quienes ocupan el espacio público con puestos en ferias comunales, algo mas de 800 comerciantes, y que a causa del aislamiento obligatorio, no están funcionando.

Lo mismo propone para la supresión del tributo de pago anual para espectáculos públicos, la prórroga para la presentación y pago de la tasa de Seguridad e Higiene por un período establecido, la eximición del TSG para pequeños comercios en dos cuotas y demás modalidades que beneficiarán a más de 6500 contribuyentes.

Asimismo se flexibilizan los requisitos para acogerse a los distintos planes de pago, permitiendo la inclusión de deudas vencidas al 2019, sin que se encuentren abonadas las obligaciones al 2020.

El proyecto de ordenanza fija asimismo una tasa extraordinaria a modo de importe adicional de emergencia por seis meses, para grandes empresas, cuya facturación supere los 50 millones de pesos y hayan tenido actividad comercial normal durante el tiempo de aislamiento.

Este aumento a las grandes empresas del distrito, son al rededor de 300, es un gesto solidario que permitirá hacer frente a las eximiciones y reducciones de tasas para los pequeños contribuyentes que se vieron afectados por el parate económico de los últimos dos meses, por otro lado permitirá mantener al día los servicios públicos que brinda el municipio en beneficio de la comunidad.

El proyecto enviado por el ejecutivo municipal al concejo deliberante local prevé un aumento de tasa para grandes contribuyentes de un 30%, la iniciativa contó con el aval de todos los bloques.

continuar leyendo

Economía

San Fernando: Denuncian que la alimenticia Mondelez suspenderá a 500 empleados

Publicado hace

Trabajadores de la alimenticia Mondelez, que produce galletitas, golosinas, entre otros productos alimenticios, denunciaron que la patronal quiere suspender por un mes las actividades en su planta ubicada en la localidad de Victoria, en San Fernando a  pesar de que en toda la cuarentena siguió funcionando como empresa esencial.

«Fuimos notificados por la gerencia que a partir del 17 de mayo se detendrá la actividad en la planta Victoria perjudicando así a más de 500 operarios que cobraremos el 77% de nuestro salario. Lo más grave es que estas suspensiones llegan luego de que la empresa trabajara con total normalidad ya que fue declarada esencial y se encuentra habilitada. Peor aún: se negaron a dar la licencia que reclamamos los trabajadores, amparándose en que eran una industria declarada esencial, obligándonos a elaborar chicles y golosinas durante semanas» destacó Gabriel, un obrero de esta planta.

A su vez, especificó «ahora luego de más de 50 días, donde todos nos expusimos al contagio del Covid 19, después de stockearse de golosinas que va a seguir vendiendo en las góndolas de los supermercados y kioscos, decide suspender a más de 500 trabajadores rebajando nuestro salario.  Esto ocurre luego que Rodolfo Daer, titular del gremio, firmara un acuerdo con la empresa a espaldas de las y los trabajadores. Realizamos distintas asambleas para rechazar este acuerdo y este ataque a nuestro sustento y el de nuestras familias».

La angustia que genera la incertidumbre de que será de sus futuros laborales llevó a que estos trabajadores dieran a conocer la problematica y reclamar por sus puestos de trabajo, «esta medida contra los trabajadores de manera ilegal porque se basa en el art 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (por falta o disminución del trabajo no imputables al empleador o fuerza mayor debidamente comprobada) y en el acuerdo entre la CGT y la UIA que permite a los empresarios de los sectores no esenciales suspender al 75% del salario. Pero ese acuerdo, no se aplica para empresas como Mondelez que sí están habilitadas para trabajar» puntualizó uno de los obreros.

Con respecto a los salarios y el futuro, Gabriel especificó «firmaron una cláusula que permite la posibilidad de mantener las suspensiones con rebaja salarial una vez terminada la pandemia, si así lo deciden las empresas. Es decir, están utilizando la pandemia para imponer rebajas, cosa que ya están haciendo muchas empresas, pero además les permiten en forma escandalosa e ilegal mantener a su antojo las suspensiones cuando esto termine, generando una situación de incertidumbre e inestabilidad  laboral».

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com