Contactanos

Vecinales

Quilmes: Se firmó un convenio con la ministra de mujeres bonaerense para adherir al fondo especial de emergencia

Publicado hace

La intendenta de Quilmes, Mayra , firmó un convenio de cooperación con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Estela, en el cual se adhirió al Municipio al Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género, con el objetivo de atender distintos gastos ante situaciones de emergencia graves en violencias por razones de género, y también podrá ser entregado a la persona, grupo familiar o acompañante de la víctima de violencia por razones de género, femicidio o travesticidio.

Tras finalizar la reunión, la Jefa Comunal manifestó que «compartimos una charla donde analizamos cómo esta pandemia está afectando lo que ya vivíamos como una crisis como la violencia de género. Pensamos diferentes políticas públicas para poder abordar este tema tan complejo, que nos compete a todos y a todas».

A su vez, la jefa comunal detalló: «Hay distintas iniciativas por parte del Municipio que le hemos comentado a la Ministra; el Centro de Atención Integral para las Mujeres que vamos a poner en funcionamiento en Quilmes, también comentamos distintas formas de poder reinsertar en el mundo laboral a aquellas mujeres que sufren violencia de género. Son diferentes políticas que nos parecen importantes poder sostener más allá de este difícil momento que estamos viviendo. Fue una charla muy positiva de coordinación de gestión, y además de compañeras feministas para poder seguir pensando estrategias políticas entre mujeres».

Por su parte, la funcionaria bonaerense comentó: «Este es un trabajo mancomunado que sabemos que desde el Municipio lo hacen muy activamente y en articulación con las organizaciones públicas y sociales que están trabajando en la temática. Es un paso más de un diálogo permanente que tenemos con Quilmes, y además que para nosotros está siendo pionero en muchas de las decisiones de gestión en políticas de género: los Centros de Atención, el Centro Integral de la Mujer, el avance en la articulación de distintas políticas incluso en este contexto con la implementación de la Ley Micaela, de la formación de género a más de mil trabajadores municipales. Compartimos ideas de la gestión y nos llevamos muchas iniciativas que también vamos a compartir con otras localidades de la Provincia».

El Fondo que será responsabilidad de la Secretaría de Mujeres y Diversidad de Quilmes, creada en la gestión de Mayra Mendoza, permite asignar recursos a las organizaciones de la sociedad civil y a las Comunas para fortalecer la intervención de los diferentes actores que articulan dispositivos de asistencia y atención a nivel local.

La Intendenta y la Ministra acordaron avanzar en una agenda que priorice la inserción laboral de las mujeres y LGTB+ en el marco del programa Potenciar Trabajo y de otras políticas públicas para fortalecer la autonomía en las salidas de las situaciones de violencia.

Acerca del Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género. Se implementará desde la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género y promoverá el trabajo articulado con las mesas locales intersectoriales para su implementación; en caso que no se haya generado una, se propiciará que sean constituidas.

Esta iniciativa tiene por finalidad mejorar la calidad de la respuesta y generar alternativas rápidas frente a la emergencia, que permitan descomprimir otros dispositivos, pero no sustituye ni financia la totalidad de las intervenciones de los organismos con competencia y trabajo en la temática.

El Fondo se destinará a proveer aquellos bienes y servicios necesarios para su protección o bienestar. Algunos de ellos son:

Movilidad que brinde la seguridad y celeridad necesarias para resolver la situación de salida del hogar: Remis, pago del pasaje en colectivo, tren, o medio de movilidad necesario para garantizar el traslado.

Ayuda económica o en alimentos para las primeras horas o días hasta vehiculizar esta demanda en los organismos que correspondan.

Provisión de vestimenta, pañales, calzado, etc. cuando debido a las circunstancias en que ha dejado su hogar, se encuentre despojada de las mismas.

Provisión de hospedaje para establecer una red familiar, extrafamiliar, de reingreso a su domicilio o de ingreso a un hogar.

Asistir con medicamentos en los casos que, ya sea por la situación de violencia o por tratamientos crónicos, no puedan ser interrumpidos.

Fotocopias de documentación.

Adecuaciones menores en la vivienda que permitan garantizar medidas de seguridad (rejas, cambio de cerradura, entre otros).

En casos de femicidios o travesticidios, colaborar en la cobertura para el sepelio u otras necesidades que se presenten en el acompañamiento a la familia.

Del encuentro participó la secretaria de Mujeres y Diversidades local, Sofía Tomé y la directora de Seguimiento de Políticas de Género, María Belén Marón, entre otras.

Vecinales

Lanús: A tres meses del inicio del operativo “Casa por Casa”, personal municipal visitó a más de 30 mil vecinos

Publicado hace

Desde el inicio de los operativos de prevención del Covid-19, las áreas de Salud, Espacio Público, Desarrollo Social y Seguridad encabezaron 65 operativos y asistieron a un total de  7.641 familias de distintos barrios del distrito. En la jornada de hoy, los puestos de salud recorren el barrio de Villa Ofelia y en la intersección de Boulevard de los Italianos y Sitio de Montevideo, Monte Chingolo.

