4.2 C
Buenos Aires

Salud convocó a especialistas en bioética para conformar un comité durante la pandemia

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una videoconferencia con un grupo de especialistas, con quienes analizó la necesidad de constituir un comité de Bioética para COVID-19 con el fin de tomar decisiones durante la pandemia.

El objetivo es diseñar un protocolo para orientar y resguardar el conjunto de las decisiones sanitarias que se toman en el contexto excepcional de una pandemia como la que atraviesan la Argentina y el mundo.

De similar forma en que un conjunto de especialistas de diferentes sociedades científicas asesora al gobierno nacional, González García los convocó a trabajar en un espacio de reflexión que elabore un documento con criterio ético y desde la perspectiva de derechos humanos, en el que la bioética acompañe las decisiones sanitarias basadas en evidencia científica durante la pandemia de COVID-19.

Durante la reunión, de la que también participaron los secretarios de Calidad de la Salud, Arnaldo Medina, y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se abordaron aspectos del modelo ético basado en el derecho humano de acceso a la salud, y de valores como la justicia, la equidad, la solidaridad y la confianza pública en la atención centrada en los pacientes y en la comunidad.

De la videoconferencia participaron el presidente del Comité de Bioética de Fundación Huésped, Ignacio Maglio; la especialista del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, Susana María Vidal; la experta de la Organización Mundial de la Salud y directora del Programa Bioética (FLACSO-Argentina),Florencia Luna.

También formaron parte de la discusión el director del Programa de Bioética y Comité de Ética, Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carlos Tealdi; el pediatra social y ex-vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y referente de Salud y DDHH, : Norberto Liwski; el representante de la Sociedad Argentina de Medicina, Pascual Valdez; la representante del Observatorio Facultad de Derecho de la UBA, Marisa Aisenberg; la Magíster en Ética Aplicada, Profesora de la UBA, Miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Beatriz Firmenich y la presidenta de la Redbioética UNESCO, Dra María Luisa Pfeiffer.

La coordinadora del área de bioética Ministerio de Salud de Neuquén, Andrea Macías y Silvia Brussino, miembro del comité provincial de bioética Santa Fe también fueron de la partida, junto a los funcionarios de la cartera sanitaria nacional, Judit Díaz Bazán; Claudio Ortiz y Claudia Madies.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Merlo: Nueva entrega gratuita de árboles en el Barrio Rivadavia

Se realizó una nueva entrega gratuita de árboles. Forma parte del programa de forestación que lleva adelante el Municipio a través de...

Vicente López: Un espectáculo para disfrutar y aprender sobre Galileo Galilei

Hasta el próximo domingo 20 de junio estará disponible en la plataforma digital Lumiton, Galilei, un espectáculo sobre la vida de Galileo...

Tigre: Desde el Refugio Municipal y las Casas Convivenciales «Eva Perón» promueven el aprendizaje de oficios

Además de ofrecer contención a personas en situación de vulnerabilidad social y emergencia habitacional, los espacios ubicados en Tigre centro y El...

Berazategui: Ediber convoca a la creación de un libro digital y colectivo

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a artistas visuales o literarios a participar de la Convocatoria...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com