Contactanos

Cultura

Almirante Brown: Se realizarán clases virtuales para estudiantes del fines que egresan este año

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown informó que a partir del próximo lunes 4 de mayo, se implementará en el distrito un dispositivo de continuidad pedagógica, con clases virtuales, destinado a estudiantes que cursan el segundo cuatrimestre del 3°año del programa Fines Trayecto Secundario.

En el marco­­ del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país, y en pos del enorme compromiso y desafío que significa educar en un contexto inédito enmarcado por la pandemia de coronavirus, la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores pone en marcha en todo el territorio bonaerense este dispositivo para que los alumnos puedan disponer de clases no presenciales y continúen capacitándose.

En  el Municipio de Almirante Brown, se comunicó que son aproximadamente 500 los estudiantes que cursan el último cuatrimestre del plan Fines, sobre un total de seis, y vale señalar que por el momento son los únicos que podrán acceder a la propuesta educativa.

El total de los alumnos del distrito- beneficiados con la iniciativa- estará dividido en catorce grupos y cada uno de estos contará con el apoyo de 5 profesores. Trece tendrán una orientación social, cursando las áreas de Matemática, Inglés, Filosofía, Comunicación y Medios, y Estado y Nuevos Movimientos Sociales; mientras que un grupo tendrá orientación en gestión con Matemática, Inglés, Práctica contable, laboral e impositiva, Informática y Economía.

La mayoría de las clases serán virtuales, en tanto que para el 5% de los estudiantes que no tienen la posibilidad de conectarse virtualmente, se buscarán alternativas para la entrega de cuadernillos, de manera que con tutoriales puedan llevar adelante y terminar sus carreras.

Durante las clases estarán acompañados por un equipo de trabajo conformado por Inspectores del área, tutores del Programa de Incorporación especial de docentes y auxiliares suplentes en el marco de la emergencia sanitaria (Piedas) y Referentes sociocomunitarios.

Para el resto de los alumnos del programa Fines que cursan sus estudios y los que comenzarían durante el 2020, deberán esperar las definiciones del estado provincial para el avance de su escolaridad, “aunque la consigna es que ninguno se quede afuera y que todos puedan continuar sus estudios, pero por ahora se organizó para los que están terminando”, señaló Sergio Pianciola, secretario de Educación, Ciencia y Tecnología local.

Vale destacar que la articulación territorial entre el sistema educativo (inspectores y docentes),los referentes territoriales y el Municipio a través de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, posibilitó la rápida puesta en marcha de la iniciativa para que los estudiantes del distrito puedan culminar sus estudios.

Cabe recordar que en Almirante Brown son actualmente unos 6800 los estudiantes que integran el Plan Fines.

Cultura

Tigre: Se inauguró un ciclo de talleres online dirigidos a prestadores turísticos y vecinos

Publicado hace

Tigre inauguró un ciclo de talleres online dirigidos a prestadores turísticos y vecinos del distrito durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Son capacitaciones virtuales vía Zoom y Facebook de la Subsecretaría de Turismo Sustentable del Municipio con invitados especiales, para tratar temas como servicios en procesos de innovación, gestión de riesgos COVID-19 y definición de estrategias para reactivar el sector.

El primer taller se realizó el pasado 2 de julio y contó con la participación del Dr. Christian, representante de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), donde se definieron puntos claves a tener en cuenta en la implementación de medidas preventivas, operatoria y gestión de riesgo para comenzar a brindar servicios “el día después”.

La primera capacitación fue seguida por un centenar de vecinos de Tigre y de diversas provincias y municipios mediante la transmisión en vivo por Facebook Live y más de 2.500 reproducciones.

Durante el mes de julio se desarrollarán otros talleres sobre Marketing Digital y para la puesta en valor de experiencias en la naturaleza y la identidad local, entre ellos Turismo Comunitario, Fotografía en la Naturaleza y Avistaje de Aves. 

Para mayor información, los interesados pueden contactarse por WhatsApp al 11-2649-1307 o por mail a capacitacionesturismo@tigre.gob.ar

continuar leyendo

Cultura

La Plata: La Escuela Taller invita a participar de cursos virtuales

Publicado hace

Como parte de las actividades lúdicas que impulsamos desde la Comuna durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Escuela Taller Municipal de Arte continúa esta semana con nuevas clases virtuales gratuitas.

La propuesta, enmarcada dentro del programa ‘Cultura en casa,’ invita esta semana a disfrutar de una serie de actividades artísticas que incluyen teatro de sombras y ensamble infantil.

