Contactanos

Vecinales

Quilmes: Se firmó un convenio con la ministra de mujeres bonaerense para adherir al fondo especial de emergencia

Publicado hace

La intendenta de Quilmes, Mayra , firmó un convenio de cooperación con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Estela, en el cual se adhirió al Municipio al Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género, con el objetivo de atender distintos gastos ante situaciones de emergencia graves en violencias por razones de género, y también podrá ser entregado a la persona, grupo familiar o acompañante de la víctima de violencia por razones de género, femicidio o travesticidio.

Tras finalizar la reunión, la Jefa Comunal manifestó que «compartimos una charla donde analizamos cómo esta pandemia está afectando lo que ya vivíamos como una crisis como la violencia de género. Pensamos diferentes políticas públicas para poder abordar este tema tan complejo, que nos compete a todos y a todas».

A su vez, la jefa comunal detalló: «Hay distintas iniciativas por parte del Municipio que le hemos comentado a la Ministra; el Centro de Atención Integral para las Mujeres que vamos a poner en funcionamiento en Quilmes, también comentamos distintas formas de poder reinsertar en el mundo laboral a aquellas mujeres que sufren violencia de género. Son diferentes políticas que nos parecen importantes poder sostener más allá de este difícil momento que estamos viviendo. Fue una charla muy positiva de coordinación de gestión, y además de compañeras feministas para poder seguir pensando estrategias políticas entre mujeres».

Por su parte, la funcionaria bonaerense comentó: «Este es un trabajo mancomunado que sabemos que desde el Municipio lo hacen muy activamente y en articulación con las organizaciones públicas y sociales que están trabajando en la temática. Es un paso más de un diálogo permanente que tenemos con Quilmes, y además que para nosotros está siendo pionero en muchas de las decisiones de gestión en políticas de género: los Centros de Atención, el Centro Integral de la Mujer, el avance en la articulación de distintas políticas incluso en este contexto con la implementación de la Ley Micaela, de la formación de género a más de mil trabajadores municipales. Compartimos ideas de la gestión y nos llevamos muchas iniciativas que también vamos a compartir con otras localidades de la Provincia».

El Fondo que será responsabilidad de la Secretaría de Mujeres y Diversidad de Quilmes, creada en la gestión de Mayra Mendoza, permite asignar recursos a las organizaciones de la sociedad civil y a las Comunas para fortalecer la intervención de los diferentes actores que articulan dispositivos de asistencia y atención a nivel local.

La Intendenta y la Ministra acordaron avanzar en una agenda que priorice la inserción laboral de las mujeres y LGTB+ en el marco del programa Potenciar Trabajo y de otras políticas públicas para fortalecer la autonomía en las salidas de las situaciones de violencia.

Acerca del Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género. Se implementará desde la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género y promoverá el trabajo articulado con las mesas locales intersectoriales para su implementación; en caso que no se haya generado una, se propiciará que sean constituidas.

Esta iniciativa tiene por finalidad mejorar la calidad de la respuesta y generar alternativas rápidas frente a la emergencia, que permitan descomprimir otros dispositivos, pero no sustituye ni financia la totalidad de las intervenciones de los organismos con competencia y trabajo en la temática.

El Fondo se destinará a proveer aquellos bienes y servicios necesarios para su protección o bienestar. Algunos de ellos son:

Movilidad que brinde la seguridad y celeridad necesarias para resolver la situación de salida del hogar: Remis, pago del pasaje en colectivo, tren, o medio de movilidad necesario para garantizar el traslado.

Ayuda económica o en alimentos para las primeras horas o días hasta vehiculizar esta demanda en los organismos que correspondan.

Provisión de vestimenta, pañales, calzado, etc. cuando debido a las circunstancias en que ha dejado su hogar, se encuentre despojada de las mismas.

Provisión de hospedaje para establecer una red familiar, extrafamiliar, de reingreso a su domicilio o de ingreso a un hogar.

Asistir con medicamentos en los casos que, ya sea por la situación de violencia o por tratamientos crónicos, no puedan ser interrumpidos.

Fotocopias de documentación.

Adecuaciones menores en la vivienda que permitan garantizar medidas de seguridad (rejas, cambio de cerradura, entre otros).

En casos de femicidios o travesticidios, colaborar en la cobertura para el sepelio u otras necesidades que se presenten en el acompañamiento a la familia.

Del encuentro participó la secretaria de Mujeres y Diversidades local, Sofía Tomé y la directora de Seguimiento de Políticas de Género, María Belén Marón, entre otras.

Vecinales

La Plata: Se realizaron controles a vecinos de barrios populares platenses

Publicado hace

A partir de un trabajo impulsado a través de los comités de crisis barriales que se llevan adelante en la región, la Municipalidad junto al gobierno Provincial avanzan con operativos preventivos destinados a detectar casos de Coronavirus de manera temprana y evitar contagios múltiples.

Como parte de los operativos sanitarios, durante la última semana se implementaron controles de temperatura y testeos olfativos a un total de 4.432 vecinos y vecinas y, a su vez, se ejecutan exhaustivas tareas de desinfección con personal y equipamiento especialmente preparados para tal fin.

“Se realizan visitas casa por casa, donde se obtienen los datos personales de cada uno de los residentes, se les toma la temperatura y se les realiza un testeo olfativo, con el objetivo de detectar síntomas correspondientes al COVID-19”, explicó el secretario de Salud de la Municipalidad, Rifourcat.

En esa línea, agregó: “Hasta el momento no se detectó ningún cuadro febril o compatible con el COVID-19. Solo se han constatado situaciones puntuales de anosmia, sobre los cuales el equipo médico del SAME realiza el seguimiento diario de los vecinos en cuestión».

