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Tigre: Se presentó un servicio de Telemedicina para atención de vecinos y vecinas del distrito

El intendente de Tigre,  presentó el programa de Telemedicina municipal que permite realizar a través de teleconsultas un seguimiento a distancia de casos sospechosos de COVID-19, como también brindar atención a pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y salud mental. Además, la plataforma cuenta con un servicio de teleducación donde se realizan cursos de preparto, salud sexual y reproductiva.

El gobierno local diseñó este nuevo servicio conforme a las recomendaciones y evidencias de los Ministerios de Salud de Provincia y Nación, como una forma de facilitar el acceso a la salud de manera remota durante la pandemia de coronavirus. Funcionará en la base Sistema de Emergencias Tigre (SET) en el centro de la ciudad y en los centros de salud del distrito, a cargo de profesionales del área.

“Estamos lanzando un programa de asistencia virtual para atender consultas de pacientes que denominamos ‘códigos verdes’. Son vecinos que llaman al SET para evacuar dudas respecto a su salud; si el operador determina que es una patología leve, le ofrece el servicio de Telemedicina para que solucione sus inquietudes. Las grabaciones serán incorporadas a la historia clínica electrónica de los pacientes para tener un registro preciso”, detalló Zamora durante la recorrida por las instalaciones del sistema en Tigre centro.  

Además, el jefe comunal explicó que “con este servicio también sumamos la teleducación; son cursos de preparto, salud sexual y reproductiva que se dan en los centros de salud locales y que debido al aislamiento no se pueden realizar de forma presencial”.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando, sostuvo: “Esta herramienta es un salto tecnológico muy importante para Tigre. Se trata de facilitarles el acceso a la salud a los pacientes en este marco de pandemia. El SET está respondiendo a 11 mil llamados mensuales dentro de los cuales la gran mayoría corresponde a personas que no corren peligro de vida. El objetivo central de este nuevo paso es aplicar de una manera más eficiente los recursos de aquí en adelante”.

La Telemedicina se implementará con derivación para 2 grupos de pacientes: casos con sospecha leve de COVID-19, derivados del 107 que se encuentran realizando aislamiento domiciliario; y aquellos que suelen  asistir a los centros de salud por enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, renales, diabetes, cáncer, adicciones y salud mental o que requieran atención sobre cuestiones de diversidad.

Los centros de salud del distrito seleccionarán el listado de pacientes que requieran seguimiento y los contactarán para coordinar un turno. Luego, el día pactado se les enviará los datos correspondientes de la videollamada para que puedan acceder. También se realizarán encuentros grupales, como talleres de autocuidado o salud sexual y reproductiva.

Las teleconsultas tendrán una duración máxima de 20 minutos, serán grabadas y la información quedará asentada en la historia clínica electrónica de cada paciente. La herramienta buscará garantizar su privacidad, seguridad y confidencialidad. Con su intercambio, almacenamiento y disponibilidad, permitirá mejorar la capacidad en las tomas de decisiones médicas.

Por su capacidad de canalizar consultas de manera remota, descentralizada y con mayor alcance geográfico, la telemedicina tiene una contribución fundamental para gestionar la atención de la salud en casos de pandemias como el actual COVID-19, cuando la demanda para brindar información y prestar servicios médicos crece exponencialmente, pero al mismo tiempo es clave moderar el contacto físico entre profesionales y pacientes para prevenir eventuales contagios.

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