Contactanos

Sociedad

La reina de la cocina rica y abundante Mirta Carabajal

Publicado hace

Nacida en Villa Diamante, hace 65 años se podría decir que aprendió a caminar ya cocinar casi al mismo tiempo. Desde hace casi 50 años dirige su escuela de gastronomía en la que cursan más de 200 alumnos por año y de la que surgieron importantes Chefs que hoy deleitan con su arte culinario al mundo entero.

Sus recetas y consejos se pudieron ver en muchos programas de la televisión donde compartió experiencias junto a las populares Petrona C. de Gandulfo y Choly Berreteaga. Sus libros son de culto en el arte de la cocina de autor «Clásica y Abundante», «Una Fiesta Inolvidable» -junto a Berreteaga- y «Terrinas, patés y mousses» han agotado ediciones. En su último trabajo «Rico y Abundante» revela los mejores secretos de sus recetas saladas. Este es su quinto libro si le sumamos la edición de lujo de «Clásica y Abundante», que fue récord en ventas. “Me encanta escribir porque me gusta enseñar a la gente a realizar los platos más exquisitos y ya estoy pensando en mi próximo tomo que se llamará «A mi manera», en él se refl­ejarán todas recetas de autor con platos dulces y salados, porque está muy bueno explicar recetas que son de mi autoría».

Nos contó Mirta, quien supo ser, además, la cocinera de Sandro. La experimentada chef repasó en esta nota sus inicios en el inmenso mundo culinario, un camino que inició desde muy chica y la llevó a recorrer el mundo.

¿Cuándo y por qué comenzaste a cocinar?

Comencé como un juego cuando apenas tenía 7 años. Ayudando a mi abuela materna junto a los demás nietos. Nos reunía alrededor de su mesa y hacía un plato típico europeo llamado varenike. Y al formar la masa, volcaba una gran lata de harina y sin medirla, incorporaba huevos y agua. Logrando un gran volumen donde repartía masa a todos sus nietos hasta lograr una súper producción que entre todos hacíamos con mucho amor.

¿Qué signifi­ca la cocina en tu vida?

La cocina en mi vida significa casi todo. Lo que no es cocina en mi vida, lo divido compartiendo con mi familia. La cocina me dió todas las posibilidades de crear y compartir con alumnos y familia. Es mi manera de dar amor y dejar una semilla en el camino de mi vida. A la cocina le debo el haberme contactado con grandes personas que me nutrieron de cariño y grandes recetas.

¿Cómo llegaste a convertirte en la cocinera de Sandro?

 Un día recibí un llamado de un señor que me pedía tomar clases y me comentaba que en tiempos anteriores yo le había obsequiado un libro. En ese momento yo tenía mucho apuro, y como él tenía tiempo para una larga charla, yo le dije que por favor redondee su conversación. Lejana de pensar que ese admirador pudiera ser Roberto Sánchez.

Conversamos un largo rato, me pidió muchas recetas y agradecido por la paciencia y el tiempo que le dediqué, sonrió con el estilo que lo caracterizaba y en su sonrisa descubrí su nombre, que nunca lo había dicho. Al descubrir quién era, le conté de mi admiración hacia él y él me contó la suya hacía mí.

Comenzamos una gran amistad y tuve el honor y el lujo de cocinarle durante muchos años, compartiendo grandes y afectuosos momentos. Algo que me deja el corazón lleno de alegría, porque en sus momentos de soledad, lo que más le interesaba a él de mí, eran las largas charlas que ambos podríamos llegar a tener. Así como afectivas, gastronómicas. 

Podés compartirnos alguna anécdota con él He reído, he llorado y he vivido muchas cosas junto a él de las cuales siempre voy a estar agradecida. Pero lo que más presente tengo son las veces que el posponía llamados ‑fingiendo ser una confitería, para así poder seguir hablando conmigo. Cosa que siempre valoré, respeté y seguirá guardada en mi corazón.

¿Cuál es tu plato preferido?

Con tantos años en el área de la gastronomía, he probado muchos platos. Pero creo que a mi gusto nada voy a poder comparar con un buen bife de chorizo a la pimienta con papas a la crema.

¿A quién te gustaría cocinarle?

Siempre voy a agradecer haber sido parte de la cocina de presidentes, cantantes, otros chefs, actrices y grandes personas nacionales y del exterior. Pero creo que siempre voy a tener presentes las ganas de volver a compartir un momento con Juan Manuel Serrat, ya que en nuestro primer encuentro él me había comentado sus gustos gastronómicos, y si tuviera la oportunidad de repetir ese encuentro, hacerlo esta vez sea en Argentina o en su casa, con un plato de comida a su gusto que me dejó con tantas ganas de realizárselo.

¿Contamos que es y cómo surgió Sin Torta no hay Cumple?