Según se informó, en la última semana, la Comuna realizó controles a vecinos de las localidades de San Carlos, Lisandro Olmos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Tolosa, Abasto, y City Bell.
Como parte de las tareas sanitarias, también se desarrollaron trabajos de desinfección, en el marco de los cuales agentes caminantes y camiones hidrantes rociaron una solución aprobada por profesionales del SAME en 8.800 kilómetros de calles y veredas de todo el Partido.

Estas acciones comprenden fachadas de viviendas, frentes de locales comerciales con circulación permitida, paradas de micros, cajeros automáticos e ingresos a entidades bancarias; además de edificios y hospitales donde se detectaron casos positivos.

“Durante la última semana, dispersamos en los operativos barriales más de 290 mil litros de dos soluciones para garantizar la correcta desinfección de cada localidad”, precisó el secretario de Gobierno local, Marcelo.

En esa línea, remarcó: “En primera instancia, se utilizó agua jabonosa para remover la suciedad propia de la vía pública y barrer el virus. La dejamos actuar y luego volvemos a la zona para rociar una segunda solución de agua con cloro que completará el proceso de desinfección recomendado por las autoridades sanitarias”.

Finalmente, cabe recordar que estos operativos de asistencia activa continuarán en diversas zonas del partido, y estarán articulados con los comités de emergencia y crisis barriales.

Cantidad de controles por operativo:

San Carlos (Barrio Malvinas II): 369 vecinos
Altos de San Lorenzo: 501 vecinos
Tolosa (Barrio Justicia Social): 852 vecinos
Abasto (Barrio San Martin): 437 vecinos
Villa Elvira: 360 vecinos
Olmos / Los Hornos / Tolosa: 755 vecinos
Los Hornos: 529 vecinos
City Bell: 349 vecinos
Tolosa: 280 vecinos

TOTAL: 4432 vecinos

continuar leyendo

Vecinales

La Matanza: Continúan los operativos de vacunación de calendario para niños y embarazadas

Publicado hace

La Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza informa el cronograma de la campaña de Vacunación de Calendario para niños y embarazadas, que se llevará a cabo en diferentes localidades del distrito la semana del 01 al 05 de junio.

La campaña está destinada a la aplicación de vacunas de calendario, que no debe interrumpirse pese al contexto de la pandemia. Asimismo, se realiza vacunación de embarazadas que durante el período de gestación deben recibir la dosis de la vacuna y también la vacuna Triple Bacteriana Acelular.

La vacunación se realiza de 9 a 13 Hs. en las siguientes direcciones:

Lunes 01 de junio

Ballerini 6345 entre Venialbo y Areco

Virrey del Pino

Club Estrella del Oeste, Hubac 130 y Burzaco

Rafael Castillo

Esc. 68 Santa Rosa y El Lazo (Cancha La Liga)

Laferrere

Martes 02 de junio

Muiño y Guanacache, SUM Km 46

Virrey del Pino

Club EL FORTÍN Sudamérica y Ortega

Laferrere

Plaza 4-5-6 del Monoblock 3 La Quila y Crovara

Ciudad Evita

Miércoles 03 de junio

Barrio Cruz del Sur del Km 45, Amanda y Cullen

Virrey del Pino

Obrador de Cooperativas, Da Vinci 3250 Barrio La Juanita

Laferrere

Iglesia Barrio Central, Ipiranga 2381 y Hualfin

Rafael Castillo

Jueves 04 de junio

Merendero Simón Pérez 7656, Barrio Los Ceibos

González Catán

Club Laferrere, Rodney 5959

Laferrere

Merendero Los Únicos Privilegiados Villegas Calle 706 C. 83

Ciudad Evita

Viernes 05 de junio

Merendero Gallego 1449, Barrio San Enrique

González Catán

Comedor Volviendo a Sonreír Complejo 19

Ciudad Evita

Esc 111 Salvigny 4169 y Ruiz de los Llanos

Laferrere

Es importante destacar que en las postas dispuestas para llevar adelante esta campaña, podrán ser vacunados también los adultos mayores de 65 años y grupos de riesgo que todavía no recibieron la vacuna antigripal. En cualquiera de los casos, deberán presentar el carnet de vacunación.

Asimismo, podrán ser vacunados todoslos días hábiles de 08 a 15 Hs. en el Vacunatorio Central, ubicado en Monseñor Marcón 3523, San Justo.

Las postas de vacunación, se disponen en espacios abiertos, respetando las medidas de prevención y seguridad para evitar el contagio y propagación del Coronavirus. Se suspende por mal tiempo.

continuar leyendo

Vecinales

Lanús: Más de 500 personas relevadas en Villa Jardín

Publicado hace

El Municipio de Lanús desplegó un amplio operativo “Casa por casa” en una de las barriadas más populosas del oeste del distrito, con el objetivo de relevar el estado general de la población, ante el avance de Covid-19 en barrios vulnerables del distrito.

En su primer día, el operativo coordinado por la Secretaría de Salud junto a las áreas de Desarrollo Social y las cuadrillas de Espacio Público, relevaron a 547 personas casa por casa, se aislaron 7 vecinos como casos sospechosos, además se realizaron  tareas vacunación, limpieza y desinfección en el barrio.

En los próximos días, los equipos municipales volverán al barrio para continuar con las tareas de relevamiento. El seguimiento epidemiológico persigue analizar en tiempo real la situación sanitaria de la población, desplegando un protocolo de acción del que toman parte enfermeras, asistentes y profesionales de la salud municipal.

Las tareas sanitarias que se desarrollan en Villa Jardín se suman a las ya realizadas días atrás en Villa Ilasa, también en el oeste del distrito donde se relevaron más de 700 vecinos y en su primera versión en conjunto con el gobierno provincial en el barrio La Fe de Monte Chingolo, donde se alcanzó a 4140 vecinos.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com