Al respecto de la propuesta, desde la secretaría de Cultura y Educación municipal,  expresaron: “Desde la Escuela Taller continuamos sumando cursos virtuales y de carácter gratuito que, además de entretener, buscan ser una herramienta para que grandes y chicos aprendan”.

“En el actual contexto, es importante que se respete el aislamiento, por eso seguimos trabajando semanalmente en distintas opciones para que la familia disfrute desde el hogar”, manifestaron.

Según el cronograma, hoy miércoles 8 a las 19 horas, se dictará una clase de teatro de sombras donde podrán develarse todos sus misterios. Asimismo, el sábado 11 a las 11 horas tendrá lugar una clase musical de ensamble infantil.

Hasta el momento, miles de vecinos ya disfrutaron cursos virtuales de zumba, plástica para chicos, cerámica, reggaetón, estiramiento, telar, danza brasileña y ciencia. Además, se brindaron talleres virtuales de tango, diseño y decoración, kizomba, dibujo, plástica y cerámica para niños.

Cabe recordar que los interesados en participar de estas actividades, deben ingresar al Facebook ‘La Plata Ciudad Cultural’, donde deberán clickear la opción «siguiendo» para recibir las notificaciones de las clases virtuales que profesionales de la Escuela Taller Municipal de Arte dictan de forma gratuita para toda la ciudadanía. 

continuar leyendo

Cultura

El Museo Beccar Varela invita a nutrir futuras salas sobre la historia de San Isidro

Publicado hace

El Museo Beccar Varela lanzó “cajas y cajitas”, una iniciativa que invita a los vecinos a enviar fotos, cartas, relatos y testimonios de la vida cotidiana que nutrirán las futuras salas sobre la historia de San Isidro. El objetivo es continuar entendiendo de dónde venimos, qué nos constituye cómo sociedad y, en definitiva, quiénes somos.

 

“Desde el año pasado estamos trabajando en el diseño de nuevas salas que contarán la historia de San Isidro y se nutrirán no sólo del material de archivo del museo, sino también de otras instituciones de distintos barrios y de los propios vecinos. Apuntamos a un guión en el que cada sanisidrense sienta que algo de lo que estará ahí lo interpela de manera directa y es parte de su ropia historia, y también a que conozca todas las otras historias y la enorme diversidad de la gente que conforma esta comunidad”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

 

Así, adecuándose a las restricciones de la cuarentena, el museo (Adrián Beccar Varela 774, en el casco histórico de San Isidro) puso en marcha esta propuesta de seguir convocando a los vecinos a ser parte de estas nuevas salas que tienen la ambición de reflejar la historia de todos y de cada uno. Cualquier material puede ser enviado a direccion@quintalosombues.com.ar

 

“Estos momentos de aislamiento social nos permiten tener más tiempo para estar en casa y revisar en esas cajas de fotos, cartas y testimonios que reflejan situaciones acerca de las actividades en la ciudad relacionadas con el ocio, el trabajo o la recreación, y con determinados espacios físicos, como un club, una fábrica, una plaza o una escuela. Están todos invitados a ser parte y comprometerse con esta iniciativa”, dijo Marcela Fugardo, directora del museo.

 

Fotos obtenidas cuando la Ruta Nacional N° 9 se estaba ampliando para convertirse, en los años 90 y a la altura de la zona norte del conurbano, en la Autopista Panamericana, otra de un grupo de compañeras frente a la emblemática fábrica de porcelanas Lozadur, en Villa Adelina, y también de una pareja a poco de casarse en la entrada del Registro Civil ya son parte del acervo del museo y de toda la comunidad.

 

Imágenes en color sepia de la vida diaria, de la familia estrecha y de la familia extendida, que es la ciudad, que se sumaron a otras fotos y piezas que el Beccar Varela, gracias a la generosidad de los vecinos, recibió en forma presencial y antes de la pandemia, como antiguos boletos de cine, carnet de taxistas, menúes de restaurantes ya cerrados y piezas de trabajo de una de las primeras parteras de San Isidro.

 

En síntesis, una historia colectiva que se irá construyendo con la suma de miles de historias individuales y en un momento adecuado para revolver, redescubrir y compartir fotografías sacadas varias décadas atrás sin más pretensión, seguramente, que la de reflejar un momento en particular. Imágenes que hoy, a la distancia, adquieren relieves e intereses nuevos, identitarios y colectivos.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com