21.1 C
Buenos Aires

La Plata: La UNLP realizará análisis para diagnosticar Coronavirus

La Provincia de Buenos Aires anunció hoy que ampliará la red de laboratorios para poder realizar el diagnóstico de Coronavirus y habilitará nuevos centros para la realización del test, entre ellos los disponibles en las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. El personal fue recientemente capacitado por profesionales del Instituto Malbrán, y el propio presidente de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó días atrás las gestiones frente al ministerio de Salud provincial para poner a disposición los recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense para hacer las pruebas.

Según informó la cartera sanitaria bonaerense, ahora, con la incorporación de hospitales y Universidades serán 18 los centros donde se realizarán las pruebas. De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias lo que cubriría la demanda bonaerense, ya que según los últimos datos epidemiológicos hay 302 casos en estudio.

El Instituto  Malbrán es el único certificado por la Organización Mundial de la Salud hasta hoy para hacer este análisis en todo el país. Pero, ante el avance de la enfermedad, Buenos Aires será una de las provincias que realizará la prueba de Covid-19, junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco, y Tierra del Fuego.

Días atrás, el Instituto Malbrán ofreció un seminario para transferir la metodología que utiliza en los análisis de coronavirus. Allí fueron capacitados profesionales e investigadores de la casa de estudios platense.

Cabe destacar que el responsable de comunicar los resultados obtenidos en los centros de testeo de la UNLP será el Laboratorio de Salud Pública de Exactas, ya que se trata de un centro de análisis bioquímicos acreditado, que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Durante la pasada pandemia de gripe A (H1N1) en el año 2009, formó parte de la “Red Nacional de Laboratorios de influenza y otros virus respiratorios”, integrada por organismos con capacidad para análisis de diagnósticos virales.

El decano de Exactas, Mauricio Erben, destacó “la enorme disposición de los profesionales del Laboratorio de Salud Pública, y también de los docentes e investigadores de los institutos de investigación dependientes de la Facultad que han aportado ideas y puesto las capacidades experimentales y los recursos humanos calificados al alcance del proyecto. Estas acciones –agregó- son coordinadas con las autoridades de presidencia de UNLP y las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias”.

La UNLP está en contacto directo y coordinando acciones tanto con el ANLIS/Malbrán, como con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, poniendo a disposición las capacidades de infraestructura del laboratorio. En este sentido, el presidente Tauber se puso en contacto días atrás con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, para poner a disposición de la cartera sanitaria los recursos humanos y la capacidad instalada de la casa de estudios. “Contamos con los niveles de seguridad necesarios, de equipamiento específico y de recursos humanos calificados e insumos básicos requeridos para comenzar el diagnóstico”, detalló el titular de la UNLP.

Todos los centros

Además de los de la UNLP, los nuevos centros de diagnóstico bonaerense para Coronavirus son los hospitales “Argentino Diego” de Azul, “Alende” de Mar del Plata, “Penna” de Bahía Blanca, “San Juan de Dios” de  La Plata, “Rossi” de La Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “El Cruce”  de Florencio Varela, “Evita” de Lanús, y “Fiorito” de Avellaneda. También la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto  Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Maiztegui».

Según el último informe epidemiológico, en la provincia de Buenos Aires hay 302 casos en estudios que aguardan la realización del testeo. El proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas, y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA). Los laboratorios incorporados a la red tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2.000 determinaciones diarias, esto permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Coronavirus en territorio bonaerense.

Producción de alcohol en gel

El alcohol en gel y el alcohol al 70% se transformaron en las últimas semanas en bienes de primera necesidad para garantizar la desinfección y las condiciones de higiene en los hogares. Sin embargo, su escasez se ha transformado en un denominador común y motivo de preocupación, tanto para la comunidad como para las autoridades sanitarias. Por ello, Facultad de Ciencias Exactas se mantiene activa en la producción de alcohol en gel, uno de los productos que usualmente se elaboran en el marco del Proyecto de Extensión “Taller de Magistrales. Laboratorio Social”, que está a cargo de los Doctores Pedro Martín y Valentina Pastore, y que cuenta con la participación de una gran cantidad de estudiantes y graduados -especialmente de la carrera de Farmacia-.

El proyecto, explicó Erben, “está orientado a proveer de estos productos a sectores vulnerables de la sociedad y para ello coordina con Centros de Atención Primaria de distintos barrios de la ciudad de La Plata y los Hospitales de Ensenada, José Ingenieros de Romero y el Gutiérrez. Además de alcohol en gel, en la actual emergencia sanitaria se prepararon soluciones de alcohol 70% en spray y también jabón líquido”.

Un aspecto que se entiende como central desde la unidad académica, es que la entrega de estos productos debe ir acompañada por una tarea de difusión y concientización acerca de la importancia de la higiene de manos con abundante agua y jabón y otras medidas preventivas.

Respecto de la cantidad de producto disponible, el decano de Exactas aclaró: “existen dos aspectos que son centrales para el momento actual de crisis sanitaria. Por un lado, el nivel de producción que disponemos en la Facultad es de una escala pequeña, acorde a los objetivos del proyecto de extensión ya mencionados. Por ello hemos puesto a disposición de organismos públicos el “saber hacer” de nuestros profesionales para expandir la elaboración en lugares que posean capacidades de producción a una mayor escala. El segundo aspecto tiene que ver con la dificultad para la provisión de los insumos básicos para la elaboración, el polímero y el propio alcohol”.

Y agregó: “A fin de poder superar estos obstáculos y buscar alternativas frente a la crisis sanitaria, la Secretaría de Extensión de la Facultad está articulando con distintos actores del sistema de salud y la sociedad, como por ejemplo, el Instituto Biológico Tomás Perón de la Provincia de Buenos Aires, el Astillero Río Santiago, la cooperativa farmacéutica Farmacoop (laboratorio recuperado por sus trabajadores), entre muchos otros”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

Moreno: Nació una bebé en plena estación de tren

Una niña nació hoy en dependencias de la estación Moreno de la línea Sarmiento asistida por personal de Trenes Argentinos, el SAME y personal...

La Matanza: Robo, persecución, enfrentamiento y un delincuente herido

  En una rápida intervención policial, se logró la detención de dos individuos sospechosos y el decomiso de un arma de fuego luego de que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com