25.6 C
Buenos Aires

Investigarán aumentos en los precios de la carne y obligan a frigoríficos a dar informe semanal

El Gobierno nacional dispuso hoy que los frigoríficos y otros actores de la cadena de comercialización de carne vacuna informen semanalmente el precio promedio diario de venta de la media res y advirtió que abrirá una investigación por los aumentos registrados en las últimas semanas, mientras que las cámaras de la actividad aseguraron que el precio bajará en breve.

A través de la resolución 103/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior decidió que los operadores formales de la cadena informen semanalmente «la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos» para darlos a conocer al público.

Asimismo, le encomendó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia «la realización de una investigación del mercado de carne vacuna a fin de determinar la posible comisión de infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia», ante los aumentos de la última semana.

En rigor, el precio máximo pagado por el kilo de vaquillona en pie de hasta 390 kilos en el mercado de Liniers saltó de 107 pesos el 16 de marzo a 116 pesos el 20, para descender este último viernes hasta los 112 pesos, mientras que la media res descargada a las carnicerías pasó en este período de entre 205 y 220 a 230 y 240 inclusive, de acuerdo a datos aportados por la cámara de matarifes.

Según la resolución, la medida se tomó a partir de que «se han observado en los últimos tiempos determinados desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización».

Esto, indicó, se tradujo en «incrementos en el precio a las y los consumidores de carne vacuna, que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general».

El presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, señaló que «la baja en los precios está viniendo» e indicó que la descarga de la media res en las carnicerías «estaba a 225 pesos la semana pasada y en ésta se empezó a descargar entre 200 y 215 pesos».

Según Rafael, la baja en la media res «no se va a ver reflejada en el mostrador, ya que gran parte de los carniceros no pasaron la suba de las últimas semanas a precios», por lo que «con esta baja, los precios se mantendrían, aunque aquellos que hayan subido los precios, los tendrían que retrotraer».

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), Eduardo Malis, prevé una baja en los precios ya que la demanda caerá.

«Si bien todavía no se verificó, nosotros esperamos una baja en los precios por el lado de la caída demanda. Cuando empezó la cuarentena, mucha gente se asustó y salió a stockearse. Ahora hay dificultades por el lado de la demanda, sobre todo por el de ingresos de la población», indicó Malis a Télam.

El dirigente de Cadif, entidad que ayer advirtió que hay 10 plantas frigoríficas paradas y que tal situación podría traer problemas de abastecimiento, consideró que la suba de precios «también es un problema en las carnicerías, donde la situación está medio anarquizada».

«También hay que corregir otros factores que están afectando» admitió el directivo en referencia a la problemática que se desarrolla con lo cueros que no son recogidos por las curtiembres a raíz del aislamiento obligatorio.

Por último, Malis manifestó que «la resolución parece inoportuna y no suma. Es solamente un paso burocrático más. Los datos que se piden en la misma ya los tiene el estado porque los frigoríficos los informa».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com