26.7 C
Buenos Aires

La Plata: Presos sembraron 140 kilos de verduras en la Unidad 12 de Gorina y los donaron a comedores comunitarios

Privados de libertad de una cárcel de Gorina cosecharon y donaron 140 kilos de verduras al comedor “El Chogüí”, de calle 147 e/ 36 y 37 del barrio platense de San Carlos, en el marco de una actividad solidaria realizada en medio de la crisis que se atraviesa por la pandemia del coronovirus.

 

La experiencia se generó en la Unidad 12, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y sirvió para la entrega de 50 kilos de zapallo anco, 60 kilos de acelga y 30 kilos de remolacha, luego del trabajo de tres internos que fueron capacitados en el sector Huerta.

La titular del comedor comunitario, Lourdes Yamamoto, se mostró agradecida por la donación y dijo que “realmente es una gran ayuda. El Estado nos provee alimentos secos, pero las verduras son muy útiles para complementar los platos”.

Para lograr la producción, los internos trabajan con la colaboración y la supervisión de Rodrigo Campomar, Luis Ortiz, Diego Fernández y Walter Cuomo, representantes de la Subdirección General de Trabajo del SPB.

El responsable del área Agropecuaria, Rodrigo Campomar, se refirió a la donación y dijo “nos comprometimos con el comedor para entregarle las verduras una vez a la semana, aproximadamente. Cuando los trabajadores saben que la producción tiene un fin solidario, observo un mayor compromiso y un cambio en la actitud”.

En “El Chogüí” se entregan 230 viandas por día. De lunes a viernes, se sirve la cena, y sábados y domingos, el almuerzo. Con la ayuda de sus tres hijos, de su nuera y de algunos voluntarios, Lourdes, más conocida como “Luli”, prepara, cada día, tres ollas del tamaño de las del ejército.

“Como era tanta la cantidad de verduras que recibimos, una parte se congeló y la otra se destinó a los comedores Barrio Futuro, El Obrador y Niño Jesús. A su vez, llevamos algunas a la comunidad toba, cercana al arroyo El Gato”, contó Lourdes.

La cosecha de la huerta del penal de Gorina también se utiliza para autoconsumo y para la provisión de las Unidades  22 y 25 (Olmos) y 33 (Los Hornos). En este momento, los internos se encuentran preparando la tierra para sembrar lechuga, repollo blanco y morado, espinaca y brócoli.

La propuesta es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de conjugar la capacitación laboral con el servicio comunitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autoridades bonaerenses pusieron en marcha el sistema de denuncias por irregularidades en el plan de vacunación

El Gobierno de la Provincia puso en funcionamiento el sistema para recibir denuncias de la población ante eventuales irregularidades que se detecten...

Vicente López: Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

La Municipalidad de Vicente López junto a la Asociación Gpatax, Grupo de Pacientes con Ataxia de Zona Norte, realizará hoy domingo una...

ANSES brinda descuentos del 10% los lunes en comercios de todo el país

Con el objetivo de favorecer a los beneficiarios de la ANSES en sus compras cotidianas y fomentar el consumo en comercios de cercanía,...

Lanús: Con más de 3 mil inscripciones, reabren las escuelas de arte del Municipio

Tal como sucede cada año, el Municipio de Lanús confirmó el inicio de clases de las escuelas superiores y municipales en diversas...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com