Contactanos

Politica

Elaboran un plan para finalizar una escuela universitaria en Florencio Varela

Publicado hace

El ministro de Educación Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, para elaborar un plan de acción conjunta que permita la finalización de la obra de la Escuela Secundaria Universitaria del barrio de San Francisco, cuya construcción se encuentra interrumpida desde hace varios años.

Tras el encuentro, Trotta señaló “desde el Ministerio de Educación nacional vamos a acompañar los trabajos de infraestructura escolar que han sido postergados en el Gobierno anterior, porque el desarrollo territorial es una de los desafíos que tenemos para garantizar una educación de calidad y transformadora”.

Mientras tanto, el Rector de la Universidad Arturo Jauretche manifestó “la obra de la escuela universitaria se encuentra con la construcción al 60%, de tal modo que nos comprometimos a que el edificio esté no solo terminado, sino también en funciones, y este trabajo requiere una colaboración importantísima en lo financiero por parte del Ministerio de Educación de la Nación y en lo técnico por parte del Municipio”.

Por su parte, el Intendente de Florencio Varela comentó sobre otros aspectos que se conversaron: “Hemos tratado otras temáticas también, como ser la situación que están viviendo a partir de la pandemia algunos jardines del sector privado, los cuales están perdiendo matrícula y nos han solicitado intervenir para buscar una solución. Hemos sido asesorados sobre la solución que tienen que implementar estos jardines- ya sea que estén dentro del marco de DIPREGEP o que estén iniciando su expediente también- y nos llevamos esas respuestas”, concluyó Watson.

Esta reunión muestra, una vez más, el trabajo en conjunto entre nación, provincia y municipios. Participó también del encuentro el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Matías Novoa.

Politica

El Presidente encabezó la puesta en marcha del primer hospital público en el municipio bonaerense de Ituzaingó

Publicado hace

 

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía a través de una videoconferencia la puesta en marcha del Hospital del Bicentenario en el municipio bonaerense de Ituzaingó, que en una primera etapa funcionará para la atención exclusiva de personas con coronavirus COVID-19, y dispondrá de 52 camas de internación y un plantel de 200 profesionales de la salud.

“La salud pública está sobre todas las cosas en este tiempo”, afirmó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich.

El jefe de Estado señaló que “durante cuatro años se dejó sin salud a decenas de miles de argentinos que necesitaban este hospital en funcionamiento mucho antes”, al tiempo que aseveró: “Me da una gran alegría estar inaugurando algo que pensó Néstor, que ejecutó Cristina y que a mí me toca terminar”.

Sobre la situación de los adultos mayores en el país, el Presidente aseguró: “Estoy seguro de que todos queremos darles a nuestros adultos mayores la paz que necesitan y el respeto que merecen los que dieron en su vida activa algo para que nuestra sociedad sea mejor”.

“Una sociedad que se olvida de sus mayores es una sociedad indigna y yo sé que la mayoría de los argentinos no queremos vivir en una sociedad así”, aseguró el jefe de Estado y subrayó: “Sepan que estamos trabajando para ustedes y que son merecedores de toda nuestra atención”.

En ese sentido, ponderó la decisión del Gobierno nacional de entregar medicamentos de manera gratuita. “Para eso, Luana hizo los cambios necesarios para que ya no tengan que pensar que medicarse en la madurez es un problema adicional”, reafirmó.

El municipio de Ituzaingó es la región sanitaria con menor proporción de camas hospitalarias por habitante, y no cuenta con hospitales públicos en su sistema de atención médica. El Hospital del Bicentenario fue construido en la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner y durante el siguiente gobierno sufrió el vaciamiento y el descuido de sus instalaciones.

Desde el centro de salud participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. También estuvo presente, desde la Casa Rosada, el titular de la cartera del Interior, Eduardo de Pedro.

Por su parte, el gobernador bonaerense expresó: “Esta era una deuda con el municipio y con la provincia”, y aseguró que “aquí, cuando los vecinos tenían un problema de salud debían hacer peregrinaciones a otros hospitales, y representó la postergación de un derecho que durante cuatro años fue olvidado y abandonado”.

La titular del PAMI destacó: “Esto está inserto en las políticas que venimos llevando en el PAMI hace más de 130 días para ampliar nuestra capacidad prestacional, y no solo nos permite saldar una deuda con Ituzaingó, nos permite también resolver una necesidad en la región sanitaria que tiene la menor proporción entre camas y habitantes”, afirmó.

En tanto, el ministro González García señaló que hoy “comienza un camino de pleno funcionamiento, donde todos juntos trabajamos para mejorar la salud colectiva”, y explicó que “en cuatro meses hemos reproducido y ampliado la capacidad de nuestros hospitales en un 48 por ciento, con 3.600 camas, respiradores, personal, estructura que permite hoy transitar holgadamente esta situación difícil que estamos viviendo”.

A su vez, el intendente local subrayó “la necesidad de un hospital en el municipio, que era algo más que indispensable”, al tiempo que aseguró: “No teníamos el presupuesto para terminarlo, y gracias a tu decisión podemos inaugurar esta segunda etapa del hospital”, señaló.

El Hospital contará con 18 camas de cuidados mínimos, 28 de cuidados moderados, y 6 de cuidados intensivos, además de 21 respiradores y equipamiento para las unidades de internación. Tendrá también un sistema de diagnóstico por imágenes digitalizado, un dispositivo de almacenes y de gestión de farmacia automatizada, y sectores de laboratorio, imágenes y hemoterapia.

En tanto, dispondrá de un plantel de 200 profesionales, entre personal de enfermería, médicos especialistas, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales y farmacéuticos; y estará gestionado de manera conjunta por PAMI, los ministerios de Salud nacional y bonaerense, y la municipalidad de Ituzaingó.

