17.5 C
Buenos Aires

Vecinos de Zona Sur podrán teleconsultar sobre síntomas de Coronavirus a médicos del Hospital El Cruce

Un sistema de teleconsultas para personas que tengan dudas sobre los síntomas de COVID-19 fue presentado hoy por el ministerio de Salud en el hospital El Cruce, de Florencio Varela, lo que beneficiará a pobladores de un amplio radio geográfico que involucra a dos millones de habitantes de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown.

La herramienta que puso en marcha la cartera sanitaria a cargo de Ginés González García posibilita que una persona con sospecha de síntomas compatibles con el Coronavirus –fiebre, dolor de garganta, tos, cansancio o dificultad para respirar– realice una comunicación telefónica al número 011 42109000, donde enfermeros, enfermeras y empleados administrativos entrenados al afecto, lo atenderán las 24 horas del día.

El proceso de la teleconsulta se dispara cuando el Centro de Comunicación Inteligente del hospital recepciona la llamada, y un operador le envía a quien se comunicó un link por WhatsApp. A partir de allí, lo conecta por videoconferencia con un enfermero que evaluará los síntomas manifestados para descartar o confirmar un posible caso de COVID-19. De no ser posible la comunicación por videoconferencia, la consulta será telefónica.

En la presentación del nuevo dispositivo asistencial estuvieron presentes el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el director Ejecutivo del Hospital, Ariel Sáez de Guinoa; la presidenta del Consejo de Administración, Mariel Mussi y la encargada de desarrollar la herramienta, Analía Coronel.

“Es un gusto poder compartir con los intendentes de los municipios que integran la red del hospital y con sus autoridades esta herramienta de teleconsulta pensada para el sudeste del conurbano”, señaló Medina, quien añadió que “ya viene funcionando desde hace unos días y el ministro Ginés nos pidió extenderlo a todo el conurbano para que las personas no tengan que movilizarse hacia los centros de salud”.

Otros participantes del lanzamiento lo hicieron por videoconferencia, acorde a las necesidades de no aglomeración de personas para evitar la eventual transmisión del virus. Por ese medio estuvieron presentes el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el diputado provincial Julio Pereyra y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva. Hicieron lo propio los secretarios de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio; de Quilmes, Jonatan Konfino y de Berazategui, Pablo Costa.

“En este momento el hospital El Cruce es muy importante para la región, porque podemos sumar esto a la ampliación de las UPAS con hospitales modulares, y así integramos todas las medidas que estamos tomando para hacer frente a la pandemia”, dijo Cascallares.

Por su parte, Watson aseguró estar “desplegando todos los recursos que tenemos” y agregó estar “orgulloso por la calidad de los profesionales con que contamos, ya que ninguno de ellos ha vivido una situación como la actual y están todos a la altura de las circunstancias”.

“Acá se plasman la organización y la tecnología de manera satisfactoria cuando se utilizan con todos los acuerdos de la red, que ya vienen funcionando previamente, para que dé el resultado esperado y no se saturen los sistemas de salud”, indicó Medina y destacó que “es importante llevar tranquilidad a la gente mostrándonos unidos y con herramientas de este tipo”.

El funcionario de la cartera sanitaria nacional y primer director del hospital El Cruce adelantó que están muy avanzadas las gestiones “para establecer al menos dos centros más en diferentes puntos del conurbano, como en el Hospital Posadas o en el hospital de campaña que se está montando en Tecnópolis”.

La Universidad Arturo Jauretche participa del emprendimiento con el aporte de equipamiento específico, y por eso su titular Villanueva señaló que “es una obligación hacer un aporte a las estrategias de salud” no sólo con elementos materiales sino que “las personas que atienden en el Centro de Comunicación Inteligente son estudiantes avanzados o recién recibidos de la UNAJ”.

Por último, el diputado provincial Julio Pereyra agradeció “el enorme esfuerzo para contener la situación por parte de los profesionales, los municipios y todo el sistema de salud”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com