Sin Torta no hay Cumple es una cruzada solidaria que nació acá en Lanús, y se extendió por la Argentina y otros países latinoamericanos. El objetivo es que todo niño pueda tener su torta de cumpleaños. Muchos colaboran donando tortas o bien las materias primas para realizarla, como harina, azúcar, pasta de forrar, cacao, etc.

O como en mi caso, aportando mano de obra. Todo gracias a José Bouchard, una persona maravillosa con un corazón de oro. Quien continúa este magnífico proyecto, el cual pueden seguir en Facebook.

¿Cómo llevas esta cuarentena y cómo adaptas tu vida en esta circunstancia?

 La verdad es que como a todos no creo que sea el mejor de los momentos. Extraño mucho tener contacto físico con mi familia y amigos y en especial con mis queridos alumnos, quienes hacían de mis días los más productivos.

Estando en casa me vi obligada a aprender un poco más a manejar la tecnología, lo cual se me sigue dificultando, pero día a día mi esfuerzo y ganas por aprender aumentan. Así como aumenta mi conocimiento tecnológico, aumentan mis ganas de volver a salir, compartir y disfrutar al máximo mis trabajos, clases y tiempo con las personas.

 ¿Crees que el mundo de la cocina va a cambiar luego de esta Pandemia?

 Yo creo que va a haber un gran cambio económico, lo que va a generar que también cambie nuestras comidas. Logrando que nos comencemos a adaptar a cocinar con las frutas y verduras de estación, y con ingredientes más simples, pero nunca perdiendo el gusto por nuestros platos básicos. Y tratando de realzarlos con algún detalle que levante su presentación.

PING PONG

Un barrio de Lanús: Villa Diamante.

Un recuerdo de Lanús: Recuerdo lo lindo que la pasaba compartiendo con amigos los corsos de la calle Warnes, a una cuadra de mi casa paterna. Donde nos reuníamos para compartir del espectáculo como si se tratara de ir al mejor teatro.

Un vecino que le gustaría conocer: Más que conocer me gustaría volver a encontrarme y profundizar una buena charla, y compartir recetas con nuestro querido Intendente, Néstor Grindetti. El cual una vez me desafió a preparar pastas caseras, y quedé en deuda de realizar.

Una pizzería de barrio: Me gusta mucho la pizzería Siglo XX. Ubicada en la Av. San Martín.

Que le gustaría dejarle a sus hijos: Tengo una sola hija, llamada Julieta. A quien me gustaría dejarle mis conocimientos gastronómicos. Aunque por tradiciones y costumbres en mi familia, ya aprendió bastantes.

Un hobby: Bailar.

Por: Juan Carlos Roldán, secretaria de comunicación social

Sociedad

Con el invierno, llegan los cuidados especiales en la huerta

Publicado hace

Lejos de los mitos y falsas creencias sobre la pasividad del invierno, con esta época del año comienzan una serie de tareas específicas en la huerta. Los especialistas del INTA aseguran que del manejo que se le de en esta estación dependerá el éxito de la cosecha en primavera. Cuáles son las pautas de manejo a tener en cuenta.

Francisco Pescio –técnico del INTA AMBA del ProHuerta, un programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– recalcó la importancia de tener en cuenta ciertas pautas de manejo en invierno porque “todo aquello que cosecharemos en la primavera dependerá, en gran medida, de lo que hayamos trabajado en el invierno”. 

En esta línea, especificó que la mayor parte de las especies que se cultivan en esta época como lechuga, rabanito, acelga o acelga no requieren protección especial contra el frio, ya que toleran temperaturas menores a los -5 ºC. “Al contrario, muchas esperan las bajas temperaturas para potenciar su calidad”, indicó Pescio.

Tal es el caso de la espinaca, que debe ser sembrada cuando llegan los días frescos, ya que, de lo contrario, rápidamente se van en flor. Otras, como las frutillas o algunas coles como el grelo o el kale tendrán hojas más ricas si reciben frio.

Para aquellas zonas del país en el que las temperaturas invernales suelen ser más extremas, Pescio recomendó utilizar una manta antihelada sobre las plantas, o bien el armado de un túnel o cultivo forzado. “Esta técnica consiste en colocar una cobertura temporal de plástico traslucido, como el polietileno, sobre algunos canteros, lo que incrementará ligeramente la temperatura con el consecuente crecimiento exponencial de los cultivos”, explicó.

A su vez, detalló que “entre julio y agosto se pueden armar almácigos de tomates, morrones y berenjenas para trasplantarlos a su lugar definitivo cuando llegue la primavera”. En el caso de tener un espacio reducido, recomendó construir el mini-invernáculo plantinero “Doble L”, cuyos detalles de construcción se encuentran en la cartilla “Mi casa, mi huerta”.

