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Sociedad

El Ministerio de Salud trabaja en el esquema para ir hacia una «cuarentena administrada»

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«Es evidente que en algún momento, no está definido el día, vamos a tener una cuarentena administrada», aseguró Pedro Cahn hoy durante el reporte del Ministerio de Salud.

El médico infectólogo Pedro Cahn aseguró hoy que «es evidente que en algún momento» se entrará en una «cuarentena administrada» y que «hay cosas que van a cambiar, y cosas que no van a cambiar por mucho tiempo».

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus «llegó para quedarse, no como pandemia» sino que quedará «integrado a una serie de virus respiratorios», del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

«Es evidente que en algún momento -no está definido el día, lo definirá el Poder Ejecutivo- vamos a entrar en una fase distinta de la cuarentena, vamos a entrar en una cuarentena administrada», dijo Cahn.

«Pase lo que pase, nos tenemos que seguir lavando las manos, toser en el pliegue del codo, tenemos que seguir limpiando las superficies, tener ventilados los ambientes. Además, una cosa muy importante: cuando tengamos otro tipo de actividades, cuando empecemos a salir a la calle, la distancia óptima de metro y medio entre persona y persona, hay que mantenerla y no hay ninguna razón para cambiar», subrayó.

Respecto de ese futuro, dijo que no habrá «grandes aglomeraciones» y que «inicialmente» no habrá espectáculos deportivos con público, como fútbol, teatro o cine.

Estimó que «habrá mediciones» en cuanto a la capacidad del transporte de pasajeros ya que 300 personas por vagón sería algo contrario a lo indicado.

El especialista apeló a las responsabilidades de «todos nosotros en esta segunda fase: si somos capaces de cumplir con las medidas de esta cuarentena administrada, es probable que podamos seguir adelante liberalizando más actividades, pero si no somos capaces, es probable que tengamos que dar un paso atrás».

Fuente: Télam 

Sociedad

La Plata: De la mano de la UNLP, levanta vuelo el primer avión eléctrico del país

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Gracias a la experiencia y tecnología de la Universidad Nacional de La Plata, la empresa Proyecto Petrel S.A, la única fábrica nacional privada de aviones de Argentina, pondrá en marcha el primer avión eléctrico del país. La aeronave funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participará en el rediseño de componentes y partes, y en procesos de certificación para la optimización del avión Petrel 912i. La nave cien por ciento ecológica, se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión. 

A partir de la firma de un convenio específico rubricado entre la UNLP y Petrel, la compañía podrá desarrollar aeronaves impulsadas por energía eléctrica. El acuerdo incluye además el desarrollo de nuevos perfiles aerodinámicos, de vanguardia tecnológica. 

“Dada la experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables -con baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene.

“El Petrel 912i es un avión que por su bajo costo de adquisición y de operación se presenta por sus fabricantes como un modelo de instrucción, ideal para jóvenes pilotos que desean sumar horas de vuelo en una plataforma de célula comprobada y con equipamiento de acuerdo a los nuevos diseños de aviones comerciales», precisó Carlos Antonietti, el gerente comercial de la empresa.

Los responsables del proyecto adelantaron que el CTA-UNLP suministrará el equipamiento y la tecnología para convertir el avión Petrel 912i, de propulsión convencional (combustión interna), en propulsión eléctrica, alimentada íntegramente con baterías de litio.

Por su parte, la Empresa Proyecto Petrel SA proporcionará una unidad de la aeronave con las mismas características de las que están actualmente en operación. Asimismo, aportará aquellas piezas y partes mecánicas que luego requieran ser sometidas a mejoras de adaptación o rediseño.

“Dada la ausencia de normativas reglamentarias Nacionales que regulen y permitan la utilización de aeronaves propulsadas con energías renovables alternativas, ambas instituciones nos  comprometimos a solicitar al organismo competente (ANAC) el proceso de matriculación, como aeronave experimental, y el inicio de las acciones para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de aeronaves propulsadas eléctricamente”, explicó el ingeniero Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA.

