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Sociedad

Cursos online y recursos digitales, ideales para hacer desde casa

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En el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el gobierno nacional en un contexto de pandemia del COVID-19, el INTA –mediante su proyecto de educación a distancia, el Procadis–, tiene a disposición de la sociedad una serie de contenidos y materiales educativos digitales, además de capacitaciones y charlas.

De acuerdo con Ana Sonsino –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA–, “hay disponibles 20 ofertas masivas, abiertas en línea y gratuitas que alcanzaron a más de 210 mil personas, en el último mes”.

Y agregó: “Se trata tanto de participantes de los cursos como de usuarios de las secuencias didácticas de los recursos en línea, que acceden a los contenidos y resuelven las actividades para el aprendizaje”. Estos recursos y materiales, a su vez, pueden ser utilizados en otras propuestas educativas, por su carácter abierto.

“El objetivo, acorde a la misión institucional del INTA, es ampliar el acceso a los saberes del INTA hacia toda la comunidad”, sentenció Sonsino.

Aparte, están los cursos, los diplomados y otras ofertas conjuntas con instituciones, como IRAM o Universidades Nacionales, propias del catálogo regular que poseen una dinámica diferente, es decir que no son abiertas ni masivas, ya que se dirigen a públicos específicos.

“Desde Procadis, intensificamos e, incluso, anticipamos y ampliamos la implementación de propuestas abiertas a gran escala, en un escenario que requiere que atendamos una mayor demanda de la comunidad en el contexto de cuarentena, donde hay una mayor permanencia en los hogares y disponibilidad de tiempo para capacitarse”, explicó Sonsino.

Por su parte, los recursos de acceso libre disponibles online fueron visitados por casi 130 mil personas durante el último mes. Entre ellos, se destacan secuencias educativas autogestionadas sobre la huerta orgánica familiar, la deshidratación de frutas y hortalizasstevia o yerba dulcecómo construir un horno de barro y la elaboración de conservas caseras.

Además, hay material disponible para capacitarse sobre las huertas y la alimentación saludable, los helechos nativos de la Argentina, las estufas a leña de alto rendimiento, comúnmente llamadas estufas Rusas, y el sistema de almácigos flotantes para la producción de plantines, entre otros contenidos.

 

Entre las ofertas masivas de cursos online, libres y gratuitas, está disponible el MOOC Apicultura. Se trata de un curso en línea, masivo, de 5 semanas de duración, conformado por tres módulos de contenidos que se habilitarán progresivamente y tratan sobre las abejas y el ambiente, la instalación del apiario y sus tareas. El curso comienza el 27 de abril y cuenta con más de 27 mil inscripciones online, hasta el momento.

En la línea de ofertas en formato MOOC, se encuentran transitando las últimas fases del MOOC Agroecología, que contó con más de 50 mil inscriptos. Todos los videos y materiales quedan disponibles en la plataforma.

Con respecto a la gran demanda que generan los cursos autogestionados, Sonsino se refirió a uno reciente sobre Manipulación Higiénica de los Alimentos que registró más de 4.500 participantes. “Dada la demanda y convocatoria, abriremos una nueva convocatoria a partir del 27 de abril”, aseguró.

Además, se desarrolló un ciclo de webinars, junto a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión, en temáticas de trabajo decente y ruralidad, que se acompaña con intercambios y materiales en una comunidad virtual. La próxima charla abierta en línea tendrá lugar en el mes de mayo.

Al momento de la inscripción, los nuevos interesados son sumados al entorno virtual, de modo que no sólo cuentan con el seminario en línea de especialistas, sino que acceden a un espacio enriquecido con contenidos y debates.

Con el respaldo de los que saben

“Todas las propuestas educativas virtuales, que se desarrollan en el campus del Procadis, cuentan con el respaldo del INTA, dado que los contenidos son desarrollados por expertos y hay un equipo tutorial de especialistas. En el caso de los cursos, se realiza la entrega de certificados”, subrayó Sonsino.

