9.8 C
Buenos Aires

Diseñan un ordenamiento para los mercados de frutas y hortalizas en tiempos de COVID-19

En el diseño de medidas  participaron el INTA AMBA, Cambio Rural (MAGyP), el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, la Coordinación de Frutas, Hortalizas y Aromáticas del SENASA, la Dirección de Promoción Comercial del Municipio de Morón, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Morón, la Fundación ArgenINTA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y referentes técnicos de los Mercados.

En la reunión virtual se expuso la necesidad de contar lo antes posible con una serie de pautas para la operatoria de estos Mercados en relación a la higiene y protección personal de los operadores, el orden y limpieza de los locales, el número de personas en función de la superficie de los predios, controles de ingresos y acciones para evitar la aglomeración de personas, cartelería con directivas y recomendaciones, entre otras directrices.

Se destacó el rol crucial de los técnicos en la implementación de este sistema. También la importancia de los Municipios y el SENASA para llevar adelante controles y supervisar dicha implementación al interactuar con los Mercados Frutihortícolas.

La urgencia en poner en marcha esta operatoria fue vista como una oportunidad para avanzar en la aplicación de las Buenas Prácticas. En este sentido se mencionó la necesidad de contar con la correcta identificación de los actores y de la mercadería, como parte de la trazabilidad necesaria para avanzar en un sistema de aseguramiento de la calidad. Un ejemplo de este abordaje es el que se viene llevando a cabo en el Mercado Saropalca de Morón con el apoyo del INTA.

Los participantes convinieron en aprovechar y profundizar el espacio para atender las necesidades del sector frente a la pandemia y en el mediano plazo lograr un sistema más eficiente de abastecimiento de frutas y hortalizas bajo las premisas de calidad e inocuidad.

Las frutas y hortalizas constituyen un componente fundamental de una dieta saludable y equilibrada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de 400 gramos por persona. El promedio de consumo en el país se encuentra por la mitad de estas pautas.

El abastecimiento de frutas y hortalizas en el AMBA se lleva a cabo por diversos canales. Gran parte del volumen comercializado pasa a través de Mercados Mayoristas donde el Mercado Central de Buenos Aires es el más importante. El resto se reparte entre 27 Mercados ubicados, en 19 Partidos del Gran Buenos Aires, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su mayoría de gestión privada.

Estos Mercados tienen un rol clave en el abastecimiento. En este contexto, es importante garantizar su funcionamiento, el cual debe realizarse extremando las medidas de prevención para proteger a todos los operadores y a la población en general de focos desde donde se pueda expandir el contagio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Berazategui: Nueva edición de “Yo compro en Bera” por el día del padre

Desde la Secretaría de Trabajo local comunicaron que esta nueva edición se extenderá hasta el 19 de junio y contará con el servicio “Bera Delivery”, para que los vecinos puedan...

Merlo: Nueva estación de reciclado en San Antonio de Padua

Se instaló una nueva estación para la recepción de reciclables en el Parque Cultural de Padua, ubicado en Avenida Pte Peron 23.850.

Ituzaingó: Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso formador de formadores

Desde el Municipio de Ituzaingó comunicaron a los vecinos que se encuentran abiertas las inscripciones al curso Formador de Formadores, que...

La Matanza: Actualizan los medios de contacto de la Subsecretaría de Discapacidad de la comuna

La Secretaría de Desarrollo Social informa los medios de contacto actualizados para asesoramiento, orientación y consultas de la Subsecretaría de Personas con...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com