Este proyecto comenzó a gestarse hace dos años, a partir de un acuerdo entre la UNLP y Petrel S.A, para que los alumnos de Ingeniería puedan realizar la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en la planta de la empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Gowland, cerca de la ciudad de Mercedes.

“Siempre estuvo la idea de poder avanzar con un avión eléctrico, pero además de la tecnología eléctrica que se quiere incorporar, hay otras cosas para trabajar en conjunto con Petrel. Siempre se pueden mejorar los componentes en función de la experiencia. Por eso, la idea es colaborar en la mejora del producto, en el diseño, y en la evolución del actual avión”, detalló Claudio Rimoldi, coordinador del proyecto en la UNLP.

La conversión del Petrel 912 a energía eléctrica, es algo verdaderamente novedoso en nuestro país. “Ahora está previsto enviar una estructura del avión Petrel a la Facultad para empezar a trabajar en reequipar y reemplazar el conjunto moto propulsor actual (motor alternativo, de cuatro tiempos, con una hélice) por un sistema moto propulsor equipado con un motor eléctrico y baterías de litio”, detalló Rimoldi.

Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases.

Con sello UNLP

Hace casi una década, las investigaciones en torno al litio y su enorme potencial como fuente de energía comenzaron a ganar espacio en la Universidad Nacional de La Plata. Hoy, con el litio como uno de los ejes estratégicos de su política científica, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

Uno de los primeros avances vio la luz en 2013, cuando el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de Ingeniería logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.

Aquel triciclo eléctrico se convirtió en el primer vehículo de Latinoamérica alimentado íntegramente con baterías de litio. Un año antes, se había logrado hacer funcionar una motocicleta utilizando el mismo tipo de energía.

Pero sin dudas uno de los máximos logros en materia de desarrollo y aplicación de energías limpias se alcanzó en febrero de 2016, cuando se logró poner en marcha con éxito el Ecobus Universitario, el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad de La Plata. El bus eléctrico fue ideado y gestado íntegramente en la UNLP, y desde entonces recorre –con dos unidades- las calles del bosque platense.

 

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Sociedad

Lanzan campaña nacional por la ley de cupo e inclusión laboral para personas travestis trans

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La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) inició su Campaña “Derecho a Elegir, Derecho a Trabajar” para la aprobación de la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral para Personas Travestis Trans.

 

La misma consiste en visibilizar la urgencia de la aprobación de la ley a través de videos, imágenes de apoyo de múltiples personas (algunas referentes de diferentes ámbitos) y de testimonios de personas travestis trans que necesitan un trabajo.

 

Tambien un video con las imágenes de Lohana Berkins y de Diana Sacayán, las incuestionables referentes de la lucha por los derechos de las personas travestis trans. 

 

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) iniciamos nuestra Campaña “Derecho a Elegir, Derecho a Trabajar” para la aprobación de la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral para Personas Travestis Trans.Sumate!!!! Buscamos visibilizar la urgencia de la aprobación de la ley a través de videos, imágenes de apoyo de diferentes personas y de testimonios de personas travestis trans que necesitan un trabajo.En plena #pandemia, las medidas para impedir la propagación del #Covid-19, expusieron todavía más los enormes problemas de las personas travestis trans para subsistir. Alimentarse, pagar las pensiones y hoteles, acceder al sistema de salud, son las exigencias diarias. Solamente el 18% tiene trabajo formal, la mayoría fue expulsadx de su hogar a temprana edad y tiene obstaculizado el acceso a la educación.Compartimos este video con Lohana Berkins y Diana Sacayán, las incuestionables referentes de la lucha por los derechos de las personas travestis trans.#lgbti #cha #cha36años #diversidad #inclusión #igualdad #trans #travesti #cupolaboraltravestitrans #cupolaboral #trabajo #argentina #lohanaberkins #dianasacayan

Publicado por Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en Martes, 11 de agosto de 2020

 

César Cigliutti, presidente de la CHA, declaró que “El cupo laboral travesti trans fue una idea de nuestra compañera travesti Diana Sacayán, titular de la organización Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) como una herramienta para enfrentar la exclusión laboral de las personas travestis trans. La realidad es que el 95 % están o estuvieron en situación de prostitución.

