Contactanos

Sociedad

Lanús: Entrevista a María Esther Romero madre de Érica Soriano

Publicado hace

El 20 de agosto de 2010, la familia de Érica Soriano esperaba a la joven para comer. Pasaron las horas, se hizo de noche. Nunca Llegó. María Esther Romero, madre de Érica, relata en carne propia lo que sintió en ese momento. Una historia que dolorosamente se sigue repitiendo, la de los femicidios, la de la otra pandemia.

Hace pocos días, la Justicia confirmó la condena a 22 años de prisión para Daniel Lagostena por el homicidio de Érica Soriano. La figura de femicidio no existió hasta dos años después, y aunque los papeles hoy hablen de “homicidio”, la palabra correcta para definir lo que sucedió es esa: femicidio. Érica desapareció la noche del 20 de agosto entre Villa Adelina (donde vivía su madre) y Lanús (donde se ubicaba la casa que compartía con Lagostena desde hacía poco tiempo). Su cuerpo nunca fue encontrado y un vacío enorme quedó en su familia. Hoy, con una sentencia firme, María Esther asegura que siente alivio por haber “cerrado un ciclo”.

Por estos días, en los que el aislamiento social representa en algunos casos el peligro de vivir en hogares en donde la violencia manda y en donde estar en casa puede significar para algunas mujeres el peligro de ser asesinada a manos de su pareja, María Esther Romero relata su experiencia, vuelve sobre sus pasos y da su visión sobre el contexto actual y la importancia de pedir ayuda, de denunciar a los agresores antes de que sea tarde.

¿Cómo describiría a su hija?

Era una buena mujer. Buena hija, buena madre, muy solidaria, generosa, muy buena compañera y amiga. Defendía mucho a los pobres, amaba a los niños, a los ancianos. Era defensora de los animales por sobre todas las cosas. La enojaba mucho las injusticias. Por otra parte era muy divertida, muy graciosa. Era una excelente bailarina, hizo muchos años de baile, era profesora de danza, cantaba muy bien.

¿Cuáles eran sus deseos?

Algunos se le iban cumpliendo. Ella creyó que había encontrado el amor de su vida, que iba a formar una familia. Ella estaba divorciada, se había divorciado de su primer marido hacía nueve años (cuando su hija tenía 3). Se divorció por los malos tratos y mirá lo que pasó 9 años después.

¿Cuál es el recuerdo que más tiene presente de su hija?

El día que se fue de casa, unos días después del fallecimiento de mi marido. Se fue con Daniel. Cuando se iba me dijo “mamá, esta es la última vez, esta es la definitiva”, como diciéndome que ya no iba a volver otra vez a casa, porque cuando se separó de su marido ella volvió a casa con la nena y el perrito. La verdad es que esta vez ella sintió que era para siempre.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando se dio cuenta de que Érica había desaparecido?

Estábamos esperándola en casa para comer con sus hermanos y su hija. Nunca llegamos a comer ese día. Recuerdo que cuando vi que pasaba el tiempo, que me cansé de llamar a la casa y que nadie me contestaba, sentía que algo había pasado. Cuando vi que se hacía la noche, oscurecía y ella no aparecía, sentí un dolor profundo. Tenía miedo de que le pase algo porque ella era muy miedosa. Yo pensaba “no sé dónde estás y se está viniendo la noche”. Eso fue lo primero que pensé, y lo primero que sentí fue un dolor y un miedo tremendo. Me apoyé en mis hijos, en la familia.

El caso de Érica dejó además a una niña sin su madre, ¿cómo fue criar a Florencia?

Florencia se había ido de la casa de Érica, quiso volver con el padre porque no soportaba a Daniel Lagostena. Estuvo con el padre pero no la pasó bien. Ella quería estar conmigo. Un tiempo después se fue de su casa y se vino a vivir conmigo, ya era más grande, no es que yo la crié. Era más grande pero era menor de edad, así que tuve que ir al juzgado de familia, fui con ella, hicimos todo lo que había que hacer y se terminó quedando conmigo. Ella me dijo algo que voy a recordar mientras viva: que en ningún lugar ella se sentía mejor que al lado mío.

¿Cómo fue el momento en que Florencia supo lo que había pasado con su madre?

No sé en qué momento fue. Ella siempre tuvo la secreta esperanza de que la madre podía volver.

Hace algunos días, la Justicia rechazó el recurso de la defensa de Lagostena y confirmó la condena, basándose en que sus conductas reflejaban el sentido de posesión, ¿cómo vivieron esta noticia?

