16.2 C
Buenos Aires

La comuna de San Martín detalló todos lo ocurrido con el geriatrico donde hubo casos de Coronavirus

El geriátrico El Amanecer, del partido de San Martín, investigado por la UFI-PAMI por el fallecimiento de cinco adultos mayores y el contagio de 20 personas con COVID 19, donde el caso tomó estado mediático estos días. 

Luego de que los empleados y el dueño del lugar salieran a dar sus versiones, ahora el municipio de San Martín hizo referencia a esta situación que tuvo en vilo a los vecinos y familiares de los jubilados allí hospedados.

En un comunicado, la comuna especificó «el 19 de abril, la residencia presentó el primer caso sospechoso de COVID-19 y la paciente fue trasladada al hospital Eva Perón, donde se confirmó al día siguiente su resultado positivo. Días después falleció en el hospital. Desde el primer momento, el Municipio en coordinación con PAMI, tomó contacto con los responsables de la institución y se trabajó sobre todas las medidas a seguir según el protocolo indicado por la Provincia de Buenos Aires avalado por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyendo los aislamientos y el manejo dentro del geriátrico.

«En ese sentido y por contacto estrecho, se aislaron a 12 personas entre residentes compañeras de habitación y trabajadoras de la institución -que lo hicieron en sus domicilios-, y el Municipio hizo un seguimiento de cada caso particular. Una de las trabajadoras aisladas presentó síntomas compatibles con COVID-19, fue hisopada y el estudio arrojó un resultado positivo. El resto de las trabajadoras de salud no presentaron sintomatología, terminando su aislamiento según protocolos vigentes» prosiguieron en la explicación.

 

En otro apartado, detallaron «en los días siguientes, tres residentes compañeras de habitación comenzaron con síntomas. Todas fueron derivadas a instituciones de salud. Dos permanecen internadas y con resultado de COVID-19 positivo. Una falleció también con resultado positivo. Los días 27, 28 y 29 de abril, se realizaron 39 hisopados a los residentes del geriátrico en los pisos 2° y 3° donde se desempeñaba la trabajadora con resultado positivo. El 7 de mayo y en función de la distribución de casos positivos en la residencia, se decidió avanzar con el estudio de todos los residentes del primer piso. Se tomaron 19 muestras más, alcanzando un total de 58 hisopados».

«Al día de la fecha se contabilizan 19 casos de COVID-19 positivo, dentro de los cuales hay 5 fallecidos. En todos los casos, los pacientes fueron trasladados a distintos centros de salud. Actualmente, en El Amanecer no hay residentes con COVID-19 positivo ni con síntomas. Sin embargo, ante lo acontecido, el Municipio, la Provincia de Buenos Aires y PAMI, decidieron hisopar al resto de los residentes. El Municipio se reunió con representantes de la Región Sanitaria V y PAMI para seguir evaluando la situación del geriátrico y avanzar en las medidas necesarias a la espera de los resultados» así comunicaron la situación actual desde la comuna.

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Presentaron el programa “Quilmes Recicla”

La intendenta de Quilmes, Mayra, encabezó en la tarde de ayer en La Ribera quilmeña la presentación de la propuesta “Quilmes...

San Miguel: Arrancaron los talleres culturales y deportivos

Cumpliendo con todos los protocolos y medidas preventivas, comenzaron las actividades culturales y deportivas en San Miguel. Por la...

La Matanza: Este fin de semana el plan de vacunación no se detiene

Entre viernes, sábado y domingo ya hay turnos asignados para 144 mil bonaerenses. Además, ante la llegada de una mayor cantidad de...

San Fernando: Se iniciaron talleres sobre Género en los Polideportivos

En el Polideportivo N°7, se inició el primer taller sobre cuestiones de Género aplicables a las esferas laborales, tecnológicas y deportivas. En...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com