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Sociedad

UDOCBA reclamó notebooks para clases on line en provincia de Buenos Aires

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La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) reiteró su pedido de insumos «indispensables e imprescindibles», entre ellos computadoras personales, para que los maestros puedan dar clases online de manera óptima.

El gremio dijo en un comunicado que «la Cámara de Diputados aprobó y pasó al Senado el proyecto de educación a distancia para los menores de 18 años, la cual ya se está aplicando en el contexto de suspensión del ciclo lectivo por la pandemia de coronavirus».

«Esta iniciativa, que modifica el artículo 109 de la Ley nacional de Educación, hace que se reconozcan a las computadoras como herramientas de trabajo indispensables para la conexión virtual con los/las alumnos/as», añadió un comunicado emitido por la Secretaría de Prensa de UDOCBA.

Por ello, sostuvo el sindicato, «insistimos con la demanda que realizamos el 5 de mayo a DGCyE. Es obligación indelegable del Estado proveer a sus trabajadoras/os docentes con las herramientas de trabajo, como es en este caso tan evidente con la provisión de notebooks que tengan una renovación y actualización acorde a las necesidades».

Son «insumos indispensables para la enseñanza, cuya importancia ya fue reconocida y su distribución implementada durante el Plan Conectar Igualdad, que tuvo el fin de reducir la brecha digital, educativa y social», explicó el gremio que conduce Miguel Angel Díaz.

Tras advertir que «los docentes no podemos ni debemos endeudarnos ni someternos a penurias para contar con un equipo que pueda ayudar a garantizar la continuidad pedagógica», UDOCBA solicitó «se implemente a la brevedad posible por parte del Gobierno provincial un programa de provisión de notebooks para docentes, dado que son herramientas imprescindibles para garantizar el dictado de clases online».

 

 

Telam

Sociedad

La provincia de Buenos Aires comienza a planificar el regreso a las aulas

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La Dirección General de Cultura y Educación comenzó a planificar el regreso a las aulas, en el marco del protocolo aprobado en forma unánime por el Consejo Federal de Educación. Dicho protocolo establece un marco de lineamientos y orientaciones que serán de cumplimiento para todas las jurisdicciones, una vez que las autoridades sanitarias determinen que es posible volver a las clases presenciales.

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, informaron desde el ministerio que los preparativos para la vuelta a las clases presenciales se organizarán a través de la construcción de modelos que se irán enriqueciendo y adecuando según las características del sistema educativo de cada región, distrito y establecimiento escolar.

 

Según manifiestan, para este proceso de planificación se ha creado un espacio de trabajo coordinado por la subsecretaría de educación y la subsecretaría de planeamiento educativo con la participación del Ministerio de Salud provincial y del equipo de expertos que asesora al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en lo relativo a la pandemia. Las autoridades sanitarias irán acompañando la planificación ya que la posibilidad de regresar a las clases presenciales dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del COVID 19 en cada lugar. Del mismo modo, el retorno a la escuela se articulará con otros ministerios de la órbita provincial y nacional para ir en sintonía con las decisiones que se tomen, por ejemplo, en relación al transporte, la producción y el trabajo.

 

«En las próximas semanas se desarrollarán mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales, los consejos escolares, los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares y el conjunto de los actores del sistema educativo. También se prevé la organización de espacios para la participación y el aporte de las familias. En las mesas, se propondrá un conjunto de modelos para la vuelta a clases que serán analizados, enriquecidos a partir de los intercambios y, luego, aprobados de forma consensuada» destacaron.

“El momento tan anhelado de la vuelta a las clases presenciales implicará necesariamente la coordinación de todos los actores del sistema educativo y sanitario local. Mediante esta forma de planificación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

 

A su vez, manifestaron que una vez que los modelos se encuentren aprobados, los establecimientos escolares, en coordinación con las autoridades educativas, tendrán la misión de adecuar los lineamientos generales del modelo que más se aplique a su realidad e instrumentar la forma en que se retornará a las clases presenciales según sus características institucionales y edilicias. Por ejemplo, las escuelas tendrán que revisar los horarios de entrada y salida para evitar el aglomeramiento de personas, organizar los grupos de estudiantes para que se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos.

 

«Los modelos prepararán la vuelta a clases del conjunto de las y los estudiantes, prestando especial atención a la situación pedagógica de aquellos que, debido a la brecha digital y a otros factores vinculados con la desigualdad social, se han visto especialmente afectados por la suspensión de clases presenciales. Además, preverán acciones específicas para quienes estén transitando el inicio o la finalización de los distintos niveles de enseñanza» añadieron a la información.

 

Paralelamente, la Dirección General de Cultura y Educación convocó a las y los representantes de todos los consejos escolares a una serie de encuentros de trabajo que comenzarán a realizarse esta semana con el objetivo de reforzar y mejorar los mecanismos de adquisición de los elementos de limpieza e higiene personal que se requieren en este nuevo escenario. Asimismo, instó a redoblar los esfuerzos que se están realizando en el marco del programa de infraestructura escolar «Escuelas a la Obra» para concluir todas las refacciones iniciadas ya que éstas, además de saldar viejas deudas de mejoramiento edilicio de las escuelas, serán de gran importancia para el regreso a las clases presenciales. Cabe destacar que a través de “Escuelas a la Obra”, los consejos escolares y municipios están ejecutando 875 obras ubicadas en 124 distritos de la provincia de Buenos Aires.

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Sociedad

Reclaman a Edelap por los cortes y exigen que bonifique a los usuarios afectados

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La Defensoría del Pueblo bonaerense le exigió a Edelap que restituya el servicio en las zonas de La Plata afectadas por diferentes cortes en el suministro, y le reclamó que en la próxima facturación realice un descuento a los usuarios afectados según el tiempo que hayan estado sin luz.

La intervención del organismo se dio luego de diferentes reclamos hechos por vecinos de Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, San Carlos, Villa Elisa, City Bell, Abasto, entre otras localidades, quienes denunciaron la falta total de suministro, cortes reiterados e intermitentes y hasta baja tensión.
 
 
Además de exigir a Edelap que descuente en la próxima factura el monto correspondiente al plazo temporal por el cual no se les prestó el servicio a los usuarios afectados, al Defensoría le pidió que informe en detalle las medidas adoptadas y los motivos por los cuales se interrumpió el servicio.
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Sociedad

El hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno es uno de los elegidos para aplicar remdesivir a pacientes con covid-19

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