6.9 C
Buenos Aires

Morón: El municipio articula producción de barbijos con empresas cooperativas locales

En el marco de la política municipal de “Compre Local y Cooperativo”, el Municipio de Morón desarrolló un encadenamiento textil solidario entre cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos autogestivos para producir barbijos y camisolines que abastecerán al Hospital Municipal y los Centros de Salud de la comuna, ante la situación de emergencia sanitaria.

De esta forma, la comuna local cumple con el doble objetivo de proveer de insumos fundamentales a las áreas de salud del distrito y de generar trabajo local para las empresas cooperativas que se ven afectadas en sus ventas ante la necesaria cuarentena preventiva.

Desde la puesta en marcha de esta actividad, ya se logró proveer al Hospital Municipal de 12 mil barbijos que cumplen con las normas requeridas para el personal de salud, y esta tarde se realizó la entrega de 6 mil más completando el pedido inicial de 18 mil unidades para el sistema sanitario local. 

La iniciativa contempla, además, la posibilidad de producción domiciliaria ya que una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que participan de esta actividad son mayores de 60 años y/o personas reconocidas como población de riesgo ante la pandemia.

El proyecto comenzó a desarrollarse con la Cooperativa de Trabajo “30000 razones”, que es proveedora municipal, junto a 9 emprendimientos productivos autogestivos, a los que progresivamente se irán incorporando más emprendimientos. Se trata de empresas de la economía social, con varios años de producción en Morón, que están inscriptas en el Registro de actores de la economía social (RAES, ordenanza municipal) y cuentan con el permiso de funcionamiento (PERFAES) para realizar la producción.

Muchos de los emprendimientos, involucrados en esta tarea, surgieron o fueron fortalecidos por el Programa Municipal de Apoyo a Iniciativas Productivo Autogestivas creado en 2008, que brinda capacitación, asistencia técnica, facilita la apertura de canales de comercialización y otorga subsidios para la compra de máquinas y herramientas.

En el proyecto trabajan distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Local, Empleo y la Economía Social del municipio y cuenta con participación de docentes del Centro Textil e Indumentaria Morón, ubicado en la Unidad de Gestión Comunitaria 6, y las especialistas en indumentaria del Polo Productivo para la Economía Social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicente López: Un espectáculo para disfrutar y aprender sobre Galileo Galilei

Hasta el próximo domingo 20 de junio estará disponible en la plataforma digital Lumiton, Galilei, un espectáculo sobre la vida de Galileo...

Tigre: Desde el Refugio Municipal y las Casas Convivenciales «Eva Perón» promueven el aprendizaje de oficios

Además de ofrecer contención a personas en situación de vulnerabilidad social y emergencia habitacional, los espacios ubicados en Tigre centro y El...

Berazategui: Ediber convoca a la creación de un libro digital y colectivo

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a artistas visuales o literarios a participar de la Convocatoria...

Ituzaingó: Vuelven las actividades recreativas y deportivas presenciales

A través de la Dirección General de Deportes y Recreación Municipal, informaron a los vecinos, los nuevos horarios de las actividades recreativas...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com