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San Fernando: La comuna colabora en la entrega del Servicio Alimentario Escolar para islas y continente

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Personal de la Comuna colabora en un gran operativo de voluntarios junto al Consejo Escolar, docentes, auxiliares, concejales, vecinos y la Prefectura Naval en la entrega de bolsones de alimentos de primera necesidad a los alumnos de primarias y secundarias provinciales de distrito.

Se trata de una medida de urgencia para continuar con el Servicio Alimentario Escolar (SAE), aunque los establecimientos se encuentren cerrados. Desde que inició la cuarentena se han entregado 75 mil bolsones de alimentos a los establecimientos educativos del distrito, por mes se envían 30 mil de los cuales 2 mil bolsones mensuales se destinan a escuelas de segunda y tercera sección del Delta.

El Presidente del Consejo Escolar de San Fernando, Matías, explicó: “Estamos nuevamente en la Estación Fluvial entregando la mercadería para las escuelas de islas a través del Servicio Alimentario Escolar, se realizó la segunda entrega de mayo, también estuvimos entregando en marzo y en abril. Entre isla y continente llevamos entregados 75 mil bolsones para los alumnos de las distintas escuelas de la Provincia”.

El concejal Pablo señaló: “Estamos realizando un gran operativo de voluntarios con prefectura, CGT Zona Norte, sindicatos, gremios docentes, funcionarios, consejeros escolares y personal de la Dirección de Islas. En San Fernando tenemos más de mil alumnos isleños y además de los alimentos los docentes envían tareas y recorren los muelles. Esto se complementa con el servicio que el Municipio realiza en salud, ya hicimos más de 20 operativos, entregamos medicación, pastillas potabilizadoras y semillas para huerta. La comunidad organizada puede enfrentar esta pandemia y darle un poco de alivio a la gente de la isla que es la que más lo necesita”.

Matías concluyó: “Emociona hasta las lágrimas ver el compromiso social que tenemos los argentinos cuando hay situaciones que apremian como la que estamos atravesando. Aquí se reúne mucha gente solidariamente para colaborar, respetando la distancia social y cuidándonos con todas las medidas de precaución. Así que muy agradecidos y contentos de poder estar garantizando la comida a los chicos de isla, que sin esto se les haría muy difícil acceder a los alimentos”.

Cabe destacar que el Municipio de San Fernando acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19 anunciadas por el Gobierno Nacional, entre la que se destaca el cumplimiento estricto de la cuarentena obligatoria, debiendo los vecinos tomar las siguientes precauciones:

Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

Para cualquier consulta de salud relacionada al Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00 hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8 hs.

Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.

Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

Ventilar y desinfectar los ambientes.

No automedicarse.

Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.

Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e información sobre los servicios municipales, ingresar a: www.sanfernando.gob.ar/coronavirus

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San Isidro: Un equipo de profesionales da contención y atención al personal municipal

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El Municipio de San Isidro dispuso en sus tres hospitales y 9 centros de atención primaria, un equipo de infectólogos y psicólogos que diariamente capacitan en protocolo sanitario y relevan la condición psicológica de los trabajadores en los turnos de la mañana, tarde y noche.

Este equipo también recorre otras áreas municipales, capacitando en psicobioseguridad a personal del Patrullaje Municipal, Tránsito, Centro de Monitoreo, Cementerio, entre otros. La capacitación consiste en visitas de un especialista de infectología -que capacita sobre protocolos actualizados- y un psicólogo que mitiga miedos, detecta pánico y evalúa posibles factores de estrés que podrían afectar la eficiencia y la salud de los trabajadores.

Esto, sumado a los protocolos sanitarios establecidos, ha llevado a que San Isidro tenga una de las tasas más bajas de contagios en personal de salud.

“Es clave para afrontar la pandemia el cuidado de la primera línea de contagio, esto quiere decir médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, personal de geriátricos, entre otros, porque si ellos están bien, cuidados, van a poder realizar su trabajo de la mejor forma”, afirmó el jefe comunal, desde el Hospital Central.

Y agregó: “A veces en el afán de cuidar al otro, el trabajador de la salud puede descuidarse a sí mismo, por eso es fundamental contenerlos, apoyarlos en este duro momento, y ayudarlos a que estén atentos a los protocolos y no comentan negligencias”.

