24.3 C
Buenos Aires

El número de personas en terapia intensiva por covid-19 se mantiene estable

Durante el informe diario que se realiza en el Ministerio de Salud de la Nación sobre la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que “el número de personas internadas en terapia intensiva continúa estable, lo cual es importante como indicador indirecto de la situación epidemiológica”. Al cierre del reporte eran 55 las personas en terapia intensiva por COVID-19, según los datos que provee cada una de las jurisdicciones.

También Vizzotti señaló que la evolución de la situación epidemiológica muestra que el porcentaje de personas confirmadas con antecedente de viaje va disminuyendo mientras que aumenta el de los contactos estrechos, la transmisión por conglomerados y en algunas jurisdicciones el de transmisión comunitaria. “Eso es lo que estamos intentado retrasar, para que sucede de la manera más lenta posible, para que el sistema de salud pueda prepararse y dar respuesta”. También informó que el número de altas también se incrementa y ya llega a 248.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, agregó que ya son 1.054 los casos confirmados, 27 los fallecidos y que el estudio clínico, epidemiológico y laboratorial descartó como negativos 4.597.

Costa recordó la nueva definición de caso sospechoso para aquellos que presenten fiebre y síntomas como dolor de garganta, tos y dificultad para respirar y que los últimos 14 días hayan tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19, o que hayan tenido un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina. Esas zonas de transmisión local son Ciudad Autónoma de Buenos Aires; área metropolitana de Buenos Aires; provincia de Chaco; provincia de Santa Fe; parte de la provincia de Córdoba (Ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Rio Cuarto); y la ciudad fueguina de Ushuaia.

La presentación de hoy tuvo un momento dedicado a la preparación en establecimientos sanitarios a través de la experiencia de la jefa de Infectología del Hospital Houssay, Laura Barcelona. “Una razón más para quedarse en casa es que nos está brindando a los equipos de salud y a los hospitales un tiempo muy valioso para prepararnos de la mejor manera posible para enfrentar la pandemia y los casos que estarán por venir”, afirmó.

a infectóloga indicó que es fundamental que haya un comité central integrado por las autoridades hospitalarias, especialistas y los efectores en que se tomen las decisiones centralizadamente y se coordinen las acciones. También recordó la importancia de constituirse como equipo de salud: “Esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene un rol absolutamente fundamental e irremplazable y que cada eslabón sea camilleros, ambulancieros, enfermeros, médicos, camareros, el personal de limpieza, todos son importantes y vamos a estar en mayor o menor medida expuestos al virus, es por eso que debemos cuidarnos y protegernos”.

En ese sentido, expresó que el contagio se produce por contacto directo o por gota, de manera que el equipo de protección del personal puede estar potencialmente expuesto al virus. Este equipo está integrado por barbijo quirúrgico, guantes, camisolín y protección ocular. Es muy importante –destacó Barcelona- que nos informemos sobre cómo usar este equipo de protección personal, como quitarlo y descartarlo de manera segura.

También la infectóloga recomendó reservar los barbijos de alta protección para aquellos procedimientos de mayor riesgo como la intubación o toma de muestras y dividir y jerarquizar las consultas “de manera de hacer un triage efectivo y minucioso con pacientes con síntomas respiratorios y febriles y derivarlos hacia una zona de ingreso diferenciada del resto”. Según la especialista, las internaciones también deben estar diferenciadas entre los pacientes con COVID-19 y los que tienen otras patologías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com