Contactanos

Vecinales

Los habitantes de las islas del Delta aseguran sentirse «más seguros» allí que en la ciudad

Publicado hace

Vecinos que residen en las islas del Delta, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, aseguraron que se sienten «más seguros» viviendo allí que en la ciudad por el riesgo de contagio de coronavirus, aunque admitieron su malestar por el recorte en los días y horarios que circulan las lanchas que les proveen alimentos y los transportan al continente.

«Lo que más nos complicó desde la cuarentena fue el hecho de no poder ir a Tigre porque sacaron varios servicios de las lanchas», dijo a Télam Marcelo, quien vive en las islas sobre el río Caraguatá.

Según Marcelo, que reside junto a su esposa y sus dos hijos y trabaja en Capital Federal, hay tres servicios de lanchas por la mañana para ir hacia Tigre y luego del mediodía, otros tres horarios de regreso a las islas.

«Si hay que ir a comprar mercadería, la lancha pasa a las 8 de la mañana y regresa 18.30, por lo que tengo que estar todo el día en el Tigre esperando para volver y eso es lo peligroso para contagiarnos el coronavirus», explicó.

Otro de los problemas que tienen los isleños es la provisión de alimentos, ya que las lanchas almacén recortaron sus frecuencias semanales.

«La lancha almacén pasaba cuatro veces por semana y ahora solo dos veces, y si la marea baja, no pasa porque se atasca», aseguró Diego, quien vive junto a su esposa Karina y sus hijos, Lautaro y Mora.

Igual es la preocupación de Hernán, quien vive solo en una casa ubicada sobre Río Caraguata, pero indicó que se siente «más seguro» allí que viviendo en el continente.

Para brindarles atención y proveerles agua potable a los isleños, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), junto al municipio de San Fernando y la Prefectura Naval Argentina (PNA), distribuyen de manera gratuita más de 15.000 litros para todos los habitantes de las tres secciones del Delta, entre los ríos Luján y Paraná.

Roque, dueño de la embarcación «Romance Isleño», es el encargado del reparto junto a su hijo Sebastián y Jorge, un amigo de ambos.

«Romance Isleño» es una embarcación de carga de 15 metros de eslora (largo), por 4,20 de manga (ancho) que puede transportar hasta 28 toneladas de carga.

Para el operativo, AYSA instaló en la embarcación seis tanques que tienen una capacidad de 2.500 litros cada uno.

Marcelo Maidana, jefe de la dependencia de San Fernando de la PNA, aseguró a Télam que la su tarea «es acompañar en el recorrido llevando el mensaje de prevención y de hacer cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional».

«Estamos muy agradecidos por el agua potable. Acá vivimos seis personas de las cuales uno es un bebé», dijo José, otro isleño que se mostró preocupado por la situación actual, aunque resaltó que «la gente es solidaria» en estos casos.

Si bien muchos vecinos señalaron que el aislamiento «no se siente» tanto como si vivieran en la ciudad, muchos manifestaron el temor y el enojo porque varias personas que no residen en las islas fueron a cumplir la cuarentena allí.

Por tal razón, la PNA bloqueó la entrada de turistas y comunicó a las guarderías de lanchas que serán penados por la justicia si una persona que no reside en las islas solicita utilizar su embarcación.

En tanto, Francisca, que se acercó a pedir agua en kayak, dijo que «está acostumbrada» al aislamiento y que su familia vive «encerrada» en su casa de la localidad bonaerense de Martínez «porque ya hubo muchos casos» de contagio por coronavirus.

Por su parte Oscar, que vive hace siete años en la isla, dijo que hace 17 días que «está encerrado» y que antes iba «como mínimo dos veces por semana a Tigre».

Un caso particular es el de Yamila, que vive con su esposo y su tres hijos Julieta, Alejo y Alma, de 12, 10 y 8 años respectivamente, quienes no pueden ir a la escuela que está en las islas donde los niños desayunaban y almorzaban.

