21.7 C
Buenos Aires

Consejos para conservar la inocuidad de las verduras y frutas

La producción de alimentos es una de las pocas actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional en un contexto de pandemia. En esta línea, desde el Senasa y el INTA destacan la importancia de extremar los cuidados y las medidas de higiene para evitar la propagación del virus. Pautas para conservar la inocuidad de los bolsones de verduras agroecológicas.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emitieron una serie de recomendaciones para la comercialización y transporte de alimentos producidos por la agricultura familiar, bajo la modalidad de “bolsones” con productos hortifrutícolas en sus distintas modalidades de distribución y venta directa a consumidores.

La modalidad habitual de venta, tales como las ferias de cercanía y mercados populares, supone aglomeración de personas por lo que la dinámica deberá cambiar a fin de respetar las diversas producciones y a la sociedad. De allí, la serie de recomendaciones, dispuestas en un protocolo, para la manipulación de alimentos dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, y demás puntos críticos de la cadena de provisión.

Si bien, no hay constancia que sugiera que el COVID-19 pueda transmitirse mediante los alimentos, al tratarse de una enfermedad que se contagia principalmente por las vías respiratorias, es central resguardar la salud de trabajadoras y trabajadores al desempeñar sus tareas y prevenir el contagio entre personas.

Para los establecimientos donde se producen y procesan alimentos necesitan encuadrarse con las buenas prácticas de manipulación vinculadas con los procedimientos de limpieza y desinfección en general. Deberán extremar la higiene del personal y la organización de las tareas habituales.

A su vez, es clave capacitar al personal en la identificación de los síntomas de la enfermedad, verificar que el personal encuadrado como de riesgo para el COVID – 19 no esté en accesos a terceros ni brindar atención directa al público, dividir las jornadas de trabajo en forma rotativa para minimizar el número de personas y evitar el contacto.

Además, deberán lavarse las manos con frecuencia con jabón, antes, durante y después realizar sus tareas, utilizando jabón líquido y secarse cuidadosamente con toallas de papel descartable o secadores automáticos de aire. No usar pastillas de jabón ni toallas de tela.

En todo caso, mantener una distancia prudente de un metro y medio entre personas al hacer una fila, trabajar o circular dentro de la unidad productiva.

No deberán compartir el mate, botellas de agua, vasos, cubiertos, cigarrillos o teléfonos celulares u otro elemento de uso personal, ni saludarse ni con un beso, abrazo ni con la mano. Siempre deberán estornudar en el pliego del codo, evitar el contacto de las manos con el rostro y asegurar en las unidades los elementos de higiene personal y agua clorinada (10 ml. de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua).

Se deberá evitar el ingreso de personas ajenas a la unidad productiva. Ante la presencia de terceros, mantener distancia preventiva (1,5 metros entre personas). Se recomienda implementar registro de control de temperatura para el personal.

Al ingresar en los sectores la zona de producción para realizar labores culturales y/o cosecha cosecha utilizar ropa exclusiva para el trabajo. Es recomendable el uso de camisa, pantalón largo y guantes. Si el trabajo se realiza en un lugar cerrado (por ejemplo, invernadero) ventilar continuamente.

Evitar presencia de basura y desechos, eliminar malezas cerca de los sectores productivos, adoptar protocolos de limpieza y desinfección para instalaciones y equipos y personal. Al concluir un turno de trabajo asegurar la limpieza y desinfección de la unidad productiva.

En relación con los manipuladores y envasadores de alimentos, no podrán participar en el armado de bolsones, personas con fiebre y/o síntomas de ninguna enfermedad respiratoria ni digestiva. Determinar un área permanente de trabajo para la fragmentación de productos y preparación de bolsones, para asegurar su limpieza y monitoreo.

Equipar al personal que va a manipular y envasar (embolsar) los alimentos con guantes descartables, barbijo y cofia (u otra cobertura de la cabeza) para minimizar el contacto con la cara y evitar contaminación de envases y/o alimentos.

No hablar, toser, ni estornudar sobre la línea de procesamiento/envasado. En caso de ser necesario utilizar pañuelos descartables y desecharlos inmediatamente al cesto de residuos. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (cada una o dos horas), siguiendo el procedimiento adecuado.

Desinfectar con frecuencia las superficies de trabajo con alcohol al 70 %, al igual que los bolsones reutilizables y utilizarlos una vez secos. Disponerlos en lugar de acopio limpio y desinfectado.

Con respecto a los vehículos para envío de alimentos, se deberá asegurar su limpieza y desinfección, luego de cada recorrida de reparto de alimentos. El transportista deberá cumplir los requisitos de salud establecidos para todos los operadores de la cadena de distribución y deberá lavarse las manos con agua y jabón líquido.

Todas las medidas anteriormente descriptas deberán repetirse durante el traslado en la ruta, en los nodos de distribución, traslados, puntos de venta y servicios de delivery o envíos puerta a puerta.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Desarticulan red de facilitación y comercialización de material de abuso sexual infantil

  En un operativo conjunto entre la Ayudantía Fiscal nro. 2 del Departamento Judicial La Matanza, la Unidad de Identificación de Víctimas de la Policía...

Presentaron el portal Mi Salud Digital

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la presentación del portal...

Florencio Varela: Dan a conocer el cronograma para los servicios públicos de esta semana santa

El municipio varelense informó  que la administración pública no atenderá los días jueves 28, viernes 29 de marzo, lunes 1º y martes 2 de...

Morón: Se viene el primer Ciclo de Cine de Terror en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere

El Municipio realizará el ciclo “Terror del Oeste” del 28 al 31 de marzo en el Espacio INCAA del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com