Contactanos

Sociedad

Presentaron un programa de inclusión de presos bonaerenses al mundo laboral

Publicado hace

“Programa más trabajo, menos reincidencia” conformará un ámbito interjurisdiccional e intersectorial entre el gobierno nacional, provincial y los municipios.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, asistió a la conformación de la mesa de inclusión social penitenciaria y post penitenciaria que llevará a cabo el “Programa más trabajo, menos reincidencia”.

Para la implementación del programa se conformará un ámbito interjurisdiccional e intersectorial entre el gobierno nacional, provincial y los municipios, con la participación de la Iglesia y organizaciones sociales con el fin de lograr que los internos cuenten con la formación que permitan su inclusión laboral y disminuir sensiblemente los niveles de reincidencia.

Desde el ministerio de Trabajo se buscará potenciar las actividades laborales dentro de las unidades penales, que serán coordinadas en conjunto con cooperativas. En cuanto a la formación laboral, se propiciará la formación técnica y en oficios según las necesidades productivas de la Provincia, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social , el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Integran la mesa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; representantes del Ministerio de Gobierno y de Producción y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. 

Asimismo, la mesa está integrada por la Directora Nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; los intendentes comunales de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Escobar, Ariel Sujarchuk; y representantes de San Martín, Moreno, Morón y Quilmes; el senador y jefe de bloque del partido Frente de Todos, Gervasio Bozzano y su par en Diputados, Facundo Tignarelli; y por la iglesia el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández; y el Padre Pepe y el Padre Tano, diversas organizaciones sociales y autoridades de diferentes universidades con la objetivo de que el programa sea articulado a nivel local con los intendentes.

Sociedad

El ministerio de salud recuerda la importancia de prestar atención a los síntomas compatibles con covid-19

Publicado hace

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó sobre la situación epidemiológica diversa en el país y destacó que “el porcentaje de positividad de las muestras es de 11,8 por ciento y está en aumento a expensas de la región metropolitana de provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se circunscribe predominantemente la transmisión comunitaria en el país. 

Por otro lado, las provincias de Catamarca y Formosa siguen sin registrar casos y San Luis, La Pampa y Santa Cruz no notifican nuevos en los últimos 14 días. “Por otros reportes –indicó- recordarán que eran muchas más provincias las que no notificaban casos, esto muestra la importancia de la recomendación que reiteradamente transmitimos de tener la vigilancia muy sensible”.

Por esa razón, aunque en la jurisdicción no se notifiquen casos es importante estar atentos a los síntomas compatibles con COVID-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida reciente de sentido del olfato y del gusto,  consultar rápidamente y evitar el contacto con otras personas.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que de las 259 personas internadas en terapia intensiva por COVID-19, el 34 % está en terapias intensivas de la provincia de Buenos Aires y el 54 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el reporte de las jurisdicciones. “De ninguna manera en este momento nuestras terapias intensivas están en una situación de ocupación crítica”, afirmó.

Además, la secretaria de Acceso a la Salud explicó que los ejes del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) consiste en buscar a las personas que puedan tener síntomas compatibles con COVID-19 y acompañarlas a un centro de testeo cercano para hacer el hisopado y esperar los resultados en un lugar seguro.

“Si el resultado es negativo vuelve a su domicilio, si es positivo se define, según el cuadro clínico, a dónde se deriva para su cuidado y aislamiento, afirmó Vizzotti y aclaró que“el procedimiento de hisopado no se realiza en la casa ya que requiere equipo de protección personal, una técnica y medidas de bioseguridad”.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados a nivel nacional de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 14.702 los casos confirmados y 510 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 3,5 por ciento. Además hay 259 personas internadas en terapia intensiva y 4.788 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 150.486 y el porcentaje de positividad promedio es de 11,8 %.

continuar leyendo

Sociedad

La ANSES continúa con la reapertura progresiva de sus oficinas

Publicado hace

La ANSES informa que ya cuenta con 24 oficinas que se encuentran atendiendo al público con un sistema de turnos programados. A partir del lunes 1° de junio se realizará la reapertura de 36 Unidades de Atención Integral (UDAI) que se sumarán a las que se encuentran funcionando, resultando un total de 60 delegaciones abiertas en todo el país.

