Contactanos

Deportes

La Plata: En pleno aislamiento, Gimnasia se entrena con una plataforma informática de la UNLP

Publicado hace

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional alcanzó también a los clubes y a sus prácticas deportivas, obligando a los cuerpos técnicos a cambiar las metodologías de trabajo. Con el fin de garantizar la continuidad de sus actividades, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata utiliza una plataforma desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata para monitorear los resultados del plan de entrenamiento de las divisiones juveniles de fútbol.

La plataforma desarrollada en la Facultad de Informática por el Laboratorio en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) permite registrar los resultados diarios del cuestionario de Percepción Subjetiva del Esfuerzo (PSE) y del test de bienestar; dos herramientas tendientes a optimizar el rendimiento de los jugadores. 

En este sentido, Javier Díaz, director del LINTI, remarcó la importancia de contar con información consolidada y segura en la nube que provee este laboratorio. Además, destacó que “nos parece un tema sumamente importante, por eso tomamos la decisión de armar un subgrupo dedicado a la investigación para aplicar ciencia de datos en deporte”.

Imagen

Por su parte Diego Vilches, integrante del equipo de investigadores, detalló que la plataforma cuenta con un sistema centralizado que contiene la historia física, técnica y táctica de los jugadores.

Cabe señalar que el control de la carga de entrenamiento es una de las herramientas fundamentales para optimizar el rendimiento de los jugadores. Para ello el Club utiliza datos brindados por los GPS -para medir la carga externa- y test individuales -para medir la carga interna-. Entre ellos se destaca el cuestionario de PSE, que usa una escala sencilla basada en la sensación personal de fatiga e intensidad del esfuerzo que siente el deportista. También se aplica el test de bienestar (wellness) que permite recuperar parámetros como fatiga, calidad del sueño y daño muscular de forma subjetiva. 

En este sentido, autoridades de Gimnasia destacaron que el control de la carga interna en una situación como la actual, permite verificar y adecuar los entrenamientos para cumplir con los objetivos deseados. “Sin poder observar los entrenamientos y sin el acceso a las variables de carga externa que brindan los GPS, esta herramienta se convierte en única y fundamental”, agregaron.

Por su parte Laura Fava, una de las responsables del proyecto, aseguró que “construir un gran caudal de información permitirá aplicar algoritmos de machine learning para convertir esos datos en conocimiento, con el fin de mejorar la toma de decisiones”.  

La situación que atraviesa el país obligó a modificar las metodologías de trabajo con el fin de mantener el estado físico-técnico-táctico y sin perder de vista la salud nutricional y mental. En este contexto se elaboró un plan de entrenamientos y un registro de datos para continuar monitoreando a los jugadores durante el aislamiento. El mismo contiene además, información sobre las necesidades socioeconómicas de los jugadores y su grupo familiar.

A diario el Club incorpora actividades a los entrenamientos y propone el uso de aplicaciones, no solo para registrar datos, sino también para brindar contención y mantener el contacto con los jugadores. Para hacer el seguimiento las distintas áreas, utilizan redes sociales (Facebook) y aplicaciones como Zoom y WhatsApp. Estas herramientas son utilizadas de forma individual y grupal para atender las distintas necesidades de los jugadores.

Desde el 2007 Gimnasia y el LINTI cuentan con un acuerdo de cooperación técnica para impulsar proyectos de investigación tendientes a realizar aportes específicos a la implementación de tecnología en el deporte.

Deportes

Lomas de Zamora: Anunciaron inversiones en infraestructura deportiva

Publicado hace

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens,anunció ayer  la construcción del gimnasio para deportes de contacto en el Parque Municipal de ese distrito bonaerense, donde tambien visitó el Microestadio y las obras en el Natatorio y el Centro de Alto Rendimiento del Parque Eva Perón.

En ese marco Lammens destacó «nos llena de orgullo ver que, mediante el programa Clubes en Obra, seguimos apoyando a instituciones deportivas en todas las localidades del país, para que puedan seguir creciendo con proyectos que trasciendan generaciones».

Lammens también visitó el Club Defensores de Banfield, que recibirá fondos en el marco del programa Clubes en Obra y donde fue recibido por la presidenta de la entidad, Mariana Lesci. De la recorrida participaron el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas, y la coordinadora de Clubes en Obra, Clarisa Cincotta. Durante la jornada, también se reunieron con autoridades del Club Atlético Temperley y Club Atlético Los Andes.