En 2018 fue el juicio así que después de eso es como que no contábamos con que la condena estuviera firme. Todo el año 2019 estuvo lleno de cosas, como por ejemplo el hecho de que Daniel Lagostena quiso escribir un libro. La verdad que no estábamos esperando esto de la condena y mucho menos en este momento. Sabíamos que en algún momento la sentencia iba a quedar firme o no, pero no estaba pensando en eso. Llegó en el momento menos esperado, impensado para mí, en este momento que estamos viviendo ahora, con todo lo que está pasando. Además tenía miedo por el tema de que estaban sacando a los presos de las cárceles y pensaba, ¿no será que van a liberar a este tipo también? Y me ponía en el lugar de Matías Bagnato y otros y dije “por qué no a mí”. Esta sentencia me cae de sorpresa. No es alegría pero sí siento la satisfacción de la tarea cumplida, de completar algo, de cerrar un ciclo, una etapa. Siento alivio. Este hombre no tiene que estar entre la sociedad porque va a seguir haciendo mal.

Teniendo en cuenta el contexto actual en donde desde el inicio del aislamiento se conocieron numerosos casos de violencia de género, ¿qué le diría usted a una mujer que pasa por esta situación?

Me ocupó mucho de hablar con mujeres que están pasando por este momento. Pero creo que esto es una cuestión de educación, creo que esto tiene que empezar desde abajo. Pero recuerdo también ese viernes 20 de agosto, el día que a mi hija le pasó lo que le pasó. Yo la llamé a la mañana temprano, ella estaba trabajando, era secretaria ejecutiva en TSU cosméticos. Como no la había notado bien le pregunté cómo estaba, si estaba bien. Ella me respondió: “Sí mamá, mañana te cuento”. Nunca hubo mañana. Yo le diría a la mujer que pasa por esto que no deje para mañana lo que pueda hacer hoy, porque capaz que no hay un mañana. Si hay que hablar, hay que hacerlo ahora. Lamentablemente no se va a terminar la violencia de género porque esto sucede en medio de cuatro paredes en donde nadie tiene acceso. Pienso que las personas del contexto cercano deberíamos tener la posibilidad de denunciar para poder hacer algo si sabemos que la otra persona está viviendo violencia.

En la última semana se generó polémica luego de que la Justicia otorgue prisión domiciliaria a delincuentes, ya que en algunos casos, se trató de reclusos con delitos graves. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

Creo que la prisión domiciliaria no debería existir. Creo que deberían existir mejores cárceles porque la cárcel no sirve. Los tienen encerrados y cuando salen, salen peor. No entiendo la razón por la cual estén ahí y seamos nosotros los que paguemos ese encierro y que además salgan peor de que cuando entraron. Debería ser un lugar en donde las personas se rehabiliten para poder ser personas útiles en el futuro, para que puedan entender, para que trabajen con ellos para poder ser personas de bien. Me interesó esto de los cacerolazos, pensaba que qué bueno que todo un pueblo se involucre y que todos juntos pidan para que no salgan los presos de las cárceles.

Por Laura Cabrera (Periodista de la Secretaría de Comunicación Social)

Si sufrís violencia de género comunicate al :
Teléfono: 4357-5114

Atención: lunes a viernes de 8 a 18 hs.
Guardia activa: lunes a viernes de 8 a 18 hs. Dr. Melo 1739, Lanús Oeste.
Guardia pasiva: 4241-1000. Lunes a viernes de 20 a 8. Sábados, domingos
y feriados, las 24 horas.

E-Mail: lanus.generoydiversidad@gmail.com y promocion.lanusgyd@g-
mail.com

Sociedad

San Fernando: Diez del total de 23 policías que trabajan en la Comisaria 4° tienen Coronavirus

Publicado hace

Diez de los 23 policías que trabajan en la comisaría 4ta. de San Fernando, con jurisdicción en la localidad bonaerense de Virreyes Oeste, se contagiaron coronavirus, por lo que la dependencia funciona con una reducción de tareas, informaron hoy fuentes policiales.

Ante el brote de Covid-19 entre sus miembros, las autoridades resolvieron disminuir algunas tareas administrativas, por lo que la atención al público para algunos trámites fue derivada a otra seccional del mismo distrito, San Fernando 2da.

«Hay que aclarar que no se suspendió ninguna actividad vinculada a la seguridad de la jurisdicción y se siguen tomando denuncias, todo con las medidas de bioseguridad necesarias», explicó uno de los voceros consultados.

El comisario Osvaldo Daniel Weller, jefe de la comisaría 4ta., ubicada en la calle Miguel Cané 4675 de la mencionada localidad del norte del conurbano, fue hisopado y dio positivo, por lo que su segundo asumió el cargo en forma momentánea.

Las fuentes aclararon que ninguno de los 10 policías está internado, sino que todos están asintomáticos, aislados y cumpliendo la cuarentena en sus respectivos domicilios.

Además, en los calabozos de la seccional hay 19 detenidos por causas penales, aunque ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad, según aclararon las fuentes.

Otra medida adoptada por las autoridades policiales fue reforzar la dotación de efectivos de la dependencia con personal del Comando de Patrullas de San Fernando para la vigilancia de los detenidos.

