Contactanos

Sociedad

La cuarentena sigue hasta el 28 de junio en CABA y el Conurbano Bonaerense

Publicado hace

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19 continuará solamente en las zonas del país con circulación comunitaria del virus, mientras que el resto de los distritos comenzarán una etapa de distanciamiento social.

“El 90 por ciento de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos de la que también participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según explicó, el aislamiento seguirá hasta el 28 de junio inclusive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), en todo Chaco menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba, en algunas ciudades de la provincia de Río Negro y en Trelew, provincia del Chubut. Estos distritos representan solo el 15 por ciento del país.

En tanto, entrarán a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio aquellos lugares sin transmisión comunitaria del virus, con sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria y que cumplan con otros criterios epidemiológicos.

“Los resultados que estamos obteniendo siguen siendo alentadores, y son producto del esfuerzo de todos los argentinos, de una sociedad que ha entendido el riesgo y se ha cuidado y se ha protegido”, afirmó el Presidente.

Y destacó: “Tenemos que entender que no superamos el problema, aunque muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta”.

El mandatario indicó que en los distritos que permanecen en la etapa de aislamiento “la situación va a seguir igual que ahora”, mientras que las regiones que ingresan en la fase de distanciamiento social “las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona”.

Del mismo modo, todas las actividades deben reorganizarse para garantizar la distancia social, sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas, y se recomienda una adecuada higiene de manos y respiratoria y la ventilación de ambientes y la desinfección de superficies. Además, en los lugares cerrados no se podrán reunir más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50 por ciento de la capacidad del lugar.

Continuarán las restricciones en todo el país para la realización de eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; circulación de transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales. No habrá apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales; ni de la actividad turística y seguirá el impedimento para el ingreso de extranjeros.

“Estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía y de ese modo podamos ir retornando a la actividad habitual”, remarcó el Presidente, quien señaló que “las industrias deben garantizar el distanciamiento social, los lugares de trabajo deberán adaptarse a eso y ofrecer las medidas de cuidado”.

Además, afirmó que continuarán las medidas económicas destinadas a paliar los efectos de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Todo esto, más los subsidios en materia alimenticia, ha significado 2,6 por ciento del PBI argentino, para que entendamos el esfuerzo que estamos haciendo como país para sostener la economía, para sostener el empleo, y para ayudar a los sectores más desprotegidos en la Argentina”, resaltó.

También sostuvo que se destinaron 50 millones de pesos a cuatro grupos de científicos para el desarrollo de los kits de detección de coronavirus y otros 77 millones para el programa de médicos comunitarios.

“Esto lo resolvió el jefe de Gabinete con sus ‘súper poderes’. Lo que creo que es importante es que esos 77 y 50 millones de pesos de los que estoy hablando son gastos reservados de la AFI que estamos poniendo al servicio de la gente”, expresó Fernández.

El Presidente también destacó que “es muy importante contar con todos y cada uno de los gobernadores y las gobernadoras de la Argentina”, y manifestó: “El problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestra vida y nuestro ritmo habitual lo antes posible. Pero esto es la realidad, lo que estamos haciendo es cuidándonos a nosotros y así cuidando a los otros”.

Por su parte, el gobernador bonaerense ratificó que “mientras circule el virus hay que seguir tomando medidas de precaución, aun cuando pensemos que el virus no está, porque después se paga”, y reiteró: “En el Gran Buenos Aires vamos a seguir básicamente en la misma situación de antes”.

En tanto, Rodríguez Larreta valoró el trabajo coordinado con el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires: “Ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo tenemos que trabajar en forma coordinada, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”.

Y ponderó el efecto positivo que ha tenido la cuarentena: “Nos ha permitido a todo el país fortalecer el sistema de salud, por otro lado, nos ha permitido evitar un aumento exponencial de los casos, y, en tercer lugar, nos ha dado tiempo para generar una conciencia social, una responsabilidad de la importancia de las medidas prevención y cuidado”

Las nuevas medidas sanitarias llegan después de una serie de comunicaciones y consultas realizadas por el Presidente con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora permanentemente, con referentes en salud e infancia, con gobernadores, intendentes y representantes del sector productivo.

Sociedad

Con el invierno, llegan los cuidados especiales en la huerta

Publicado hace

Lejos de los mitos y falsas creencias sobre la pasividad del invierno, con esta época del año comienzan una serie de tareas específicas en la huerta. Los especialistas del INTA aseguran que del manejo que se le de en esta estación dependerá el éxito de la cosecha en primavera. Cuáles son las pautas de manejo a tener en cuenta.

Francisco Pescio –técnico del INTA AMBA del ProHuerta, un programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– recalcó la importancia de tener en cuenta ciertas pautas de manejo en invierno porque “todo aquello que cosecharemos en la primavera dependerá, en gran medida, de lo que hayamos trabajado en el invierno”. 

En esta línea, especificó que la mayor parte de las especies que se cultivan en esta época como lechuga, rabanito, acelga o acelga no requieren protección especial contra el frio, ya que toleran temperaturas menores a los -5 ºC. “Al contrario, muchas esperan las bajas temperaturas para potenciar su calidad”, indicó Pescio.

Tal es el caso de la espinaca, que debe ser sembrada cuando llegan los días frescos, ya que, de lo contrario, rápidamente se van en flor. Otras, como las frutillas o algunas coles como el grelo o el kale tendrán hojas más ricas si reciben frio.

