Contactanos

Sociedad

Las ART cubrirán los casos de coronavirus contraídos por causa laboral

Publicado hace

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) señaló hoy que responderán en los casos de denuncias de trabajadores afectados por el coronavirus donde se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo.

La aclaración surgió dado que el Covid-19 no integra el listado de las enfermedades profesionales. Y como todas las patologías que están fuera del listado deben ser evaluadas por la Comisión Médica Central que determina si la afección o el contagio tuvo relación con el trabajo desempeñado, en cuyo caso debe ser cubierto por la respectiva ART

La nota apunta a echar luz sobre la situación de los trabajadores que hoy están desempeñando tareas esenciales como son enfermeros, médicos, pilotos, colectiveros o trabajadores de aquellos rubros que han sido declarados esenciales por el Gobierno nacional..

El comunicado de la UART recalcó el «compromiso de acompañar a empleadores y trabajadores asegurados» en este contexto y que «las medidas preventivas son primordiales para contener la propagación del virus Covid-19 y disminuir los riesgos de contagio».

No obstante, la entidad precisó que la atención de todas las personas que puedan resultar afectadas por el virus se encuentra centralizada y coordinada por el Estado y la Salud Pública, en conjunto con los efectores de salud del sector público y privado.

«Estamos frente a una pandemia declarada como tal por la OMS y reconocida por el Estado Nacional, ello hace que se trate de una situación de excepción para todos los sistemas de cobertura de seguros, especialmente para los obligatorios y universales, como define la ley 24.557», indicó la entidad.

«En este sentido, las ART como operadoras de ese sistema legal se deben ceñir a lo regulado por la norma» continuó y concluyó que tomarán «las medidas necesarias a los fines de responder a las inquietudes de los asegurados, las que se irán adecuando a las normativas que en el futuro se puedan dictar para regular esta particular situación».

 

Telam

Sociedad

A 10 años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario ya se realizaron 5.650 uniones en territorio bonaerense

Publicado hace

A diez años de la sanción de la Ley 26.618 de matrimonio igualitario, la Provincia de Buenos Aires registró 5.650 casamientos entre personas del mismo sexo desde julio de 2010 hasta mayo de 2020, según informó el Registro Provincial de las Personas dependiente del Ministerio de Gobierno.

Iván Abrego y Matías Rivero contrajeron matrimonio el 27 de marzo de 2015 en San Isidro: “Queríamos el reconocimiento de nuestra familia ante el Estado”, explicó Iván y consideró que la sanción de la Ley “abrió el camino y puso en el debate de la sociedad los derechos que nos fueron rechazados durante décadas al conjunto del colectivo». Matías sostuvo: “Queríamos que ante una eventualidad individual, tanto Iván como yo quedáramos protegidos por cualquier situación no solamente patrimonial, sino de salud o de cuidados personales”.

Verónica Dessio y Carolina Pérez, se casaron en La Plata, en junio de 2010 previo a la sanción de la norma con un fallo judicial. Respecto a la sanción de la Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo, consideraron: “No lo hicimos nosotras dos solas, lo hicieron un montón de organizaciones; y sin lugar a dudas hubo un apoyo político sin el cual no se hubiese dado”.

continuar leyendo

Sociedad

Florencio Varela: Un médico recuperado de Covid 19 salva más vida donando su plasma

Publicado hace

Se trata de Gustavo Baikauskas quien trabaja en el Hospital El Cruce, tuvo  COVID-19 durante el mes de mayo. Permaneció aislado en un hotel en Mar del Plata. Lejos de su familia, su esposa y su hija de 12 años durante 26 días hasta que finalmente se recuperó y dio negativo.

Por eso, al reincorporarse e ir a consultar si podía donar su plasma el servicio de Medicina Transfusional donando plasma por tercera en el Hospital El Cruce.

 

Su mensaje es que la población se cuide del virus y hoy siente que es importante donar plasma para ayudar a la recuperación de otros “yo tuve síntomas leves no tuve complicaciones. Pero el aislamiento de la familia fue muy difícil”.

Actualmente Baikauskas ya está incorporado en su trabajo y como su dosaje de anticuerpos dio elevado y  «según los médicos estoy en condiciones de donar plasma acá estoy por tercera vez y lo voy a seguir haciendo hasta que pueda” declaró el medico.

continuar leyendo

Sociedad

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono ante las bajas temperaturas

Publicado hace

Para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono se recomienda a la población mantener ventilados los ambientes cerrados, comprobar que tengan buen flujo de aire hacia el exterior y que al menos una vez al día se ventilen. Además, es importante dejar en toda ocasión una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche.

Asimismo, se aconseja no utilizar hornallas ni hornos para calentar ambientes, y examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas, para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.
El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón, gas, kerosene, gasoil, alcohol o nafta, por lo que es imprescindible verificar que la llama de los artefactos sea azul.

Este gas, al ser inhalado, reemplaza al oxígeno en la sangre, generando inconvenientes en el corazón, el cerebro y otros órganos, causando graves daños en la salud y poniendo en riesgo la vida de las personas afectadas.

En la intoxicación por monóxido de carbono las persona no se dan cuenta cuando respiran aire contaminado con este gas que es altamente peligroso ya que no se detecta a través de los sentidos: No tiene olor; y no produce irritación de ojos y/o nariz”.

Los síntomas más frecuentes pueden ser náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo, confusión y/o sueño, desmayo o pérdida de conocimiento, dolor de cabeza, alteraciones visuales y convulsiones.

Ante la aparición de los primeros síntomas, se recomienda abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados, retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado y comunicarse en forma inmediata con el sistema de emergencias médicas.

Otras Recomendaciones

Evitar el uso de braseros o salamandras que no tengan salida al exterior
No encender grupos electrógenos en el interior de las viviendas
Limpiar los filtros o conductos de ventilación. Asegurarse que no estén obstruidos.
Corroborar el buen funcionamiento de todos los sistemas de calefacción incluyendo los eléctricos (como estufas y caloventores)
Las estufas y los aparatos eléctricos deben apagarse durante la noche y/o cuando salimos o no estamos dentro de la casa.
No dejar a los niños solos dentro de la casa con los artefactos eléctricos encendidos.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com