Contactanos

Sociedad

Provincia puso en marcha el relevamiento casa por casa en el conurbano para evitar contagios por covid-19 en

Publicado hace

“La estrategia sanitaria cambió porque la contención y mitigación de contagios en el Conurbano sólo es posible con el despliegue de grandes operativos territoriales en cada barrio. Hasta ahora, se recibían pacientes con síntomas en los centros de salud y se contenían las demandas a través de la línea 148, pero ahora decidimos avanzar en una nueva etapa en la que los Estados nacional, provincial y municipales vamos casa por casa”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan.

Para implementar este nuevo sistema, especialistas diseñaron un mapa que contiene información del Registro público provincial de Villas y Asentamientos precarios, y del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y la distribución de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Mediante el entrecruzamiento de ambos datos, pueden determinar en qué distritos y barrios se concentra la mayor cantidad de contagios.

A partir de eso, y en un trabajo articulado con los distritos, se realiza un despliegue territorial que implica que promotoras y promotores de salud, junto a enfermeros y profesionales de distintas instancias del gobierno provincial, vayan casa por casa, para detectar personas con síntomas compatibles con los casos sospechosos de coronavirus, en una población con menores posibilidades de acceso al sistema de salud.

En cada vivienda, se toma la temperatura corporal y además se hace un cuestionario para identificar si esa fiebre tiene que ver con la determinación de un caso sospechoso de este virus o se trata de alguna otra enfermedad, como dengue por ejemplo. Luego, ante la detección de algún caso sospechoso, se le realiza el hisopado correspondiente y se le entrega un barbijo para ser trasladado al hospital donde es internado a la espera del resultado.

Las primeras pruebas piloto se hicieron en el barrio La Paz del municipio de Quilmes y en Los Amigos y Sargento Cabral de San Vicente, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud de la Nación, la Provincia de Buenos Aires, de Desarrollo de la Comunidad y los municipios. En esa ocasión, se controlaron más de 10.000 personas y se detectó un solo caso positivo, lo cual demuestra que la circulación sigue siendo baja.

Los próximos distritos previstos donde se realizará esta experiencia son Merlo, San Martín, Moreno, La Matanza, y Lanús. “El objetivo es atacar los potenciales focos de contagios de manera directa y anticiparse a una multiplicación descontrolada de casos, que es una posibilidad mucho más factible en estos contextos socioculturales”, afirmó Gollan.

Para poner en marcha esta nueva estrategia que impone un despliegue de gran complejidad, se articula con organizaciones sociales, sindicales, religiosas y clubes de barrios, y también se comenzarán a utilizar los centros comunitarios construidos en cada municipio. En este sentido, se espera que se utilicen para casos confirmados que presenten una sintomatología leve, y que no tengan las condiciones y posibilidades de realizar un adecuado aislamiento domiciliario.

Sociedad

Vicente López: Entregan Kit de semillas para huertas familiares en el Distrito

Publicado hace

La Dirección de Desarrollo Sostenible de Vicente López está promoviendo el armado de huertas familiares en los hogares del partido. Esta iniciativa está dirigida para quienes ya tienen una huerta urbana, quienes quieran iniciar una o para quienes necesitan cubrir demandas alimenticias.

Los kits de semillas contienen especies de hortalizas de la temporada primavera-verano para la región pampeana, y pueden variar entre los siguientes cultivos: Acelga – Achicoria – Albahaca – Apio – Berenjena – Cebolla – Copete – Lechuga – Melón – Perejil – Pimiento morrón – Poroto – Rabanito – Rúcula – Tomate perita – Tomate platense – Zanahoria – Zapallito de tronco – Zapallo.

Para recibir este kit, hay que inscribirse en el siguiente FORMULARIO. Las entregas se harán casa por casa a partir de octubre.

La entrega se realizará casa por casa y, el envío se hará a partir de la primera semana de octubre

Para más información se pueden comunicar al mail ambiente@vicentelopez.gov.ar

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: En una nueva jornada solidaria, cortaron el pelo a más de un centenar de niños de Villa Elvira

Publicado hace

La iniciativa solidaria tuvo lugar el sábado en el predio de calle 604 entre 117 y 118 (Villa Elvira), donde profesionales platenses de la barbería realizaron cortes de pelo gratis para los niños y jóvenes del barrio.

Las actuaciones se llevaron adelante al aire libre y atendiendo a estrictos protocolos sanitarios. A tal efecto, se les brindó a todos los asistentes elementos de protección personal y se instó a mantener la distancia social recomendada por los profesionales de la salud.

Desde  la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad,  comunicaron: “Queremos agradecer el compromiso social de la Fundación Argentina de Barberos Solidarios. Los vínculos con instituciones como esta son trascendentales para llevar adelante la gestión pública, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria que requiere aunar todos nuestros esfuerzos para llegar a cada rincón de la ciudad”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación y representante de la academia Rey del Corte, Juan Pablo, contó: “No solamente se les hace un corte con diseño, sino que además se les da la merienda, transformándolo en un día de fiesta para la gente en este contexto de pandemia”, y afirmó: “Es un gran esfuerzo del Municipio en conjunto con la Fundación y lo vamos a seguir haciendo en todos los barrios”.

Cabe destacar que, a través de este tipo de iniciativas, ya se desarrollaron cerca de 20 jornadas solidarias, beneficiando a más de tres mil platenses.

continuar leyendo

Sociedad

La Matanza: Comerciantes gastronomicos marcharon al municipio para pedir la apertura de sus negocios

Publicado hace

Este mediodía un grupo nutrido de comerciantes de bares, restaurant y variados locales gastronómicos marcharon hacia la Municipalidad de La Matanza para pedir la pronta apertura de sus negocios con los protocolos pertinentes ante la pandemia de Coronavirus.

Con banderas argentinas hasta con mesas en la calle del municipio un grupo de comerciantes pidió antes las puertas del edificio comunal hablar con las autoridades para llegar a un acuerdo y volver abrir sus locales gastronómicos, ya que consideran que se «acabó el tiempo».

«Se acabó el tiempo, esperamos mucho, más de cinco meses, otros municipios como Morón pueden abrir pero nosotros no, y estamos a diez minutos de alla, no podemos esperar más, nos vienen las deudas, las intimaciones, nuestros empleados necesitan trabajar, que podamos salir todos juntos de esto, entendemos la pandemia y presentamos protocolos para poder funcionar, pero parece que nada alcanza» destacó Diego, dueño de un local gastronómico de La Matanza.

Cabe destacar que en el dia de hoy los representantes de los manifestantes fueron recibidos por autoridades municipales, y tras una intensa charla lograron otra cita para el jueves para consolidar protocolos sanitarios y poder negociar para lograr la aprobación y comenzar con las actividades el lunes. 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com