Para el caso de tener frutales, Pescio aseguró que “es el momento ideal para las podas”.  En este sentido, explicó que se debe aprovechar mientras las yemas estén aun dormidas.  “En el caso puntual del duraznero, una correcta poda anual es fundamental para lograr una buena fructificación y prolongación de la vida del árbol”, indicó. 

Con respecto a las aboneras, recordó que “durante el invierno, disminuye la actividad, por las bajas temperaturas, aunque no deben olvidarse de revolverlas, especialmente si agregamos material nuevo y agregar hojas secas”. Por último, aconsejó recolectar y guardar en una bolsa los frutos secos del Paraíso para emplearlos como insumo principal para elaborar un insecticida natural y muy útil en primavera y verano.

continuar leyendo

Sociedad

En la provincia de Buenos Aires se da por terminado del brote de sarampión

Publicado hace

Tras cumplir más de 12 semanas sin casos de Sarampión se consigue  así finalizar el brote de esta enfermedad que había comenzado en septiembre de 2019.

El brote de sarampión que se inició el año pasado en territorio bonaerense, especialmente, en distritos del Conurbano  registró un total de 142 casos en 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Tras 20 años sin circulación endémica en el país. Hoy se da por concluido el brote de esta enfermedad gracias a la decisión política de fortalecer la vacunación, mejorar la vigilancia epidemiológica y capacitar a los equipos de Salud.

La campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológicas llevadas adelante rápidamente por el Ministerio de Salud bonaerense, lograron bloquear la circulación del virus en la Provincia.

Las estrategias de control de brote adoptadas incluyeron el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones de la provincia e indicaciones ampliadas de vacunación en los municipios de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. A partir de enero 2020 se extendieron las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a CABA y a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

La subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, detalló sobre la estrategia de vacunación que “aplicamos 292.427 vacunas en esas regiones sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos y se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores de toda la Provincia”.

En tanto, la subsecretaria Ceriani celebró que “logramos cumplir con uno de los primeros objetivos de gestión que nos propusimos cuando asumimos: interrumpir el brote de Sarampión que ponía en riesgo a la Argentina de perder el estatus de país libre de esta enfermedad”

Las medidas implementadas de control de la transmisión del virus incluyeron la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la capacitación de los equipos de respuesta rápida al brote y la protocolización de las intervenciones de terreno, la preparación de los servicios de triage, aislamiento y asistencia de los casos sospechosos, el fortalecimiento de la red de laboratorios de referencia provinciales y el refuerzo de las acciones de vacunación específicas en las zonas en brote.

El Ministerio de Salud pide a la población sostener la vacunación de niños y adultos contra el sarampión para alcanzar coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento que evitaría la ocurrencia de nuevos brotes frente a la aparición de casos importados.

continuar leyendo

Sociedad

La Defensoría del pueblo reclamó a las administradoras de planes de ahorro que cumplan con la ley

Publicado hace

La Defensoría del Pueblo bonaerense le exigió a las empresas que administran planes de ahorro para la compra de autos 0 kilómetro que se abstengan de realizar prácticas por fuera de la ley, y que respeten los intereses y derechos constitucionales que protegen a los usuarios y consumidores.

El pedido del organismo  apunta a las sociedades anónimas de ahorro para fines determinados y a las administradoras de planes de ahorro para la adquisición de automóviles, a quienes les pidió que cumplan con las resoluciones dictadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) que regulan su funcionamiento.

“Nuestro reclamo es en apoyo a la gran cantidad de usuarios que se acercaron a la Defensoría para denunciar el aumento desproporcionado de las cuotas de sus planes de ahorro, un problema común a la inmensa mayoría que eligieron esta modalidad para comprar un auto. Son incrementos que están por encima de la inflación o el aumento del dólar y que los deja en una situación de vulnerabilidad económica”, sostuvieron desde la defensoría.

Entre los puntos denunciados por los usuarios aparecen el incumplimiento por parte de las administradoras de planes de la obligación de avisar sobre la suba de las cuotas, no brindar la posibilidad a los adherentes de elegir entre continuar dentro del plan contratado oportunamente o resolver su contrato, y no aplicar las bonificaciones o descuentos que se ofrecen al público en general en las concesionarias por autos del mismo modelo, entre otros.

Además, en su recomendación la Defensoría le pidió a la IGJ, que es el organismo estatal encargado controlar el funcionamiento de las administradoras, que cumpla con sus tareas de inspección para que no siga permitiendo que se produzcan estos aumentos desmedidos y desproporcionados, y que ofrezca soluciones equitativas para terminar con el perjuicio contra los suscriptores de los planes de ahorro.

“Esta situación hace que se pierda la finalidad del sistema de ahorro y que el usuario quede desprotegido, porque las administradoras sólo garantizan que las automotrices sigan vendiendo a costa de los esfuerzos de los ahorristas. Es necesario el respeto de la ley y todos los controles posibles para que esto se termine”, informaron desde la entidad.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com