Icono del sitio Inforbano

Almirante Brown: Con máquinas incautadas al narcotráfico, fabrican pan para comedores

El Municipio de Almirante Brown en un trabajo en conjunto con la Justicia Federal, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), logró iniciar la producción de «pan proteico» para distribuir en los comedores sociales de todo el distrito.

Este proyecto se inició cuando el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora a cargo del doctor Federico Villena incautó una panificadora industrial proveniente del narcotráfico. Las máquinas (que incluyen amasadoras industriales, hornos y todo el equipamiento para la producción de pan a gran escala) le fueron cedidas al Municipio de Almirante Brown que de inmediato se puso a trabajar en el tema.

La panificadora se instaló en el Centro de Formación en Panificados y Gastronomía, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo y Formación Profesional, que funciona en la localidad de Ministro Rivadavia.

Luego de meses de aprendizaje, de conformar un equipo de trabajo y de muchísimas pruebas comenzó la fabricación industrial del pan con un agregado muy importante: el pan que se produce es «Pan Proteico». En paralelo la CONEA lleva meses desarrollando en laboratorio el pan supernutritivo y a este proyecto generado en el Centro Atómico de Ezeiza se lo trajo ahora a la panificadora municipal de Almirante Brown.

En efecto, a partir de un convenio firmado con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) se le dio impulso a un proyecto que consiste en el desarrollo de panificados con alto valor nutritivo, seguros microbiológicamente y de larga duración.

El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerables, más en emergencias como la que atraviesa el país y el mundo a raíz de la pandemia del Covid-19.

Para ello el Municipio montó la planta industrial (panificadora) con equipamiento que fue decomisado proveniente del narcotráfico por el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Federico Villena.

El proyecto, que incluye a la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), ya permite estar fabricando unos 1600 kilos de pan cada jornada. Y se está iniciando la distribución en los comedores de los barrios y las localidades brownianas.

El pan proteico constituye un proyecto y una realidad que puede ser replicada en otras regiones de nuestro país por su potencial social y nutritivo.

Salir de la versión móvil