 

continuar leyendo

Deportes

San Isidro: Comienza la inscripción a los juegos bonaerenses 2020 edición virtual

Publicado hace

Hasta el 30 de septiembre, los vecinos de San Isidro se podrán inscribir en los Juegos Bonaerenses 2020 Edición Virtual (debido a la pandemia).

Pueden participar en la Etapa Municipal, dentro de las áreas de Deportes, Cultura y Tercera Edad.

Los Juegos Bonaerenses 2020 “Edición Virtual” es una propuesta que se adecúa a las medidas políticas y sanitarias que rigen en nuestro país ante la emergencia sanitaria. De este modo, se realizarán aquellas disciplinas que sean posibles de ejecutar de forma online y remota, para evitar así el riesgo epidemiológico.

La inscripción es libre y gratuita a través del sistema digital PLENUS, ingresando a www.plenus.juegos.gba.gob.ar

La competencia de la Etapa Municipal será del 1 de octubre al 6 de noviembre, la Etapa Regional del 9 al 30 de noviembre y la Final Provincial del 1 al 15 de diciembre.

Deportes Electrónicos

Clash Royale, Fortnite, Free Fire y League of Legends

Tercera Edad

Cuento, Dibujo, Objeto Tridimensional, Poesía, Pintura y Solista Vocal.

La inscripción será libre y gratuita a través del sistema digital PLENUS, ingresando a www.plenus.juegos.gba.gob.ar

Cultura

Canto PCD, Malambo, Poesía, Cuento, Malambo PCD, Solista Vocal, Dibujo, Narración Oral PCD, Stand Up, Fotografía Digital, Objeto Tridimensional, Videominuto,Fotografía Digital PCD, Pintura, Free Style y Pintura PCD.

Informes área Deportes

Por mail a bonaerensesdeportemsi@gmail.com

Atención telefónica: 4512-3165 (Dirección de Competencias), los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00.

Informes área Cultura

Por mail a bonaerensesculturamsi@gmail.com

Atención telefónica: 4512-3160, los días lunes, miércoles y viernes

de 9:00 a 13:00.

Informes área Tercera Edad

Por mail: puertolibremsi@gmail.com

Atención telefónica: 4580-3122/3123 de lunes a domingos de 10:00 a 16:00.

 
continuar leyendo

Deportes

San Fernando: Nuevas actividades por plataformas y redes sociales en “Sanfer Entrena en Casa”

Publicado hace

Para no dejar de lado la actividad física y mantener hábitos saludables durante la cuarentena para prevenir el coronavirus, la Secretaría de Educación y Deporte del Municipio de San Fernando lanza nuevas actividades a partir de septiembre con transmisiones en vivo, clases gratuitas y especiales para que vecinos y alumnos realicen técnicas y ejercicios desde casa.

Desde la Secretaría de Educación y Deporte,  adelantaron las nuevas propuestas: “En los primeros días de septiembre tendremos una actividad especial con la Escuela Municipal de Patín, para que las chicas puedan interactuar con sus profesores con diferentes clases desde el nivel inicial hasta el avanzado y se va a transmitir en las redes y plataformas virtuales del Municipio y cada Polideportivo”.

Además  agregaron: “En natación vamos a realizar juegos, actividades teóricas y prácticas con distintos métodos, la idea es que los alumnos puedan interactuar constantemente con los docentes mediante propuestas entretenidas. También vamos a seguir con las clases en vivo por el Instagram ´Sanfer Entrena en Casa´, y continuaremos acompañando con actividades a los abuelos de tercera edad”.

Las clases completas de ejercicios incluyen yoga, entrenamiento funcional, zumba, ritmos latinos, circuito aeróbico, gimnasia en sillas, stretching, aerodance, gimnasia localizada y práctica de actividades deportivas como fútbol, hockey, básquet y natación.

“Durante el mes de septiembre vamos a publicar las actividades que vamos a ir desarrollando de manera virtual, creemos que muy importante seguir conectados con cada uno de nuestros alumnos en esta difícil situación”, concluyó Traverso.

A continuación, el cronograma de clases en vivo en Instagram y Facebook @SanferEntrenaEnCasa:

Martes 1/09:

10 hs Circuito aeróbico
19 hs Ritmos latinos

Miércoles 2/08:

10 hs Pilates
19 hs Aerorunning

Jueves 3/08:

10hs Gimnasia en silla
19 hs Charla

Viernes 4/08:

10 hs Aeróbica
19 hs Ritmos latinos

Sábado 5/08:

10hs GAP

En algunas clases serán necesarios ciertos elementos o instrumentos para ejercitarse, por lo que se recomienda seguir al perfil @sanferentrenaencasa y estar al tanto de sus novedades en publicaciones e historias.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com