22.5 C
Buenos Aires

La Plata: Presos sembraron 140 kilos de verduras en la Unidad 12 de Gorina y los donaron a comedores comunitarios

Privados de libertad de una cárcel de Gorina cosecharon y donaron 140 kilos de verduras al comedor “El Chogüí”, de calle 147 e/ 36 y 37 del barrio platense de San Carlos, en el marco de una actividad solidaria realizada en medio de la crisis que se atraviesa por la pandemia del coronovirus.

 

La experiencia se generó en la Unidad 12, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y sirvió para la entrega de 50 kilos de zapallo anco, 60 kilos de acelga y 30 kilos de remolacha, luego del trabajo de tres internos que fueron capacitados en el sector Huerta.

La titular del comedor comunitario, Lourdes Yamamoto, se mostró agradecida por la donación y dijo que “realmente es una gran ayuda. El Estado nos provee alimentos secos, pero las verduras son muy útiles para complementar los platos”.

Para lograr la producción, los internos trabajan con la colaboración y la supervisión de Rodrigo Campomar, Luis Ortiz, Diego Fernández y Walter Cuomo, representantes de la Subdirección General de Trabajo del SPB.

El responsable del área Agropecuaria, Rodrigo Campomar, se refirió a la donación y dijo “nos comprometimos con el comedor para entregarle las verduras una vez a la semana, aproximadamente. Cuando los trabajadores saben que la producción tiene un fin solidario, observo un mayor compromiso y un cambio en la actitud”.

En “El Chogüí” se entregan 230 viandas por día. De lunes a viernes, se sirve la cena, y sábados y domingos, el almuerzo. Con la ayuda de sus tres hijos, de su nuera y de algunos voluntarios, Lourdes, más conocida como “Luli”, prepara, cada día, tres ollas del tamaño de las del ejército.

“Como era tanta la cantidad de verduras que recibimos, una parte se congeló y la otra se destinó a los comedores Barrio Futuro, El Obrador y Niño Jesús. A su vez, llevamos algunas a la comunidad toba, cercana al arroyo El Gato”, contó Lourdes.

La cosecha de la huerta del penal de Gorina también se utiliza para autoconsumo y para la provisión de las Unidades  22 y 25 (Olmos) y 33 (Los Hornos). En este momento, los internos se encuentran preparando la tierra para sembrar lechuga, repollo blanco y morado, espinaca y brócoli.

La propuesta es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de conjugar la capacitación laboral con el servicio comunitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

San Miguel: Realizaron por primera vez una compleja cirugía de estómago en el Hospital Larcade

Una mujer de 52 años con un tumor benigno en el estómago se realizó una importante cirugía con intervenciones mínimas en el Hospital Larcade...

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Emergencia para empresas recuperadas

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó este miércoles 17 de abril la segunda sesión ordinaria del año. En...

Almirante Brown: Detuvieron a una banda que realizaba entraderas y escruches

  Durante un operativo de prevención realizado en las últimas horas, personal de la Policía Bonaerense detuvo a una banda que se dedicaba al robo...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com