Carla, coordinadora del Equipo de Salud Mental de San Isidro, explicó que el plan de contención se creó ni bien empezó la pandemia en el país, hace cuatro meses, y que con el Equipo de Infectología se formó una dupla para supervisar continuamente de forma individual y grupal al personal de salud.

“Entre las muchísimas medidas que implementamos, reformamos áreas de kinesiología como gimnasios para el personal de salud, dispusimos sectores específicos para que sociabilicen, además de constantes chequeos clínicos, y biológicos. Nos alegra muchísimo saber que tenemos una de las tasas más bajas de contagios en médicos y enfermeras”, remarcó la coordinadora. 

Además se creó un chat interno, que llaman “libre de subjetividades”, donde se da aviso a los encargados de las áreas municipales respecto de las actualizaciones de información sobre el coronavirus, y de los protocolos sanitarios aprobados, con la finalidad de evitar desinformación, “y así ayudar a disminuir incertidumbres”, explicó Carla.

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Morón: Desde la comuna se monitorea a distancia a más de 3.000 personas en plan de prevención de Covid-19

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El Municipio de Morón integró distintos sistemas para monitorear a distancia a pacientes positivos de Covid19 y a sus contactos estrechos. De esta forma, el sistema sanitario de la comuna cuenta con una base datos dinámicos, que se actualiza en forma permanente, con la información centralizada en una misma red de telemedicina, que es revisada continuamente por equipos médicos y por aquellos que fueron conformados especialmente para atender la emergencia sanitaria.

El mismo permite monitorear en este momento a más de 3.000 personas, entre contagiados y contactos estrechos, y saber cómo transcurren el aislamiento y al mismo tiempo extremar las medidas para evitar la continuidad de contagios.

El sistema funciona a partir de dos centrales informáticas que comparten los datos y configuran un único mapa del estado de situación: el Centro municipal de Operaciones y Monitoreo (COM), donde funciona el Panel de Control Centralizado, y el Centro de Telemedicina Covid19 (CETEC) que se puso en marcha junto a la Provincia de Buenos Aires, y que funciona en el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de Salud Dr. Jorge Salinas de Castelar. Actualmente más de 60 operadores participan en esta tarea.

En el proceso intervienen, además, diez CAPS del distrito desde donde se realiza el monitoreo de aquellos vecinos y vecinas que fueron diagnosticados con COVID-19 positivo y permanecen cursando la recuperación en sus domicilios. Mediante llamados periódicos se lleva un control clínico de la evolución de la enfermedad de cada paciente, y se dan las alertas en caso de cualquier necesidad.

El circuito de teleseguimiento se completa con las tareas que se desarrollan en la Universidad de Hurlingham, donde se montó un CeTeC regional con más 100 estudiantes voluntarios encargados de realizar el rastreo telefónico de contactos cercanos de pacientes con coronavirus en la región sanitaria VII, coordinando acciones con el Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios de Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y Merlo.

El objetivo de este dispositivo es colaborar en la identificación precoz y el seguimiento de la evolución diaria de contactos estrechos, generando una línea de tiempo preventiva para ir evaluando constantemente a posible aparición de síntomas sospechosos o compatibles con el coronavirus.

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Tigre: Se inauguraron las nuevas oficinas de la Delegación de la zona céntrica del distrito

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El Municipio inauguró las nuevas oficinas de la Delegación de Tigre centro, situadas en Av. Italia 1119, entre Guareschi y Chacabuco. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 16hs.

El nuevo espacio cuenta con estacionamiento propio que podrán utilizar vecinos y vecinas mientras realizan sus trámites. Además, incluye un aparcamiento especial para personas con discapacidad.

La delegación brinda asesoramiento y gestión de servicios municipales. Los vecinos podrán obtener información y cursar diligencias en cuestiones asociadas a movilidad urbana, obras de infraestructura, espacio público, medio ambiente y zonificación. Asimismo, los agentes locales responden consultas relacionadas a luminarias, recolección de residuos, poda, bacheo, pavimentación y demarcación vial, entre otras.

Para obtener más información comunicarse telefónicamente llamando al 4512-4516, de lunes a viernes de 8 a 16hs.

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