Además, hay un acompañamiento tutorial tecnológico para el uso del campus, los materiales de estudio están en línea y son descargables. Hay materiales audiovisuales y multimedia, espacios virtuales de intercambio y construcción colectiva, además de un seguimiento de consultas personalizado.

“Vale destacar, –señaló Sonsino– que las diversas actividades y herramientas están orientadas a la transferencia, prácticas situadas y diseño de proyectos”.

Sociedad

La Matanza: Comerciantes gastronomicos marcharon al municipio para pedir la apertura de sus negocios

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Este mediodía un grupo nutrido de comerciantes de bares, restaurant y variados locales gastronómicos marcharon hacia la Municipalidad de La Matanza para pedir la pronta apertura de sus negocios con los protocolos pertinentes ante la pandemia de Coronavirus.

Con banderas argentinas hasta con mesas en la calle del municipio un grupo de comerciantes pidió antes las puertas del edificio comunal hablar con las autoridades para llegar a un acuerdo y volver abrir sus locales gastronómicos, ya que consideran que se «acabó el tiempo».

«Se acabó el tiempo, esperamos mucho, más de cinco meses, otros municipios como Morón pueden abrir pero nosotros no, y estamos a diez minutos de alla, no podemos esperar más, nos vienen las deudas, las intimaciones, nuestros empleados necesitan trabajar, que podamos salir todos juntos de esto, entendemos la pandemia y presentamos protocolos para poder funcionar, pero parece que nada alcanza» destacó Diego, dueño de un local gastronómico de La Matanza.

Cabe destacar que en el dia de hoy los representantes de los manifestantes fueron recibidos por autoridades municipales, y tras una intensa charla lograron otra cita para el jueves para consolidar protocolos sanitarios y poder negociar para lograr la aprobación y comenzar con las actividades el lunes. 

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Sociedad

La Plata: La UNLP distribuyó 250 tablets gratuitas para alumnos de sus cinco colegios

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La Universidad Nacional de La Plata entregó 250 tablets nuevas para que sean distribuidas entre los alumnos de sus cinco Colegios de enseñanza preuniversitaria. La iniciativa se enmarca en el Programa “Tu PC para Estudiar”, y beneficiará a estudiantes de los niveles primario y secundario de esas instituciones que no tienen acceso a equipamiento informático.

Cabe recordar que a partir de la emergencia sanitaria iniciada por el COVID-19, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades para estudiar, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, decidió poner en marcha una beca para otorgar computadoras y tablets gratis para que todos los alumnos -de grado y pregrado- puedan continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje desde la virtualidad.

“Frente a la pandemia, nuestra Universidad asumió un desafío formidable: seguir funcionando, y para eso emprendió nuevos compromisos solidarios que si bien implican un esfuerzo presupuestario tienen la noble finalidad de llegar con tecnología a quienes más la necesitan para que puedan seguir estudiando”, señaló el titular de la UNLP.

Las autoridades de los colegios realizaron un relevamiento pormenorizado que les permitió detectar a aquellos chicos que no disponen de la tecnología necesaria para avanzar en sus estudios en tiempo de aislamiento. En los próximos días, y a partir de ese criterio, los alumnos seleccionados recibirán sus tablets en comodato.

Los beneficios del programa impulsado por la presidencia alcanzan a los alumnos de la Escuela Graduada Joaquín V González (Anexa), Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Agraria Inchausti.

El equipamiento que recibirán los chicos consta de una Tablet Lenovo con pantalla de 10’’ y teclado inalámbrico. Tiene un almacenamiento de 16 GB y memoria de 2 GB. Se entregarán además, con su correspondiente funda y soporte, y una memoria adicional 64 Gb (Kingston MicroSD).

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, y el prosecretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, entregaron esta semana los equipos a las autoridades de los Colegios. Recibieron las tablets las directoras del Nacional, Ana María García Munitis; de la Anexa, María Celeste Carli; del Bachillerato, Andrea Aguerre; del Liceo; Constanza Erbetta; y el director de Inchausti, Rubén Giovanini.

