Contactanos

Sociedad

El número de personas en terapia intensiva por covid-19 se mantiene estable

Publicado hace

Durante el informe diario que se realiza en el Ministerio de Salud de la Nación sobre la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que “el número de personas internadas en terapia intensiva continúa estable, lo cual es importante como indicador indirecto de la situación epidemiológica”. Al cierre del reporte eran 55 las personas en terapia intensiva por COVID-19, según los datos que provee cada una de las jurisdicciones.

También Vizzotti señaló que la evolución de la situación epidemiológica muestra que el porcentaje de personas confirmadas con antecedente de viaje va disminuyendo mientras que aumenta el de los contactos estrechos, la transmisión por conglomerados y en algunas jurisdicciones el de transmisión comunitaria. “Eso es lo que estamos intentado retrasar, para que sucede de la manera más lenta posible, para que el sistema de salud pueda prepararse y dar respuesta”. También informó que el número de altas también se incrementa y ya llega a 248.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, agregó que ya son 1.054 los casos confirmados, 27 los fallecidos y que el estudio clínico, epidemiológico y laboratorial descartó como negativos 4.597.

Costa recordó la nueva definición de caso sospechoso para aquellos que presenten fiebre y síntomas como dolor de garganta, tos y dificultad para respirar y que los últimos 14 días hayan tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19, o que hayan tenido un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina. Esas zonas de transmisión local son Ciudad Autónoma de Buenos Aires; área metropolitana de Buenos Aires; provincia de Chaco; provincia de Santa Fe; parte de la provincia de Córdoba (Ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Rio Cuarto); y la ciudad fueguina de Ushuaia.

La presentación de hoy tuvo un momento dedicado a la preparación en establecimientos sanitarios a través de la experiencia de la jefa de Infectología del Hospital Houssay, Laura Barcelona. “Una razón más para quedarse en casa es que nos está brindando a los equipos de salud y a los hospitales un tiempo muy valioso para prepararnos de la mejor manera posible para enfrentar la pandemia y los casos que estarán por venir”, afirmó.

a infectóloga indicó que es fundamental que haya un comité central integrado por las autoridades hospitalarias, especialistas y los efectores en que se tomen las decisiones centralizadamente y se coordinen las acciones. También recordó la importancia de constituirse como equipo de salud: “Esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene un rol absolutamente fundamental e irremplazable y que cada eslabón sea camilleros, ambulancieros, enfermeros, médicos, camareros, el personal de limpieza, todos son importantes y vamos a estar en mayor o menor medida expuestos al virus, es por eso que debemos cuidarnos y protegernos”.

En ese sentido, expresó que el contagio se produce por contacto directo o por gota, de manera que el equipo de protección del personal puede estar potencialmente expuesto al virus. Este equipo está integrado por barbijo quirúrgico, guantes, camisolín y protección ocular. Es muy importante –destacó Barcelona- que nos informemos sobre cómo usar este equipo de protección personal, como quitarlo y descartarlo de manera segura.

También la infectóloga recomendó reservar los barbijos de alta protección para aquellos procedimientos de mayor riesgo como la intubación o toma de muestras y dividir y jerarquizar las consultas “de manera de hacer un triage efectivo y minucioso con pacientes con síntomas respiratorios y febriles y derivarlos hacia una zona de ingreso diferenciada del resto”. Según la especialista, las internaciones también deben estar diferenciadas entre los pacientes con COVID-19 y los que tienen otras patologías.

Sociedad

Berazategui: Desde el municipio lanzan una nueva edición de su Campaña “Abrigando Sueños”

Publicado hace

Desde el Municipio de Berazategui se lanza una nueva edición de su Campaña “Abrigando Sueños”. Con la inminente llegada del invierno y como siempre, a esta altura del año, la Municipalidad de Berazategui relanza su Campaña solidaria “Abrigando Sueños”, que en esta oportunidad adquiere mucho más valor al desarrollarse en el marco de la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país. Su objetivo es colaborar con prendas de abrigo para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.

Para poder cumplir con este fin, se solicita a la comunidad la donación de retazos de tela polar y lana (para producir bufandas y cuellos polares), frazadas, mantas, bufandas, además de medias de abrigo y calzado infantil; estos últimos preferentemente nuevos.

Esta nueva edición de la campaña es organizada de manera conjunta por las Secretarías municipales de Trabajo (mediante los Programas de Responsabilidad Social y Emprender) y de Cultura y Educación (a través de la Red de voluntarios “Berazategui Solidaria”).

Los retazos de tela polar y la lana que se donen serán utilizados para la confección de cuellos polares y bufandas, que estará a cargo de un grupo de emprendedoras textiles del Programa «Emprender» e integrantes de los voluntariados “VolBer” y “Berazategui Solidaria”, quienes donarán su trabajo desde sus casas.

Aquellos vecinos, empresas, comercios e instituciones interesados en sumarse a esta Campaña solidaria a través de una donación, pueden comunicarse al 4356-9200 (Internos 1191 y 3009), de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00; o enviar un mail a secretariadetrabajo@berazategui.gob.ar.

En este sentido, con el fin de no transgredir el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), la Municipalidad de Berazategui se encargará de realizar la entrega de los elementos a los voluntarios y de retirar cada una de las donaciones por las empresas, comercios, entidades y domicilios particulares.

continuar leyendo

Sociedad

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono ante las bajas temperaturas

Publicado hace

Para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono se recomienda a la población mantener ventilados los ambientes cerrados, comprobar que tengan buen flujo de aire hacia el exterior y que al menos una vez al día se ventilen. Además, es importante dejar en toda ocasión una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche.

Asimismo, se aconseja no utilizar hornallas ni hornos para calentar ambientes, y examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas, para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.
El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón, gas, kerosene, gasoil, alcohol o nafta, por lo que es imprescindible verificar que la llama de los artefactos sea azul.

Este gas, al ser inhalado, reemplaza al oxígeno en la sangre, generando inconvenientes en el corazón, el cerebro y otros órganos, causando graves daños en la salud y poniendo en riesgo la vida de las personas afectadas.

En la intoxicación por monóxido de carbono las persona no se dan cuenta cuando respiran aire contaminado con este gas que es altamente peligroso ya que no se detecta a través de los sentidos: No tiene olor; y no produce irritación de ojos y/o nariz”.

Los síntomas más frecuentes pueden ser náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo, confusión y/o sueño, desmayo o pérdida de conocimiento, dolor de cabeza, alteraciones visuales y convulsiones.

Ante la aparición de los primeros síntomas, se recomienda abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados, retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado y comunicarse en forma inmediata con el sistema de emergencias médicas.

Otras Recomendaciones

Evitar el uso de braseros o salamandras que no tengan salida al exterior
No encender grupos electrógenos en el interior de las viviendas
Limpiar los filtros o conductos de ventilación. Asegurarse que no estén obstruidos.
Corroborar el buen funcionamiento de todos los sistemas de calefacción incluyendo los eléctricos (como estufas y caloventores)
Las estufas y los aparatos eléctricos deben apagarse durante la noche y/o cuando salimos o no estamos dentro de la casa.
No dejar a los niños solos dentro de la casa con los artefactos eléctricos encendidos.

continuar leyendo

Sociedad

Como a pesar del frió el Dengue sigue vigente mas que nunca

Publicado hace

Los huevos del mosquito Aedes aegypti permanecen durante la época fría para eclosionar en momentos cálidos por lo cual es fundamental utilizar este tiempo para revisar los recipientes que acumulan agua y desechar los que no se utilizan, maximizando cuidados ya que en nuestro país hay mas de 43 mil casos de Dengue.

 

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com