Es importante destacar que la atención se realiza con una limitación de acceso a las personas para evitar circulación en los edificios y, así, garantizar el protocolo sanitario.

Cabe recordar que por el momento las oficinas atienden las gestiones que quedaron pendientes antes de la cuarentena y que se trabaja en cada localidad la reasignación de turnos.

continuar leyendo

Sociedad

Entró en vigencia el nuevo permiso de circulación

Publicado hace

Más de cinco millones de personas hicieron el trámite on line para obtener el permiso que rige desde el primer minuto de este sábado para poder circular en medio de la pandemia de coronavirus, informó la secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm,

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación durante el aislamiento social, preventivo y oligatorio por el coronavirus, que puede ser tramitado a través de la web https://www.argentina.gob.ar/circular o por medio de la aplicación Cuidar.

«Este es un número dinámico porque, en realidad, están contemplados todos los tipos de permisos, los de las personas que realizan tareas esenciales, los que no son esenciales pero están autorizados para trabajar, y los especiales para trámites puntuales», precisó la funcionaria.

En este sentido, en diálogo con Télam, Sánchez Malcolm consignó que los anteriores permisos, que caducaron en el último minuto de la jornada del viernes, eran 9 millones, con lo cual, infirió, «o todavía hay muchos que no lo renovaron o, quizás, ahora permanecen en sus casas o se encuentran entre las modificaciones a las actividades habilitadas».

En cuanto al límite de la medianoche del viernes, Sánchez Malcolm indicó que, «en realidad, el plazo es para los que tienen que trabajar mañana (por este sábado)», dado que ya no podrán hacerlo con el anterior certificado.

En tanto, el resto de las personas, podrá tramitar el permiso, ya sea por actividad exceptuada de la cuarentena o por trámites puntuales, en cualquier momento, a través de la web o la aplicación correspondiente.

En ese marco, la funcionaria aclaró que los permisos especiales tienen una validez de 48 horas y sirven para «aquellas personas que tengan un turno médico o bancario, o quienes deban realizar algún tipo de trámite impostergable».

Hay otros dos permisos especiales, precisó, que se pueden tramitar y son para personas que «están realizando tratamientos prolongados en el tiempo por enfermedades o para los traslados por hijos o hijas que tienen que hacer madres y padres que están separados».

Sánchez Malcolm señaló que esos permisos no tienen vencimiento y se «extienden automáticamente si se renueva la cuarentena».

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, sostuvo que “hasta la semana pasada teníamos la preocupación en diversas áreas de gobierno sobre la circulación interjurisdiccional entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense”.

“También entendimos que el sistema de permisos anterior estaba agotado, que tenía una gran cantidad de permisos extendidos, gente que los había sacado y no lo había vuelto a usar o no lo había vuelto a usar para su propósito. Creemos que con esta renovación se va a reducir la cantidad de permisos y se va a facilitar el trabajo de las fuerzas de Seguridad en los controles”, agregó.

Respecto de posibles errores en el sistema, que pueden ocurrir a la hora de la tramitación, Villalba estimó que “puede ser que haya algunas fallas ajustables respecto de la aplicación, pero hasta ahora no hemos tenido registro de ese tipo de reportes, de todas maneras siempre los controles de las fuerzas de seguridad van a tener los visos de razonabilidad suficientes”.

El funcionario aclaró que “el permiso que se renueva cada 48 horas es el que antes se llamaba de ‘fuerza mayor’ y ahora de ‘trámites impostergables’, pero el resto de los permisos no. Incluso los de padres separados o enfermedades prolongadas se renuevan automáticamente”, ejemplificó.

Los nuevos permisos de circulación, que se deben tramitar a través de la web www.argentina.gob.ar/circulacion, entrarán en vigencia a las cero horas del sábado, y también está la opción de realizarlo a través de la App CuidAr, que una vez bajada en el celular permitirá una verificación más ágil en los puestos de control.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com