21 C
Buenos Aires

San Martín: Se refuerzan los controles en los geriátricos de la ciudad

Ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el Municipio de San Martín intensifica los controles, que viene realizando hace dos años en los geriátricos, a fin de proteger a la población de mayor riesgo.

En ese sentido, se visita puerta a puerta cada institución para notificar a los directores y responsables de las residencias sobre el protocolo y las medidas de seguridad dispuestas por la Provincia de Buenos Aires.

Además, se trabaja de manera articulada con las obras sociales y prepagas para que cada residente pueda recibir la dosis de la vacuna antigripal.

En cada residencia se entrega material con información sobre las líneas locales de atención telefónica, información sobre el aislamiento de las personas mayores y del programa Cuidarnos.

A través de este último, más de 150 voluntarios y voluntarias se comunican telefónicamente con los vecinos mayores para brindar contención, asistencia y compartir actividades lúdicas.

Próximamente, el Municipio entregará teléfonos móviles a los mayores que no tengan contacto con sus familiares para posibilitar la comunicación con los voluntarios.

Por su parte, el área de Salud mantiene comunicación diaria con los médicos de cada geriátrico para conocer la evolución de la situación en cada una de las instituciones.

Además, a fin de evitar el avance del COVID–19, se realizan tareas de desinfección y limpieza en los frentes y veredas de cada una de estas instituciones.

En 2019, San Martín fue aceptado para formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores, por el compromiso y la creación de entornos urbanos integradores y accesibles. Esta Red facilita el acceso a contenidos e información sobre aislamiento y personas mayores.

La habilitación y clausura de cada institución corresponde al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. A fin de agilizar esta acción, se otorga a los Municipio la posibilidad de capacitar a los inspectores para que puedan fiscalizar y enviar informes sobre estas inspecciones.  

En este sentido, en 2018, el Municipio lanzó el Plan de Regularización de Geriátricos y Residencias de larga estadía que permite a un equipo de inspectores municipales recorrer los establecimientos y verificar la documentación que exige el Ministerio de Salud de la Provincia.

Esta tarea se realiza de manera conjunta entre las áreas de Control Operativo, Bromatología y Desarrollo Social, donde también se evalúa la calidad de vida de las personas mayores.

En dos años se logró visitar a todos los geriátricos en varias oportunidades y se informó el estado de situación de los lugares a la Provincia de Buenos Aires, encargada de disponer cómo se procede en cada caso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com