El valor de la iniciativa desde la mirada de los colegios

Para Ana García Munitis, directora del Nacional,  “uno de los principales inconvenientes al que nos enfrentó el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue la escasa o nula conectividad de algunos estudiantes por la falta de dispositivos que les permitieran cumplir con los requerimientos curriculares. Recibir estas tablets es una contribución significativa que refuerza la labor que venimos desarrollando con aquellos alumnos que carecen de recursos socioeconómicos y no contaban con un equipamiento para acceder a Internet”.

“La entrega de las tablets permitirá seguir fortaleciendo la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes. La pandemia ha profundizado las desigualdades y la entrega de estos dispositivos es una medida inclusiva necesaria que se suma a un conjunto de estrategias de acompañamiento para garantizar esa continuidad educativa. El colegio ha realizado un seguimiento cuidadoso de todas las familias y sus necesidades para hacer la entrega del nuevo equipamiento”, contó Constanza Erbetta, directora del Liceo.

“La escuela desde el mes de marzo garantiza la continuidad educativa y atiende las desigualdades. Gracias a la entrega de los dispositivos, brindamos la oportunidad de que cada estudiante se vincule con cada docente.  De esta manera, junto a las becas de conectividad y de ayuda económica, logramos encuentros con los saberes y nos transformamos en garantes de que no haya derechos vulnerados. Creemos que estamos frente a una oportunidad de construir en comunidad la escuela que queremos todos los días”, remarcó Andrea Aguerre, directora del Bachillerato.

Para la titular de la Escuela Anexa, Celeste Carli, “estos dispositivos permitirán que muchos alumnos que no tenían acceso a los encuentros sincrónicos  ahora puedan compartir las clases con todos sus compañeros y sus docentes para seguir aprendiendo en mejores condiciones. La pandemia nos ha exigido buscar nuevas formas de hacer la escuela y para participar en ella es indispensable que todas las familias cuenten con herramientas tecnológicas adecuadas. En este momento, favorecer el contacto virtual de los chicos con la escuela es propiciar el cumplimiento del derecho a la educación”.

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San Isidro: Habilitan celebraciones religiosas presenciales y vía streaming

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El municipio de San Isidro habilitó las celebraciones religiosas presenciales de los distintos cultos en todo el Partido. También se permitirán seguir estas celebraciones a distancia (on line o streaming).

“Habilitamos las celebraciones y servicios religiosos presenciales y online en San Isidro, de los diferentes cultos, según un protocolo que elaboramos para este fin. Parte de la salud de nuestros vecinos tiene que ver con el bienestar espiritual por lo que estuvimos trabajando con referentes de los distintos cleros para volver a permitir estas celebraciones presenciales o streaming”, explicó el intendente Gustavo Posse.

Para esta habilitación, la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, elaboró un protocolo sanitario de higiene y seguridad que establece que las instituciones de culto que brindan ayuda, contención y orientación espiritual podrán celebrar estas reuniones religiosas en forma presencial o vía streaming todos los días entre las 9:00 y las 21:00.

El protocolo establece además -y entre otros numerosos puntos-, que:

-No se podrán hacer celebraciones sociales como cumpleaños, aniversarios, etc.

-El responsable de la institución deberá informar vía mail a la Secretaría de Inspección la dirección y horarios en que se realizarán las celebraciones;

-Todo el lugar deberá contar con ventilación natural, con una capacidad máxima de ocupación de 20 personas;

-Deberán desinfectarse regularmente los caminos de acceso y egreso;

-Se podrán realizar celebraciones al aire libre con capacidad máxima de una persona por cada 10 m2 y que no superen la concentración máxima de 50 fieles;

-Deberá haber un distanciamiento entre una celebración y otra de 2 horas para permitir la sanitización adecuada;

-No se permitirá el contacto físico entre los asistentes;

-Deberá haber en los ingresos y en cada establecimiento, alcohol en gel, agua potable y jabón para la higienización de manos;

-Se deberá controlar la temperatura de las personas que ingresen. 

VER EL PROTOCOLO

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