17.5 C
Buenos Aires

«Si yo quedo detenido, el asesinato de Anahí va a quedar impune», dijo Bazán al declarar

Marcos Esteban Bazán, uno de los imputados por el femicidio de Anahí Benítez, la joven que fue hallada asesinada en 2017 en la reserva reserva Santa Calina de Lomas de Zamora, declaró hoy, en la última jornada del juicio, que es “inocente” y se dirigió a la madre de la víctima para decirle que, si él es condenado, el crimen de su hija, “va a quedar impune”.

“Señora, yo entiendo que perdió a su hija de la peor manera que una madre puede perder a una hija, pero verifique bien señora, porque si yo quedo detenido, el asesinato de su hija va a quedar impune. Porque yo, Marcos Bazán, no tengo nada que ver con tal crimen que se ha cometido”, dijo el imputado por videoconferencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora.

“Discúlpeme señora mi intromisión, pero se lo tenía que decir. Muchas gracias”, agregó Bazán (34) al dirigirse directamente a Silvia Pérez, madre de la víctima.

Al comenzar su declaración, el acusado afirmó ser “inocente” de todos los cargos que se le imputan y dijo que no conocía de antemano ni a la víctima Anahí ni al otro imputado que tiene la causa, Marcelo Sergio Villalba (42), quien en febrero dejó de ser juzgado por decisión del TOC 7 ya que, por sus problemas psiquiátricos, se consideró que no estaba en condiciones de estar en el debate.

Si bien se puso a disposición de los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el fiscal Hugo Daniel Carrión y los abogados de las partes para responder consultas, ninguna de las partes le formuló ninguna y allí fue cuando pidió hablarle a la madre de Anahí “con el mayor respeto” y desde el “fondo del corazón”, según dijo.

Con la indagatoria de Bazán, el TOC 7 dio por concluido el debate y fijó para el próximo lunes a las 9 la jornada para los alegatos de las partes.

El juicio, que se inició en febrero pasado, se reanudó ayer en los tribunales de Lomas de Zamora ubicados en la localidad de Banfield, tras 57 días de receso por la pandemia del coronavirus.

Bazán no es trasladado a tribunales, sino que sigue el juicio y hoy declaró a través de un sistema de videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata, donde está detenido.

Como medidas de resguardo, se resolvió que en la sala sólo pueden estar presentes los jueces, el fiscal, los abogados, la madre de la víctima y se habilitó como público la presencia de una sola persona por la querella y otra por el imputado.

Además, todos los presentes deben usar tapabocas y respetar la distancia social.

Bazán llegó a juicio oral acusado de ser coautor de «privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género» y, alternativamente, como partícipe necesario de «abuso sexual agravado por acceso carnal».

En tanto, Villalba estaba acusado de «robo, abuso sexual agravado por acceso carnal» en carácter de autor -su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima-, y «privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género» en calidad de coautor.

Con esa calificación, en caso de ser hallado culpable, Bazán podría ser condenado a prisión perpetua.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón.

Su familia denunció la desaparición ese mismo día, y el 4 de agosto el cadáver de Anahí fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

 

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com