Se proyecta que en un segundo tramo el centro de salud pase a funcionar como hospital general, de referencia para 2.500.000 vecinos de los 10 municipios bonaerenses más cercanos, y con prioridad para la atención de personas mayores.

Asimismo, la modalidad de asistencia y gestión de cuidados progresivos del hospital garantiza un incremento semanal de camas que se proyecta en 120 camas de cuidados mínimos y moderados, y 20 de cuidados intensivos.

continuar leyendo

Politica

Lanús: Grindetti realizó una videoconferencia con referentes pro de la tercera sección electoral

Publicado hace

De manera virtual, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti reunió a referentes territoriales PRO del conurbano bonaerense, juntos analizaron el avance del Covid-19 en cada distrito y las negociaciones por la ley de endeudamiento en la legislatura bonaerense.

«Hoy es importante que todos los dirigentes políticos sigamos colaborando entre todos para enfrentar la crisis sanitaria y social que nos deja el coronavirus «, expresó Grindetti y agregó: «Nuestros legisladores están analizando y debatiendo con el oficialismo esta ley (endeudamiento), entendemos la importancia del instrumento para la provincia, por eso estamos discutiendo y buscando la mejor ley para todos los bonaerenses».

El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente 1° de la cámara de diputados bonaerense, Adrián Urreli quien ofreció un pormenorizado repaso de las negociaciones que se mantienen en la cámara baja con el oficialismo por la ley de endeudamiento y fijó la posición del espacio, » No estamos rechazando la ley, sino estamos pidiendo más información, saber cual es el destino de los fondos que el gobernador está solicitando», informó.

Asimismo, los dirigentes intercambiaron opiniones sobre el trabajo de cada municipio en la lucha contra el coronavirus, la relación con el gobierno nacional y provincial. En el plano político, debatieron la necesidad de seguir fortaleciendo el espacio y la coalición de Juntos por el Cambio y comenzar a pensar estrategias políticas desde la tercera sección electoral de cara a las próximas elecciones.

Participaron del encuentro virtual, la senadora provincial, Lorena Petrovich , el ex intendente Martiniano Molina (Quilmes), el ex ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro (La Matanza), el ex titular del PAMI, Carlos Regazzoni ( Alte. Brown), concejales y referentes Pablo Alaniz (Florencio Varela), Julian Amendolaggine ( Berazategui), Santiago Mcgoey (Cañuelas), Evert Van Tooren ( E.Echeverría), Rubén Barabani (Ezeiza) y Lucas Yacob (Avellaneda).

continuar leyendo

Politica

Presentan una división especial de la Policia Federal para contener la inseguridad en el Conurbano Bonaerense

Publicado hace

Unos 70 efectivos de la Policía Federal fueron seleccionados especialmente para integrar la nueva Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), que a partir de mañana comenzará a colaborar en tareas de vigilancia y prevención en zonas del conurbano bonaerense en las que se registró un crecimiento de hechos delictivos.

“La Fuerza de Respuesta Inmediata es una propuesta de la Policía Federal con el objeto de dar seguridad ciudadana a la población, especialmente en zonas urbanas donde estamos viendo que se está incrementando el delito desde el comienzo de la cuarentena”, expresó esta tarde la ministra de Seguridad Sabina Frederic en el acto de presentación de la división especial de la fuerza.

La FRI contará con móviles especiales, entre ellos motocicletas, camiones y un blindado y, según establecieron las autoridades, sus integrantes trabajarán en equipos y podrán dividirse, según la necesidad de cada zona.

El personal será distribuido en seis grupos de entre 9 y 12 efectivos que se movilizarán por separado en distintos lugares, aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo, dijeron las fuentes.

El Ministerio de Seguridad informó que para conformar la FRI fueron seleccionados especialmente unos 70 efectivos de diversas áreas de la PFA, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

La FRI contará «con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones predelictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos», señaló un comunicado de la cartera de Seguridad.

En tanto, Frederic explicó que la fuerza especial de la PFA actuará “como complemento” de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que es la fuerza que tiene “la responsabilidad primaria sobre la seguridad y los delitos ordinarios”.

“El delito bajó abruptamente en todo el mundo donde hubo aislamiento. Luego comenzó a crecer y sobre todo hechos de robo con violencia, que son los que más nos preocupan y nos alarman”, dijo a Télam Frederic tras el acto de presentación de la FRI, del cual también participó el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Comisario General Juan Carlos Hernández.

La funcionaria señaló que trabajarán en los horarios de mayor afluencia de gente “que es a la salida o regreso a casa desde los lugares de trabajo” y en donde “hay más delitos”.

“Las fuerzas federales no tienen intervención en delitos que son de competencia de las policías provinciales. Nosotros apoyamos, disuadimos y prevenimos dando una complementación a la policía de la provincia”, manifestó Frederic.

Por su parte, Villalba expresó que los grupos que conforman la FRI «actuarán de manera separada en un mismo territorio aunque pueden actuar en conjunto según la gravedad del hecho, es decir, la potencialidad de cada unidad se multiplica ante un hecho determinado donde recurren todas”.

El secretario de Seguridad afirmó que mañana se pondrá en marcha esta nueva propuesta pero no confirmó en qué localidad del conurbano se implementará primero.

“Es un dispositivo que trabaja en la contingencia. Es dinámico y versátil para trabajar en cualquier tipo de terreno”, remarcó.

Por último, Villalba aclaró que primero se comenzará en diferentes localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero no descartó que la experiencia se replique en otras provincias, “según las necesidades que tengan”.

 

Telam

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com