Para aquellas zonas del país en el que las temperaturas invernales suelen ser más extremas, Pescio recomendó utilizar una manta antihelada sobre las plantas, o bien el armado de un túnel o cultivo forzado. “Esta técnica consiste en colocar una cobertura temporal de plástico traslucido, como el polietileno, sobre algunos canteros, lo que incrementará ligeramente la temperatura con el consecuente crecimiento exponencial de los cultivos”, explicó.

A su vez, detalló que “entre julio y agosto se pueden armar almácigos de tomates, morrones y berenjenas para trasplantarlos a su lugar definitivo cuando llegue la primavera”. En el caso de tener un espacio reducido, recomendó construir el mini-invernáculo plantinero “Doble L”, cuyos detalles de construcción se encuentran en la cartilla “Mi casa, mi huerta”.

Para el caso de tener frutales, Pescio aseguró que “es el momento ideal para las podas”.  En este sentido, explicó que se debe aprovechar mientras las yemas estén aun dormidas.  “En el caso puntual del duraznero, una correcta poda anual es fundamental para lograr una buena fructificación y prolongación de la vida del árbol”, indicó. 

Con respecto a las aboneras, recordó que “durante el invierno, disminuye la actividad, por las bajas temperaturas, aunque no deben olvidarse de revolverlas, especialmente si agregamos material nuevo y agregar hojas secas”. Por último, aconsejó recolectar y guardar en una bolsa los frutos secos del Paraíso para emplearlos como insumo principal para elaborar un insecticida natural y muy útil en primavera y verano.

continuar leyendo

Sociedad

En la provincia de Buenos Aires se da por terminado del brote de sarampión

Publicado hace

Tras cumplir más de 12 semanas sin casos de Sarampión se consigue  así finalizar el brote de esta enfermedad que había comenzado en septiembre de 2019.

El brote de sarampión que se inició el año pasado en territorio bonaerense, especialmente, en distritos del Conurbano  registró un total de 142 casos en 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Tras 20 años sin circulación endémica en el país. Hoy se da por concluido el brote de esta enfermedad gracias a la decisión política de fortalecer la vacunación, mejorar la vigilancia epidemiológica y capacitar a los equipos de Salud.

La campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológicas llevadas adelante rápidamente por el Ministerio de Salud bonaerense, lograron bloquear la circulación del virus en la Provincia.

Las estrategias de control de brote adoptadas incluyeron el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones de la provincia e indicaciones ampliadas de vacunación en los municipios de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. A partir de enero 2020 se extendieron las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a CABA y a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

La subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, detalló sobre la estrategia de vacunación que “aplicamos 292.427 vacunas en esas regiones sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos y se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores de toda la Provincia”.

En tanto, la subsecretaria Ceriani celebró que “logramos cumplir con uno de los primeros objetivos de gestión que nos propusimos cuando asumimos: interrumpir el brote de Sarampión que ponía en riesgo a la Argentina de perder el estatus de país libre de esta enfermedad”

Las medidas implementadas de control de la transmisión del virus incluyeron la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la capacitación de los equipos de respuesta rápida al brote y la protocolización de las intervenciones de terreno, la preparación de los servicios de triage, aislamiento y asistencia de los casos sospechosos, el fortalecimiento de la red de laboratorios de referencia provinciales y el refuerzo de las acciones de vacunación específicas en las zonas en brote.

El Ministerio de Salud pide a la población sostener la vacunación de niños y adultos contra el sarampión para alcanzar coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento que evitaría la ocurrencia de nuevos brotes frente a la aparición de casos importados.

continuar leyendo

Sociedad

La Defensoría del pueblo reclamó a las administradoras de planes de ahorro que cumplan con la ley

Publicado hace

La Defensoría del Pueblo bonaerense le exigió a las empresas que administran planes de ahorro para la compra de autos 0 kilómetro que se abstengan de realizar prácticas por fuera de la ley, y que respeten los intereses y derechos constitucionales que protegen a los usuarios y consumidores.

El pedido del organismo  apunta a las sociedades anónimas de ahorro para fines determinados y a las administradoras de planes de ahorro para la adquisición de automóviles, a quienes les pidió que cumplan con las resoluciones dictadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) que regulan su funcionamiento.

“Nuestro reclamo es en apoyo a la gran cantidad de usuarios que se acercaron a la Defensoría para denunciar el aumento desproporcionado de las cuotas de sus planes de ahorro, un problema común a la inmensa mayoría que eligieron esta modalidad para comprar un auto. Son incrementos que están por encima de la inflación o el aumento del dólar y que los deja en una situación de vulnerabilidad económica”, sostuvieron desde la defensoría.

Entre los puntos denunciados por los usuarios aparecen el incumplimiento por parte de las administradoras de planes de la obligación de avisar sobre la suba de las cuotas, no brindar la posibilidad a los adherentes de elegir entre continuar dentro del plan contratado oportunamente o resolver su contrato, y no aplicar las bonificaciones o descuentos que se ofrecen al público en general en las concesionarias por autos del mismo modelo, entre otros.

Además, en su recomendación la Defensoría le pidió a la IGJ, que es el organismo estatal encargado controlar el funcionamiento de las administradoras, que cumpla con sus tareas de inspección para que no siga permitiendo que se produzcan estos aumentos desmedidos y desproporcionados, y que ofrezca soluciones equitativas para terminar con el perjuicio contra los suscriptores de los planes de ahorro.

“Esta situación hace que se pierda la finalidad del sistema de ahorro y que el usuario quede desprotegido, porque las administradoras sólo garantizan que las automotrices sigan vendiendo a costa de los esfuerzos de los ahorristas. Es necesario el respeto de la ley y todos los controles posibles para que esto se termine”, informaron desde la entidad.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com