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Economía

Grindetti reduce las tasas de 10 mil pymes y pequeños comercios de Lanús

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Mediante una ordenanza sancionada por el HCD, el intendente Néstor Grindetti pretende dar alivio y respuesta a las necesidades de miles de pequeñas y medianas industrias y comercios de Lanús, afectados por la merma de la actividad económica de los últimos meses.

La iniciativa que alcanza a más de nueve mil Pymes locales, contempla un amplio abanico de beneficios en pos de proteger la actividad económica y productiva, tales como eximición y reducción de tasas, planes de pago, descuentos y prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Como parte de las iniciativas tendientes a contener a todos los sectores ante el avanza de la pandemia del covid-19, Grindetti logró una votación unánime de los 24 concejales a favor del proyecto.

» Estas medidas que estamos tomando y que los concejales de todos los espacios políticos han apoyado permitirán llevar alivio a más de 10 mil pequeñas empresas y comerciantes locales que son los mas afectados por el parate económico», expresó Grindetti.

El mismo establece, entre otras propuestas, la eximición de la segunda cuota del Régimen Único de Comercio para pequeños contribuyentes, lo que significaría una reducción del 33 por ciento de la tasa anual y alcanzaría a unos 2.552 beneficiados.

También fija un descuento diferenciado en distintas modalidades de pago por adelantado de la Tasa por Servicio General a todos los contribuyentes activos del municipio y una eximición de las cuotas 4, 5 y 6 del tributo a abonar por quienes ocupan el espacio público con puestos en ferias comunales, algo mas de 800 comerciantes, y que a causa del aislamiento obligatorio, no están funcionando.

Lo mismo propone para la supresión del tributo de pago anual para espectáculos públicos, la prórroga para la presentación y pago de la tasa de Seguridad e Higiene por un período establecido, la eximición del TSG para pequeños comercios en dos cuotas y demás modalidades que beneficiarán a más de 6500 contribuyentes.

Asimismo se flexibilizan los requisitos para acogerse a los distintos planes de pago, permitiendo la inclusión de deudas vencidas al 2019, sin que se encuentren abonadas las obligaciones al 2020.

El proyecto de ordenanza fija asimismo una tasa extraordinaria a modo de importe adicional de emergencia por seis meses, para grandes empresas, cuya facturación supere los 50 millones de pesos y hayan tenido actividad comercial normal durante el tiempo de aislamiento.

Este aumento a las grandes empresas del distrito, son al rededor de 300, es un gesto solidario que permitirá hacer frente a las eximiciones y reducciones de tasas para los pequeños contribuyentes que se vieron afectados por el parate económico de los últimos dos meses, por otro lado permitirá mantener al día los servicios públicos que brinda el municipio en beneficio de la comunidad.

El proyecto enviado por el ejecutivo municipal al concejo deliberante local prevé un aumento de tasa para grandes contribuyentes de un 30%, la iniciativa contó con el aval de todos los bloques.

Economía

Morón: Asistirán a pequeñas empresas y cooperativas que quieran acceder al programa provincial Preservar Trabajo

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En el marco del lanzamiento del Programa Preservar Trabajo (PPT), impulsado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Morón brindará asistencia a las cooperativas y Pymes del distrito que quieran acceder a esta línea de asistencia estatal. La iniciativa tiene como objetivo contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El programa contempla una compensación equivalente al 50% del salario mínimo de las y los trabajadores por un plazo de tres meses. La asistencia económica será de $ 8.400 por un período inicial, prorrogables hasta un máximo de 12 meses o mientras dure la emergencia sanitaria, social y económica, si su plazo fuera menor.

Los requisitos para que las empresas accedan al programa son: tener personería jurídica otorgada o en trámite cuando se trate de empresas recuperadas en formación, estar inscriptas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y también en el Programa ActiBA del Ministerio de Producción bonaerense.

La pre-inscripción se realizará ingresando a https://www.trabajo.gba.gov.ar/programas-provinciales/programa-de-preservacion-del-trabajo

En ese marco, la Agencia de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Morón, brindará asesoramiento directo a las empresas y cooperativas que requieran asistencia para poder acceder a este beneficio.