El Municipio de Lanús a través de sus áreas de Salud, Desarrollo Social, Espacio Público y Seguridad encabeza nuevos operativos “Casa por Casa” en Monte Chingolo, uno de ellos esta ubicado en Villa Ofelia y en la intersección de Boulevard de los Italianos y Sitio de Montevideo. A casi tres meses de iniciadas las tareas, 30669 lanusenses ya recibieron asistencia en materia de salud y social.

A lo largo de estos meses en los que se realizaron 65 operativos, de las 7641 casas visitadas se realizó un total de 437 hisopados a casos sospechosos, los cuales dieron como resultado 120 positivos y 153 negativos, mientras que el restante espera resultados.

Cabe destacar que estos operativos cobran mayor importancia por tener un abordaje integral acerca de las problemáticas que engloba el Covid-19, ya que las tareas coordinadas por la Jefatura de Gabinete cuentan con un equipo de salud que realiza evaluaciones clínicas, otro de Desarrollo social que evalúa el contexto socioeconómico de cada familia y una cuadrilla de Espacio Público, que se encarga de realizar la desinfección de calles, garitas, plazas, frentes de casas y todos aquellos espacios en donde circule gente.

En todos los casos, las visitas tienen como objetivo realizar en principio evaluaciones de salud para detectar posibles síntomas compatibles con Covid-19. De encontrarse más de uno, el paciente es trasladado para la evaluación mediante hisopado y se procede además al aislamiento de los contactos estrechos. Para aquellos casos en los que el paciente no pueda cumplir con el aislamiento en su hogar, se le ofrece la posibilidad de hacerlo en los hospitales de campaña instalados en el distrito.

continuar leyendo

Vecinales

Florencio Varela: Comenzaron los talleres virtuales en los Centros Integradores Comunitarios

Publicado hace

Tras evaluar alternativas y protocolos para reorganizar los seminarios estipulados en el cronograma perteneciente a los Centros Integradores Comunitarios, distribuidos en los diferentes barrios del distrito, inició la cursada on-line mediante plataformas virtuales que facilitaron el reencuentro de los talleristas con sus estudiantes.

Luego de reajustar los contenidos de cada curso, dictándolos bajo una modalidad digital e interactiva, docentes, alumnos y alumnas reiniciaron el proceso de aprendizaje desde sus hogares para completar los objetivos pedagógicos estipulados en cada curso durante lo que resta del ciclo lectivo.

Dispusieron una matrícula para cada taller de 120 inscriptos. Para aquellos interesados e interesadas en reservar su cupo, habilitaron la posibilidad de enviar un correo electrónico a tallerescic2020@gmail.com o efectuar consultas por WhatsApp al 1127114550 de 10:00 a 15:00 horas.

El cronograma de los talleres es el siguiente:

Jueves 15:00 hs: Boxeo recreativo (todas las edades).

Lunes y Viernes 16:00 hs: Colorimetría.

Lunes 18:00 hs: Convivencia en tiempos de pandemia (salud emocional).

Martes 10:00 hs: Corte y Confección.

Jueves 10:00 hs: Dibujo (10 años en adelante).

Miércoles 12:00 hs: Diseño y perfilado de pestañas (17 años en adelante).

Jueves 14:00 hs: Folclore Latinoamericano.

Miércoles 18:00 hs: Guitarra (10 años en adelante).

Jueves 9:20 hs y Viernes 16:20 hs: Herramientas virtuales.

Sábados 13:00 hs: Huerta (nivel inicial / avanzados).

Miércoles 10:00 hs: Manicura (14 años en adelante). 

Martes 14:00 hs: Manualidades en tela. 

Viernes 14:00 hs: Meditación y yoga integrado (14 años en adelante). 

Miércoles 15:00 hs: Música y Canto (10 años en adelante).

Miércoles 14:00 hs: Panadería, pizzas, masas y rellenos (15 años en adelante).

Viernes 18:00 hs: Porcelana Fría.

Martes 11:00 hs: Portugués.

Martes 18:00 hs: Ritmos urbanos.

Lunes 13:00 hs: Taekwondo.

continuar leyendo

Vecinales

La Plata: Presentan una capacitación gratuita sobre buenas prácticas ambientales

Publicado hace

Impulsado por la Subsecretaría de Gestión Ambiental y la Casa Ecológica Municipal, el taller de buenas prácticas ambientales se dictará en forma gratuita este viernes a las 15 horas a través de una plataforma de comunicación digital.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Marcelo, expresó: “Promovemos esta capacitación porque creemos que cada pequeña acción suma en el cuidado y la preservación del ambiente”.

“En sintonía con los diversos talleres que ofrecemos desde la Comuna, la actividad de este viernes es gratuita y para toda la familia”, valoró el funcionario, y agregó: “El objetivo de la charla será brindar a los vecinos herramientas para que, con simples aportes, puedan contribuir a cuidar el ambiente evitando impactar en él de forma negativa”.

En este sentido, durante la capacitación se versará sobre el uso racional y eficiente de la energía, el consumo responsable del agua y la separación en origen de los residuos, entre otros temas.

Finalmente, desde la Municipalidad precisaron que los interesados en participar deben completar un formulario virtual en https://forms.gle/4p2Bs5g38HjoFYa89, tras lo cual recibirán los códigos de ingreso para formar parte de la iniciativa.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com