«No tenemos internet así que no podemos acceder a las plataformas virtuales. Nos pasan la tarea por WhatsApp y los chicos la hacen como pueden», expresó la mujer.

Telam

 

Vecinales

San Martín: Contagio masivo de Coronavirus en un hogar de discapacitados

Publicado hace

Se registraron un total de 43 personas que dieron positivo en Covid-19 en el  Hogar Puentes de Chilavert ubicado en Villa Ballester en medio de un operativo de de detección en este establecimiento para discapacitados donde fueron testeados todos los residentes que en total son 47.

Según informaron desde la institución, los pacientes están aislados desde el 26 de mayo, y se determino que la ola de contagios se desató luego de que se confirmó que una enfermera dio positivo cuando le realizaron un testeo en su casa ubicada en el Barrio 31 en Capital Federal.

No obstante, este fin de semana dos personas presentaron síntomas quien sería una paciente y una enfermera. 

 

 

continuar leyendo

Vecinales

L.de Zamora: Dolor en el Hospital Gandulfo por la muerte de una enfermera por Covid 19 y denuncian precarización

Publicado hace

Se trata de María Ester Ledesma quien era enfermera en el Hospital Interzonal de Agudos Gandulfo de Lomas de Zamora que falleció en el día de ayer de Coronavirus.

Tal como lo reflejan diferentes organizaciones sociales que expusieron este caso, Maria Ester habria pedido 6 veces licencia por estar dentro del grupo de riesgo al padecer hipertensión, diabetes y obesidad, enfermedades preexistentes que agravaron su cuadro ante el Covid-19, pero no habría tenido una contestación favorable por lo cual tuvo que volver a su puesto.

El Coronavirus también se llevó la vida de la madre de Maria Ester y hasta su hijo se encuentra internado con Covid 19, lo cual profundizo aún mas el dolor y la indignación entre varios de sus compañeros.

Con info de la Izquierda Diario

Con mucha bronca, tenemos que decir que falleció María Ester, enfermera del Hospital Gandulfo, por el contagio de…

Publicado por La Marron Clasista – Salud – GBA Sur en Viernes, 5 de junio de 2020

 

continuar leyendo

Vecinales

Lanús: En una nueva etapa de la cuarentena el municipio habilitó más rubros comerciales

Publicado hace

A los 18 sectores industriales autorizados recientemente se suman locales de venta minorista de artículos de bazar y menaje, muebles y colchones, electrodomésticos, cartón y artículos de librería, y artículos de relojería y joyería. Además se suman los servicios de kinesiología, podología y actividad notarial.

En una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el contexto del coronavirus, el Municipio de Lanús autorizará a más rubros que a partir de ahora podrán realizar ventas en locales, siempre cumpliendo con los protocolos establecidos para cada caso. Se habilitará la venta minorista de artículos de bazar y menaje, muebles y colchones, electrodomésticos, cartón y artículos de librería y artículos de relojería y joyería. Además se suman los servicios de kinesiología, podología y actividad notarial.

La disposición está acompañada de lineamientos a seguir por cada comerciante para evitar la propagación de los contagios por Coronavirus, entre ellos los generales: hacer cumplir la distancia entre personas en caso de formarse hileras y el uso obligatorio de tapabocas, además de contar con elementos de desinfección y limpieza.

Previo a la apertura del comercio, cada responsable deberá chequear el protocolo sanitario correspondiente a su rubro, para ello la subsecretaría de Desarrollo Económico y control Comunal se encuentran trabajando con cada sector para dar a conocer los protocolos sanitarios establecidos para desarrollar las distintas actividades comerciales.

Estas nuevas autorizaciones se suman a las que ya están en funcionamiento: industrias automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, indumentaria, productos del tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, calzado, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles, juguetes, cemento, productos textiles, manufacturas del cuero, neumáticos, bicicletas y motos, química y petroquímica, celulosa y papel, plásticos y subproductos y cerámicos.

Cabe destacar que todas estas aperturas son posibles luego de un análisis realizado por el Municipio de Lanús y enviado a las autoridades del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se otorgan los permisos para cada rubro.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com