La Municipalidad de San Fernando emitió un comunicado en el que afirmó que “los policías se encuentran realizando la cuarentena y están en buen estado de salud ya que son asintomáticos”.

El municipio explicó que “se sanitizó y desinfectó la comisaría, con especial cuidado y énfasis en el sector de calabozos, donde hay 19 detenidos” y aclaró que “todos ellos están en buen estado de salud, sin síntomas de Covid-19”.

Agregó que “pensando en la seguridad de los vecinos de la zona, la Secretaría de Protección Ciudadana -que cuenta con 60 móviles y 1.200 cámaras de seguridad- ya reforzó el patrullaje municipal”.

Por último, informó que la situación de San Fernando en relación al coronavirus es que hay “263 casos en tratamiento, 223 recuperados y 13 fallecidos, lo cual, según su densidad poblacional, la ubica dentro de la tasa media de contagios a nivel provincial”.

 

Telam

continuar leyendo

Sociedad

Berazategui: Se realiza una campaña de donación de útiles escolares para niños en situación de vulnerabilidad social

Publicado hace

La Municipalidad de Berazategui informa a todos los vecinos que se pueden donar útiles escolares para que los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social puedan seguir estudiando desde sus casas. La iniciativa se denomina “Seamos Útiles” y, para colaborar, hay que comunicarse al 4356-9200 (Interno 1191).

La campaña solidaria surgió en 2017, con el fin de recolectar kits escolares para acompañar el comienzo de clases de los niños de Berazategui. En la actualidad, la iniciativa adquiere otra dimensión como consecuencia de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de Coronavirus (COVID-19). Su principal objetivo es ayudar a estos niños para que puedan estudiar desde sus hogares durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Todos aquellos vecinos, emprendedores, comerciantes y empresarios que deseen sumarse y colaborar con la donación de útiles escolares, para que posteriormente se realice el armado de los kits, pueden comunicarse al 4356-9200 (Interno 1191), de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00.

Una Ciudad solidaria e inclusiva

Previamente al inicio de la cuarentena, y a través de esta misma propuesta de la Secretaría de Trabajo, la Municipalidad de Berazategui llegó a entregar unos 1500 kits de útiles a estudiantes de la ciudad. Fue en una jornada solidaria, realizada en marzo de este año, en el Centro Integrador Comunitario N° 33 “Memoria, Verdad y Justicia”, ubicado en calle 45 e/ Av. Pte. Néstor Kirchner y 161, Plátanos.

Allí, además, un grupo de emprendedoras había confeccionado cartucheras con retazos de telas y accesorios donados por empresas locales, mientras los voluntarios del proyecto VolBer (Voluntariado de Berazategui) se encargaron del armado de los kits.

“Fue una jornada muy satisfactoria, ya que representó todo un récord para nosotros armar 1500 kits”, informa el director de la Secretaría de Trabajo, Matías Garavagno, y agrega: “Sabemos que Berazategui es una ciudad solidaria e inclusiva, y en épocas difíciles como las que estamos viviendo es fundamental realizar este tipo de acciones”.

continuar leyendo

Sociedad

La ANSES definió no pagar prestaciones los feriados del 9 y 10 de julio

Publicado hace

La ANSES recuerda que no pagará  prestaciones los feriados del 9 y 10 de julio, con el objetivo de no saturar el servicio de cajeros automáticos, de acuerdo a las medidas de higiene y distanciamiento vigentes por la pandemia. El dinero depositado en días previos se mantendrá en la cuenta de cada uno de los beneficiarios.

Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia

Hoy cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) las personas cuyos documentos terminan en 4, en el primer pago eligieron otra modalidad de cobro y en los últimos días validaron su CBU en el aplicativo del sitio web de la ANSES.

Para consultar la fecha de cobro, deberán ingresar en www.anses.gob.ar, sección Ingreso Familiar de Emergencia.

Titulares de Jubilaciones y Pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla sólo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 0 y cuyos haberes NO superen la suma de $18.952.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio,deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Asignación Universal por Hijo y por Embarazo

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aquellas de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), ambos con documentos finalizados en 0, hoy perciben su prestación junto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), utilizando su tarjeta de débito.

Becas Progresar

La ANSES junto con el Ministerio de Educación llevan adelante las becas Progresar, que garantizan el derecho de las y los jóvenes argentinos para terminar sus estudios. Hoy cobran los documentos terminados en 0 y 1.

Programa Alimentario Pami

En el marco del Programa Alimentario PAMI, la ANSES abona hoy el pago único extraordinario equivalente al monto del bolsón de alimentos a jubilados y pensionados cuyos documentos terminan en 0. El concepto será incorporado al recibo de haberes y varía según la zona geográfica.

Programa Hogar

La ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Hoy cobran este beneficio las personas cuyos documentos finalizan en 0.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com