Para recibir asesoramiento deberán contactarse con:

Agencia Municipal de empleo: 4489 3835 de 09 a 15 hs. o al 1139568675 (Cel)

Mail: agenciadeempleo@moron.gob.ar

El Programa Preservar Trabajo posibilita a aquellos pequeños grupos de empresas que no pudieron ingresar al ATP, contar con asistencia estatal.

La medida se suma a las diferentes herramientas de asistencia diseñadas por los gobiernos de la Nación, Provincia y Municipio, para contribuir al sostenimiento de la actividad productiva y los puestos de trabajo en el contexto de la pandemia.

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Economía

FOGABA aumenta mes a mes la asistencia a las PyMEs de la Provincia

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En los primeros siete meses del año, el Fondo de Garantías Buenos Aires asistió a un 50% más de PyMEs que en el mismo período de 2019. Esto también significa un incremento el número de asistencia mes a mes. Esto llevó también a incrementar en un 78% el monto garantizado y en un 83% el financiamiento avalado.
 
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, destacó la importancia de FOGABA. “El Fondo de Garantías de Buenos Aires es una herramienta fundamental para que nuestras PyMEs puedan acceder al crédito y mejorar sus condiciones de financiamiento. En esto contexto, reafirmamos nuestro compromiso con el sector productivo y lo acompañamos poniendo todas las herramientas de la Provincia a disposición”.

Por su parte, la presidenta de la entidad, Verónica Wejchenberg, remarcó que: “En este complejo contexto que atraviesa nuestro país y el mundo, es necesario sostener la producción y la industria, por eso creemos necesario e importante llevar la herramienta que ofrece FOGABA a toda la Provincia y facilitar el acceso a los créditos a las PyMEs”.

Cabe destacar que FOGABA, en su extensa trayectoria, ha apoyado financieramente a más de 30.000 MiPymes.

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Economía

Morón: Amplían créditos a tasa cero para pequeños comercios y unidades económicas afectadas por la pandemia

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El Municipio renueva la convocatoria a pequeñas empresas y cooperativas del distrito a inscribirse en el Programa SOSTÉN, que permite acceder a microcréditos a tasa cero, destinados a reducir el impacto en la actividad económica ocasionado por la pandemia de coronavirus. Los préstamos son de 10.000 o 20.000 pesos y deberán ser devueltos en 10 cuotas de 1.000 o 2.000 pesos, respectivamente. Además, la primera cuota comenzará a pagarse a partir de los dos meses después de haberse determinado la reapertura de la actividad.

La inscripción, para esta nueva convocatoria, se hará los días 12, 13 y 14 de agosto a través del portal www.moron.gob.ar

El monto inicial previsto para el programa es de 3 millones de pesos rotatorio, de manera de ir constituyendo un fondo permanente con la devolución de los préstamos otorgados y la posible incorporación de otras fuentes de financiamiento. 

Podrán acceder a esta línea de créditos las y los titulares de empresas cuyas actividades económicas estén incluidas entre las afectadas en forma crítica por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Como por ejemplo, peluquerías y centros de estética, peloteros y salones de eventos, gimnasios, emprendimientos de indumentaria y calzado, mercerías, micros de transporte escolar, centros educativos, viveros, bazares, mueblerías, pinturerías, agencias de turismo, estudios de grabación de sonido y video, talleres de artes gráficas, florerías, vidrierías, academias de conducir, talleres de herrería, matricería y tornería, tapicerías, entre otros.

Las empresas interesadas deberán estar radicadas dentro del Partido de Morón y sus titulares deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Al menos un año de antigüedad en el Régimen Simplificado / Monotributo.

Al menos un año de habilitación ante la Municipalidad de Morón.

Inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Ser propietarios, locatarios o comodatarios del inmueble en el que funcione su empresa (de ser locatario el contrato deberá mantener su vigencia durante el plazo de restitución del crédito).

No tener otro ingreso como empleado/a en relación de dependencia, por lo cual deberá presentar Certificación Negativa expedida por ANSES.

Ser titular de una cuenta bancaria. (Si no tiene una cuenta propia, linkear con cuenta DNI para las personas que no la tengan.)

Además de los requisitos anteriormente descriptos, se tendrán en cuenta para la selección final criterios tendientes a la igualdad de género y la distribución territorial dentro del distrito.

Para más información o consultas a través de microcredito@moron.gob.ar o del teléfono 11 3956-8675

Secretaría de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social

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