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Patricio Bonatti “La creatividad es un motor interior que nunca se detiene”

En julio de 2019 Patricio Bonatti género sorpresa y admiración cuando miles de argentinos se enteraron, a través de medios periodísticos nacionales, que desde su taller de Monte Chingolo, el joven emprendedor había logrado exportar a Kuwait una de sus creaciones, las riñoneras expansibles y antirrebote para running.

Hoy, a casi un año de aquel logro y sorteando las tensiones de un escenario mundial dominado por la pandemia, redobló la apuesta y logró lanzar un nuevo producto de vanguardia que además, genera oportunidades de empleo para las mujeres jefas de hogar de Lanús. Proactivo, orgulloso de su trabajo, aliado a las nuevas tecnologías, con la espontaneidad y optimismo propio de quien confía y fortalece en su capacidad creativa, Patricio trascendió esta vez la quietud de los tiempos de cuarentena y evolucionó hacia el hacer.

Así, vuelve a demostrar que el talento de los jóvenes emprendedores, es una poderosa herramienta de progreso en el escenario de la nueva economía, y posibilita que su trabajo traspase fronteras de Lanús al mundo. No es un quimera. Patricio ya demostró que esto es posible.

En tiempos de cuarentena, en que todo remite a quietud e introspección, salís al mercado con un nuevo proyecto. ¿De qué se trata?

PB:“Estos tiempos son ideales para crear, dar vida a nuevas ideas y retomar sueños que uno conserva en su lista interior. Y así surgió este nuevo proyecto a modo de respuesta a la pandemia, BOHO Chic, una línea de bolsas totalizadoras cancheras y resistentes que ayudan a reducir la contaminación producida por el consumo de plástico.

 Nos basamos en la teoría económica del triple impacto y damos valor a lo que antes se consideraba un desecho, transformando e innovando en un nuevo producto. Buscamos ser parte del nuevo modelo económico de la Argentina, acercando oportunidades de empleo a las mujeres jefas de hogar de Monte Chingolo, para seguir desarrollando el modelo industrial en Lanús”.

¿Está en la esencia del emprendedor no detenerse nunca, más allá de la coyuntura o el entorno?

PB: “La esencia del emprendedor se plasmar ideas de la mejor forma y en todos los campos posibles. Cuando uno encuentra el trabajo que lo apasiona en su vida, avanza, y cada escalón es un código a descifrar.

Uno parte del lugar donde está y brilla desde ahí como la fl­or del loto que crece en el pantano.
No importa la circunstancia, se puede ­orecer igual. La creatividad es un motor interior que
nunca se detiene, es el objetivo firme y claro hacia dónde avanzamos”.

¿Qué representa para vos una crisis, como esta pandemia mundial que estamos viviendo?

PB: “Las crisis son puntos de partida para dar lugar a un cambio positivo. Esta pandemia que
transitamos, es un impasse que nos pide el planeta. Un tiempo valioso para recuperarse y trabajar mejor”.

¿Qué productos conforman tu abanico de emprendimientos y cuáles son los planes a
futuro?

PB: “Con mi primer proyecto ULTRArunning, confeccionamos una sofisticada línea de riñoneras
deportivas anti rebote, que nos permitió impensadamente exportar y conquistar mercados
internacionales. BOHO chic, que significa vagabundo chic, es el segundo emprendimiento
basado en la reutilización de materiales de desecho para hacer bolsos, y próximamente lanzaremos una línea de ropa interior fitness unisex. Aspiro a consolidar un eficiente sistema de producción de accesorios de innovación en la industria Argentina, para el resto del mundo”.

¿Todos tus proyectos tienen origen y desarrollo en Lanús?

PB: “El desarrollo de todo lo que hago parte desde mi home oce en Lanús, al igual que los
talleres con los que trabajo. Ya no es necesario trasladarse a una gran gran urbe para trascender.
Me manejo con muchos proveedores en diferentes puntos del país”.

Remontemonos a tus comienzos. ¿Qué hizo encender en vos la mecha del emprendimiento?

PB: “Dar tiempo por dinero fue algo que encendió la llama al emprendimiento. Considero que si uno aprende a negociar, puede cambiar su vida en un instante”.

¿Qué características debe tener una buena idea para alcanzar el éxito y la aprobación del
público consumidor?

PB: “El producto debe irradiar buena energía, ser atractivo y provocar deseos de usarlo y regalarlo. Cuando alguien luce o compra alguno de mis productos, me genera orgullo y satisfacción”.

¿Cuál es el perfi­l, habilidades o valores que buscas en de la gente que forma parte de tu equipo laboral?

PB: “El detalle es la principal habilidad que busco. Seguido por el compromiso y la responsabilidad. El objetivo es claro: cumplir y satisfacer al cliente”.

¿Cómo es eso de lograr exportar tus productos desde Monte Chingolo a mercados internacionales como Kuwait?

PB: “Una sorpresa, un logro impensado. El contacto con empresarios árabes fue un golpe de
suerte y signi‑có no sólo una gran satisfacción, sino el comienzo de una nueva etapa en mi vida
personal y profesional”.

¿Diferencias entre un emprendedor y un empresario? Cómo te calificas actualmente?

PB: “El emprendedor en muchos casos es primer escalón antes de convertirte en empresario.
Aún me considero emprendedor, ya que recién llevo 5 años en este ecosistema. Pero allá
vamos!”.

EN POCAS PALABRAS… ¿Qué te motiva para continuar en tus proyectos?

PB: “Tengo una lista de deseos que voy cumpliendo a medida que avanzó en mi camino personal y laboral. Me veo frente a una fábrica junto a todas las personas que me acompañan y siguen en este camino. Para mí lo más importante es el equipo”.

¿Qué consejo le darías a un nuevo emprendedor?

 PB: “Que se esfuerce por adquirir la habilidad de la venta y la negociación, y ser ordenado en las finanzas personales”.

¿Existe algún personaje, libro o experiencia que te haya inspirado en tu camino?

PB: “Los libros que me marcaron son “Hacia donde tus sueños te lleven”, de Javier Iriondo y “Padre Rico, Padre Pobre”, de Robert Kiyosaki”.

¿Emprendimiento y solidaridad tienen para vos algún punto de conexión?

 PB: “La solidaridad representa un gran valor para mí. Sentir el apoyo y compañía de la gente de mi comunidad cercana, me gratifica cada día e impulsa a avanzar y seguir creciendo”.

 ¿Cuál es tu vínculo con las redes sociales?

 PB: “En estos tiempos de pandemia las redes sociales son mucho más importantes. Las ventas por los distintos canales digitales se incrementan y es necesario estar mucho más atento a las demandas mediante las distintas plataformas de mercadeo online”.

¿Qué representa Lanús en tu vida?

 PB: “Lanús es la perfecta síntesis de familia, empresa, afectos, comunidad y calidez humana”.

FICHA TÉCNICA
Patricio Bonatti, emprendedor
Estudió arquitectura y diseño en la Uade
32 años, vecino de Monte Chingolo, Lanús
Creador y diseñador de las marcas textiles UltraRrunning y BOHO y próximamente la línea de ropa interior deportiva UltraRunning Fitness
Instagram @patriciobonatti

Por: Periodista Marcela Listorti, secretaria de comunicación social

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