«La ley 14783 se aprobó en la Legislatura de la  provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015. Un mes después Diana fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. El fallo de los jueces a sus asesinos reconocieron por primera vez en Argentina la figura del travesticidio. La ex Gobernadora María Eugenia Vidal tuvo cajoneada la ley durante 4 años y la promulgó días antes de su salida del gobierno. Diana Sacayán llevaba esos 4 años de ser asesinada» añadió.

Ahora, en plena pandemia, las medidas para impedir la propagación del Covid-19 expusieron todavía más los enormes problemas de las personas travestis trans para subsistir. Alimentarse, pagar las pensiones y hoteles, poder ser atendidas en un sistema de salud son las exigencias diarias».

 

Solamente el 18% tiene trabajos formales, en la mayoría de sus vidas fueron expulsadas de sus hogares, no tuvieron la posibilidad de ir a la escuela ni al colegio. La prostitución fue el camino obligado para casi todes. Por eso el derecho a elegir su destino y tener un trabajo es la deuda que tiene todas la sociedad y especialmente el Estado.

 

«Actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación se presentaron 11 proyectos referidos al acceso al trabajo para personas travestis trans. Todos coinciden en la necesidad de un cupo que tiene diferentes porcentajes para el ámbito público, las empresas que tienen acciones del Estado, universidades, otros incluyen a empresas privadas y otros tienen temas ya reglamentados y aspectos casi oceánicos. Lo cierto es que recién empezaron las Comisiones de las Mujeres y Diversidad y la de Legislación del Trabajo con las primeras convocatorias informativas donde diferentes representantes de la militancia LGBTTIQ+ se pronunciaron a favor de los proyectos.” Agregó Cigliutti.

 

María Laura Olivier, Secretaria de la CHA, dijo que “Actualmente, la ley de cupo, además de en la Provincia de Buenos Aires, fue aprobada y reglamentada en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Río Negro. Algunas en toda la provincia y otras sólo para las capitales. El 5 de agosto pasado, el Banco Nación Argentina firmó un convenio de cupo del 1% con la Asociación Bancaria, el primer gremio que inicia este camino hacia la igualdad. Unos días antes, el 24 de julio se firmó un convenio de acceso a un seguro de caución destinado a garantizar el alquiler de viviendas, entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación del Banco Provincia y Provincia Seguros».

 

Por último Olivier expresó «falta entonces una ley nacional, que sea el Estado que de alguna manera repare esta deuda histórica de siglos de discriminación y violencia, de vidas miserables, inhumanas, de muertes tempranas y de sueños destruidos. Las diputadas y los diputados tienen la obligación urgente de escribir artículo por artículo cada una de las garantías para que nuestras compañeras y nuestros compañeros puedan trabajar.”

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Sociedad

Moreno: Falleció el ex Juez Urso, tratan de establecer si fue un accidente a caballo o un infarto

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Hace horas se conoció que el ex Juez Jorge Urso falleció, aun tratan de establecer las causales de su muerte, ya que falta el peritaje pertinente.

Las primeras versiones indican que murió por un fuerte impacto tras caerse de un caballo. Sin embargo, otras fuentes señalan que pudo haber tenido un problema cardíaco antes del incidente en el campo hipico San Salvador de Moreno. 

Un cuidador del lugar al ver al ex Juez en el suelo llamó a la ambulancia quienes personal medico constató que ya habia fallecido por lo tanto esperaban al  personal de la Policía Científica.

Urso trabajó en el Poder Judicial desde los 20 años, pero decidió renunciar en 2006, por aquel entonces tenía en sus manos la causa contra Luis D Elía por la toma de la comisaría de La Boca, la misma por la que el ex piquetero terminó preso recién el año pasado, aunque logró salir de prisión en abril pasado, con domiciliaria por el temor al contagio de coronavirus.

El juez terminó renunciando, cuando avanzaba en su contra una serie de denuncias en el Consejo de la Magistratura y el kirchnerismo promovía citarlo. En los últimos años, Urso había desfilado por los canales de televisión opinando sobre su mirada de la justicia federal.

 

 

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