19.8 C
Buenos Aires

Se lanza «El Barrio cuida al Barrio» frente a la pandemia del COVID-19

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo, los barrios requieren de una atención comunitaria para poder cumplir con el aislamiento social obligatorio. Por eso, desde Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social se pone en marcha el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio”, a través del cual promotores y promotoras comunitarias recorrerán su barrio para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.

“Todas las personas tenemos derecho a acceder a cuidados, en este caso en el nivel de la salud, y estos cuidados deben resolverse en comunidad” indicó Carolina Brandariz, Directora Nacional de Cuidados Integrales.

Los promotores y promotoras comunitarias van a realizar un mapeo en cada uno de los barrios para así identificar y hacer un acompañamiento específico a la población de riesgo: embarazadas, personas mayores de 60 años y con patologías crónicas como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes e insuficiencia renal crónica. Los promotores y promotoras comunitarias también trabajarán coordinadamente con comedores, merenderos y centros comunitarios para garantizar el abastecimiento de alimentos.

“En los barrios más humildes de nuestro país, la cuarentena debe contemplar que la mayoría de quienes los habitan resuelven necesidades básicas como la alimentación desde la gestión comunitarias. También que hay una vulnerabilidad en el acceso a las condiciones de vivienda. Las condiciones de hacinamiento que atraviesan, dificultan el aislamiento del mismo modo que en los sectores medios urbanos. El Programa de Emergencia Comunitaria acompaña y fortalece a esta población”, explicó Brandariz.

Este Programa se pondrá en marcha esta semana en los barrios populares de nuestro país, a través de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en el rol de promotores comunitarios.

Los promotores y promotoras relevarán su barrio para identificar grupos de riesgo y las necesidades de la comunidad. También informarán las medidas de seguridad e higiene y números de teléfonos nacionales y locales para denunciar situaciones de violencia de género, de consumo problemático, entre otros.

Los promotores trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil. Desde la línea de Defensa Civil se acompañará a los merenderos y comedores equipándose con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, para la distribución de jabones, alcohol en gel, barbijos y ambos, en caso necesario. Los promotores y promotoras también tendrán la tarea de activar el protocolo de asistencia en caso de encontrar personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Una segunda etapa del programa prevé una línea de Infraestructura Social, a través de cual se van a realizar proyectos de mejoras de merenderos, comedores y viviendas de los barrios para acondicionar los lugares en función de las condiciones de emergencia y distanciamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avellaneda: Encuentran en la casa de la amante al detenido que se fugo de la comisaría de Monte Chingolo

  El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó colaboración para dar con un evadido de la Comisaría de Lanús seccional Sexta esta semana, quien se encontraba...

La Plata: Presentan tres exposiciones artísticas en el Pasaje Dardo Rocha con show en vivo

Presentan esta semana tres exposiciones gratuitas en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) y el Museo Municipal de Arte (MUMART) del Pasaje Dardo...

Malvinas Argentinas: Llega la 2da edición de «Bicicleteada en familia»

En el Distrito preparan un evento deportivo para que todos puedan participar. Se trata de una “Bicicleteada en familia”. Es la segunda edición del...

Almirante Brown: Extienden el acuerdo de precios de la carne

Desde el Municipio anunciaron que se extendió hasta el domingo 21 de abril el Acuerdo de Precios que mantiene con un conocido frigorífico de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com